Lázaro y la Salmonicultura chilena.

LÁZARO Y LA SALMONICULTURA CHILENA

Por Héctor Kol

Programa Salmonicultura

AGO-Pescadores Artesanales de Aysén

Aysén, Patagonia Chilena, Junio del 2009.

Unos dos mil años atrás, en las tierras de Betania, Judea, Jesucristo acudió al llamado de los familiares de Lázaro, uno de sus primeros seguidores, que había muerto por una enfermedad…

La Biblia señala que Jesús dijo a sus discípulos: “Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado” y retornó a Judea..(Evangelio según San Juan, 43:11:1- 43:11:16).

De los varios dogmas cristianos, quizás si uno de los más sagrados y relevantes es la reunión, en el Mesías, de los dones de la Resurrección y la Vida, que Jesús aplicaba con un cierto criterio. Mientras que no dudó en acudir hasta el sitio del deceso del hijo de Marta, hermana de su Madre María, en otras ocasiones le señaló a sus discípulos “Dejad que los muertos entierren a los muertos…” dando a entender que existen las circunstancias donde más vale continuar el camino que deshacerlo.

Así, llegado Jesús ante la tumba de Lázaro, habló: “Lázaro…¡Levántate y anda!…”…Y Lázaro volvió a la vida…

Cuando se sigue con atención el resultado que han dado la serie de propuestas que desde La Moneda han surgido para tratar de salvar a la Industria salmonera en Chile (entre ellas, la idea de Privatizar el Mar chileno); cuando se analizan los informes y propuestas evacuadas de la Mesa de Trabajo “Salmón” creada al alero del Ministerio de Economía y los sorprendentes cambios en la visión de esta Industria que tienen los Diputados Socialistas de la Comisión Pesca y Acuicultura o los argumentos de la Comisión de Pesca del Senado (donde Escalona asegura que el Mar chileno YA ESTÁ privatizado y no hay de qué preocuparse) no es difícil llegar a preguntarse si lo que acaso desde el Poder Ejecutivo emana hacia sus Ministerios y sus más obsecuentes parlamentarios, no es la orden de realizar un Milagro.

¿Pretenderán los Senadores Escalona, Bianchi y Horvath emular a Jesús en relación a la Industria salmonera?. ¿Se detendrán estos parlamentarios ante el cementerio flotante de salmones que instaló AQUACHILE en Repollal Alto (Melinka, Foto 1) o navegarán sobre los basurales submarinos que CULTIVOS MARINOS CHILOÉ abrió en el Canal Jacaf (Puerto Cisnes, Foto 2) para elevar sus miradas al cielo y decir: “Salmonicultura chilena…¡levántate y anda!..?

¿Creerán los Apóstoles Diputados del Capitalismo Neo-liberal (Vallespín, Espinoza, Galilea y Urresti) que curarán del virus ISA y del Caligus a los agónicos salmones de CAMANCHACA o LOS FIORDOS, tal como el Mesías lo hizo con los leprosos?

¿Serán las 40 monedas de plata que recibió Judas equivalentes a los $ 290.000.000.000 de todos los chilenos que el Gobierno le quiere regalar a la Industria salmonera, además del Mar Chileno?

¿No será Caifás, acaso, el Ministro de Economía de este muy probablemente último Gobierno de la Concertación?. ¿Y qué harán las ONGs que colaboraron con esa Milagrosa Mesa de Trabajo “Salmón”… emularán a Pilatos?..

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

FOTO 1.- Acumulación de cadáveres de salmones en centro “Repollal” (Lagreze weste) de AQUACHILE. Canal Lagreze, Repollal, Melinka (XI R). Enero del 2009.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

FOTO 2.- Basurales submarinos en el Seno Dirección, Canal Jacaf, Región de Aysén. En las imágenes tomadas por ECOMARAUSTRAL, se observan restos de pasillos metálicos de balsas-jaulas salmoneras.

Tratar de salvar a una industria que hace rato ya se fue, es mucho más que un Milagro: es la obsesión por parecer Desarrollados, capaces de imitar a una Industria que en otros países está llena de regulaciones ambientales, mientras acá no existió una sola que fuera útil para evitar el desastre ambiental causado. Es el ansia por tratar de imitar a una Industria nórdica que no registra muertes entre sus trabajadores desde hace 8 años, mientras acá, en Chile, cerca de 100 trabajadores han muerto y al menos 11 han desaparecido en ese periodo. Es el pavor, en definitiva, a reconocer un fracaso al que se destinaron cientos de miles de millones de pesos como subsidios directos e indirectos.

Desde el 21 de Noviembre del año 2008, cuando Felipe Sandoval (el Patrono de Lota, que convirtió a ese pueblo de mineros en un pueblo de peluqueros) anunció en Puerto Varas la intención del Gobierno de la Presidenta Bachelet de introducir cambios en la Ley de Pesca y Acuicultura para permitir que las empresas salmoneras se apropiaran del Mar Austral y pudieran hipotecarlo ante los Bancos, el Programa Salmonicultura de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén ha seguido cada uno de los “Milagros” que se han sucedido para permitir que la Industria que hizo de la X Región de Los Lagos la PENÚLTIMA en Desarrollo Humano entre todas las Regiones de Chile 1, se apropiara del mar de todos los chilenos.

