DECLARACIÓN PÚBLICA – Desde Chiloé.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En la Provincia de Chiloé a nueve días del mes de junio de 2009…

El Consejo Provincial de Pescadores Artesanales de la Provincia de Chiloé viene en expresar públicamente su rechazo ante la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del documento denominado PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA EN MATERIA DE ACUICULUTRA, especialmente en lo expresado en la  sustitución  del Artículo  Nº 81 en dónde el artículo sustituyente, entre otras medidas, autoriza la  constitución de hipoteca sobre la concesión o autorización de acuicultura, medida que de una u otra forma perjudica al sector pesquero artesanal debido, principalmente a que:

  1. El mar chileno en general constituye un bien de carácter público y que es  patrimonio  de todas las personas y que en ningún caso la pesca lo asume, trata o  pretende transformar en un bien raíz.
  2. Que la modificación de la Ley de pesca 18.892 aprobada recientemente, en específico la modificación del Art. Nº 81 no hace más que ahondar las brechas en materia de desigualdad social institucionalizando la privatización del mar Chileno
  3. Que las concesiones de acuicultura implican una forma  legítima para desarrollar actividades productivas en la medida que estas actividades no vulneren los derechos de otros,  la calidad del ambiente o el patrimonio vinculado a nuestros recursos naturales y que en particular esta figura supone el derecho de uso y explotación sobre un bien público, por lo que en ningún caso podrán aceptarse ni entenderse estas porciones de agua como un bien raíz susceptible de hipotecas y/o gravámenes.

Por todo lo anteriormente expuesto, la pesca artesanal de Chiloé ha decidido rechazar de manera pública la ambición desmedida de unos pocos y que han determinado que el patrimonio de la Nación es una riquezas  transferibles y/o   privatizable.

Jorge D. J. Aránguiz Toro                                        Héctor R. Morales Ojeda
Presidente                                                                Vicepresidente

Carlos Espinoza M.                                                   Sergio Mayorga
Secretario                                                                  Tesorero

Anuncios

2 pensamientos en “DECLARACIÓN PÚBLICA – Desde Chiloé.

  1. Con esta declaración de Chiloé y las ya anteriores de la pesca artesanal de Magallanes y de la Región de Aysén, además de la posición señalada por la CONAPACH en la sesión de ayer, 9 de Junio, de la comisión pesca de la Cámara de Senadores, se incrementa la evidencia de que el cacareado “acuerdo con la pesca artesanal” que pregonan Fidel Espinoza (PS-SCh)Pablo Galilea (RN-SCh) Patricio Vallespín (DC-SCh)y los Senadores Escalona (PS-Sch) y Horvath (UDI-SCh)en relación a que nuestra actividad está de acuerdo con esta Ley de privatización del Mar a cambio de 360 hectáreas de mar para cultivos propios, no es más que un montaje preparado para justificar este nuevo asalto a los bienes de todos los chilenos.

    No es verdad que la pesca artesanal esté negociando para dar su consentimiento a esta Ley. Los parlamentarios deben retomar la costumbre de decir la verdad, aunque eso les quite el financiamiento para sus campañas políticas o los favores de Palacio…

    La Patagonia no será una nueva Lota…que se vayan los salmoneros y que se lleven a Felipe Sandoval con ellos. A ver si les sirve para algo.

    Héctor Kol
    Programa Salmonicultura
    AGO- Pescadores Artesanales de Aysén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s