Comisión Ética Contra la Tortura Reconoce Aporte de Joven Cantautor Aysenino a la Defensa de los DDHH – Por Patricio Segura.

Lunes 21 de junio de 2009

Alonso Núñez será invitado especial en acto conmemorativo

Actividad se realizará el martes 23 de junio en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago.

Alonso Núñez en Valdivia, abril de 2009. Foto: Ñuke.
Alonso Núñez en Valdivia, abril de 2009. Foto: Ñuke.

·       En la ocasión se relevará a quienes hicieron resistencia cultural al régimen de Augusto Pinochet y en forma especial se invitó al artista por su compromiso con la defensa de una Patagonia sin represas “porque en suma defender los derechos de la tierra es defender los derechos de las personas a vivir con sustento digno”.

Aunque han pasado ya casi 20 años desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet, período en que se dio una fuerte lucha por la defensa de los derechos humanos en Chile, siguen vigentes diversas organizaciones que velan por el respeto de los derechos fundamentales de las personas, en el entendido de que su vulneración no es exclusiva de regímenes de excepción.

Es el caso de la Comisión Ética contra la Tortura que el próximo martes 23 de junio -y en el marco de la conmemoración el 26 del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura- realizará “*un sencillo pero sincero homenaje a la memoria de los caídos bajo este doloroso delito que es la tortura, y a su vez que reivindicamos a los luchadores sociales que tuvieron la valentía de oponerse a la dictadura*” señalan en la organización.  Agregan que además de reconocer la labor de quienes “*desde la resistencia cultural hicieron una gran oposición a la cultura de la muerte*” en aquéllos años, pretenden mediante una especie de posta artística relevar a “*los nuevos talentos que se comprometen con derechos emergentes como es el cuidado del medio ambiente*”.

Es en este contexto que han  invitado en forma especial al cantautor regional Alonso Núñez por su compromiso con la defensa de una Patagonia sin represas “*porque en suma defender los derechos de la tierra es defender los derechos de las personas a vivir con sustento digno*”.

La actividad se realizará el martes 23 de junio a las 18:30 horas en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (en Vicuña Mackenna 94, en las cercanías del Metro Baquedano), y es abierta a todo público.

*Trayectoria*

Alonso Núñez (26) cursó su enseñanza básica en las escuelas Escuela E-9 y Sagrada Familia de Puerto Aysén, egresando el año 2002 del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique.  Luego de estudiar en un primer momento Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la Universidad Católica de Valparaíso hoy sigue la carrera de Pedagogía en Música en la Universidad de Playa Ancha en la misma ciudad.

Entre las creaciones que le han hecho merecedor de este reconocimiento están las que apoyan el movimiento Patagonia sin represas, la lucha de los pescadores artesanales en torno a la sustentabilidad económica, social y ambiental de los recursos marinos, y la situación de las madres y familiares de los jóvenes que en extrañas circunstancias murieron en Puerto Aysén, en lo que se conoce como el Caso Aysén.

Algunas de sus creaciones más destacadas son “Por Justicia y Moraleja”, “Antes que el Recuerdo”, “Supe”, “Pueblo Desnudo”, “Desde la Voz del Mar” “Bufones”, “Zamba del Quijote” y “Con la Rabia”, dedicadas las tres últimas a la lucha por una Patagonia sin represas, siendo “Con la Rabia” parte de una compilación que con esta temática se lanzará próximamente junto a composiciones de artistas de la talla de Inti Illimani, Angel Parra padre y el regional Dúo Trapananda.

*MAYORES INFORMACIONES*

http://www.alonsonunez.cl

Patricio Segura
periodista Coalición ciudadana
por Aysen Reserva de Vida.

LAOTRAVOZ.
contacto.laotravoz@gmail.com

Anuncios

6 pensamientos en “Comisión Ética Contra la Tortura Reconoce Aporte de Joven Cantautor Aysenino a la Defensa de los DDHH – Por Patricio Segura.

  1. Hijo, Dios bendiga de azul, los caminos que has elegido para luchar contra el enemigo que impera en nuestra tierra.
    En Suecia, tienes un amigo, que ofrece su amistad y si está en tus planes recorrer la vieja Europa, sabes que tendrás un sitio…Donde serás bienvenido en la humildad de un araucano…

  2. Felicitaciones amigo che! sigue como vas no más y lucha por nuestra tierra con tu arte, todos deberíamos seguir tu ejemplo y mojarnos bien el culo por lo que creemos, no es así?.
    Un abrazo che.

  3. AMIGO: K DECIR, ME TRAES DE SORPRESA Y DE CELESTES SONRISAS… COMPLACENCIA, QUE BUSKA DESDE SIEMPRE Y SIN DUDA SER U POKO MAS K ESO…
    FELICIDADES POR LS ACIERTO, APOYO MORAL EN LOS ERRORES, DESDE EL ANCHO SURCO DE LA ANTROPOLGIA DE LA SUBSISTENCIA, TE ENVIO UN BESO CAGADO DE RECUERDOS, NOSTALGIAS Y UN A Y E… DE ESOS DIAS DE TRIANGULOS KILATEROS QUE POKO TENIAN QUE VER CON LAS MATEMATIKAS,,, ALLLA LEJOS .. EN ESE AYSEN DE LOS UNOS……

  4. Querido primo del alma, tierra y agua, calor y aliento tan apreciado, por invisibles seres de este y otros reinos, visibles e invisibles…gracias por tu vida levantada y alzada en honor a la verdad…por un buen equilibrio en todos los niveles.
    Desde las alturas de este bello Cuzco vestido de colores de Inti Raymi, toda la luz, conciencia y claridad para tu camino siempre.
    Desde su hogar andino.
    Vio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s