Hemos, por ejemplo, asistido a la reconversión milagrosa al vampirismo del Senador Escalona, para el que la Industria que él calificaba como “chupasangre” ahora aparezca como un polo de desarrollo.

Hemos asistido al Milagro del Consenso en la Cámara de Diputados, donde por 92 votos a 1, los Honorables protagonistas de INFORME ESPECIAL 2 aprobaron la Privatización del Mar Austral chileno, un día antes de conmemorarse la Gesta de Prat. Y entre los que aprobaron esta Ley, un Diputado que fue testigo presencial de cómo las mujeres trabajadoras salmoneras retiraban, a las 3 de la madrugada, a sus hijos desde los Jardines Infantiles habilitados para que ellas cumplieran sus sagrados turnos nocturnos…

Hemos sido testigos de la milagrosa transformación patriótica de los Diputados que estallan en “chilenidad” cuando se menciona la salida al mar para Bolivia y de los Senadores que hicieron de la persecución y descrédito al proyecto Conservacionista de Douglas Tompkins una cuestión de “soberanía”. Ahora, no dudan que es bueno para Chile que los noruegos de MAINSTREAM o MARINE HARVEST, los japoneses de SALMONES ANTÁRTICA y los españoles de NOVA-AUSTRAL se hagan dueños de nuestro mar y lo empeñen, luego, ante los bancos que les prestaron dinero con una confianza también milagrosa.

Vimos el Milagro de la Eficiencia en SERNAPESCA, que en menos de un año permitió que un virus contaminara el 90% del Borde Costero chileno que se encuentra reunido en las tres Regiones más australes del país … y sin que ello motivara renuncia o despido alguno.

La Subsecretaría de Pesca hizo el Milagro de abrir una nueva Ciencia: la Sicología Marina, autorizando que los lobos marinos que mostraran un comportamiento “agresivo” (¿con quién?) fueran exportados VIVOS a China. Y vimos el milagroso Don de la Ubicuidad en las ONGs, que desde Santiago decían qué hacer y qué no hacer en los mares de la Patagonia Chilena…. sin preguntarnos nada, a pesar de estar aquí 10 Siglos antes del Nacimiento de Jesús.

Sin embargo, el Milagro de la Resurrección de la Industria salmonera no será posible.

Cuando el Mesías llegó hasta la tumba de Lázaro, al menos el cadáver de Lázaro estaba allí. Y este no es el caso.

Por las Bahías, Canales y Fiordos de la Patagonia Chilena, cientos de balsas-jaulas vacías yacen, como testimonios de un fracaso, flotando en el mar o amontonadas en las playas (Foto 3). Las plantas de procesamiento han sido cerradas y algunas llevan meses en venta. Unos 40 mil trabajadores salmoneros o de las empresas contratistas de las salmoneras, han perdido sus empleos, incluidos Rodrigo Infante (Ex Gerente General de Salmon-Chile) e Inés Montalva (Ex Directora Nacional de SERNAPESCA) .

Nada hay, pues, para “Resucitar”: hasta el cadáver ya desapareció.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

FOTO 3.- A la izquierda, centro de producción salmonera abandonado en Seno Mena, Canal Jacaf, Región de Aysén. A la derecha, acumulación de balsas jaulas y pasillos metálicos de la empresa CULTIVOS MARINOS CHILOÉ, también en el Canal Jacaf. Fotos gentileza de Programa Marino de la Fundación Pumalín. Mayo-Junio, 2009.

Luego, cuando todos estos pequeños Apóstoles y Mesías del Fracaso tengan que reconocer que el Milagro encomendado por la Presidenta Bachelet no fue posible, que entregaron el mar chileno austral a los Bancos inútilmente, que en realidad la Industria salmonera no fue sino el último mito chilote…pero el primero en desaparecer, ¿qué harán con ellos los accionistas de las empresas salmoneras, los de las compañías aseguradoras y re-aseguradoras, los dueños de la prensa ciega, sorda y muda que les vendía espacio publicitarios a cambio del encubrimiento mediático?

¿Seremos, acaso, testigos de una crucifixión masiva, donde en cada cruz habrá, en lugar del bíblico letrero INRI, un ejemplar del diario EL LLANQUIHUE?. ¿Qué harán las ONGs sin Mesas de Negociación para reemplazar al Turismo y a la Pesca Artesanal? ¿Qué será de la CONATRASAL, el Departamento Laboral de Salmon-Chile?…

Sólo de milagro se ha mantenido esta industria tóxica en nuestro territorio marítimo y no será milagro cuando la erradiquemos definitivamente. Allí están los centenares de firmas de rechazo al Proyecto de Privatización del Mar de la Presidente Bachelet que hemos reunido pescadores artesanales, trabajadores salmoneros, organizaciones estudiantiles, sindicales y de pueblos originarios, de e-mail en e-mail, saliendo a la calle a informar y a denunciar, sin apoyo alguno de la prensa oficial y sólo haciendo uso de la verdad objetiva, que sólo encontró en el Diputado René Alinco un representante en la Cámara de Diputados.

Los Milagros verdaderos los siguen haciendo los pueblos organizados y convencidos. La Voz del Pueblo seguirá siendo la Voz de Dios … y el Mar Austral de todos los chilenos.

Héctor Kol

Patagonia Chilena

Junio del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s