Carta desde Melinka, Daniel Caniullan – Pescador Artesanal.

Melinka, Región de Aysén - Chile.

Melinka, Región de Aysén – Chile.

Amigos de La Otra Voz

¿Cómo están? ,

Bueno les agradezco la disposición de este medio , ya que en nuestra comuna es de difícil acceso para poder llegar a nuestras autoridades, ya que estamos en el Archipiélago de las Guaitecas, lugar donde tenemos infinidades de bancos naturales de diferentes recursos del mar, tales como, la cholga, choro zapato, erizos, locos y muchos otros. Es por eso que quiero manifestar el malestar que existe en nuestra comuna debido a la privatización de nuestro territorio marítimo, que la ley de pesca lo reserva a la pesca artesanal.

Quiero comentar que Melinka es una isla que se pobló debido a la variedad de recursos naturales y nuestra gente en su mayoría somos indígenas que desde hace muchos años estamos haciendo patria en estos lugares tan apartados del continente. Es por eso que se rechaza el actuar del gobierno de turno, ya que se pensaba que estaría trabajando por las personas más vulnerables de nuestro país, tales como la pesca artesanal y los pueblos originarios, pero hay que ser bien ignorante para no darse cuenta de que trabaja para los intereses de los dueños del dinero, y lo peor es que estos señores hicieron fracasar y contaminar su negocio, con traer ovas contaminadas y luego infectar nuestro territorio  de Guaitecas con el famoso VIRUS ISA y más encima el gobierno los premia con millones de dólares para que se reactiven, dinero de todos nosotros los chilenos, que debido a sus malos manejos sanitarios, los bancos no les pasan dinero si no dejan algo como garantía.  Mi pregunta es: ¿por qué no dejan sus postones? ¿Por qué no dejan sus jaulas? ¿Por qué no dejan sus pesqueras? ¿Por qué no dejan sus barcos? ¿por qué hipotecar nuestro patrimonio, que es de todos los chilenos??. Esto no tiene nombre, el mar no puede quedar en manos de noruegos, japoneses y europeos.

Quiero comentar que en Guaitecas existen muchos vertederos de la industria del Salmón, nuestras playas están cubiertas de basura, plásticos y hemos hecho varias denuncias pero esto sigue igual… y para qué les comento los fondos del mar donde trabajan, además de una cantidad impresionante de compañeros de la pesca artesanal que han sido expulsados de lugares históricos de nuestra actividad pesquera. Con estos hechos nos sentimos atropellados por los salmoneros, yo pienso que si esto sigue nuestra gente tendrá que tomar otras medidas.

Con esto quiero dejar en claro que en Guaitecas, los melinkanos estamos rechazando este proceder de los parlamentarios y del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet,

Esto traerá consecuencias lamentables.

Se despide atentamente,

Daniel Caniullan
Miembro de la comisión de manejos de pesqueras bentónicas de la región de Aysén.
Presidente de la comunidad indígena PUWAPI de Melinka.

Salmones pudriéndose, de propiedad de la empresa Aqua Chile en las cercanías de Melinka.

Salmones pudriéndose, de propiedad de la empresa Aqua Chile en las cercanías de Melinka.

Mortandad de Salmones botada en una playa en las cercanías de Melinka.

Mortandad de Salmones botada en una playa en las cercanías de Melinka.

nota de la otra voz: La ley prohibe cualquier tipo de intervención en donde exista bancos naturales de choritos, almejas o cualquier tipo de producto del mar.

ENVÍANOS TUS CARTAS, DENUNCIAS O REFLEXIONES ESCRITAS A:
contacto.laotravoz@gmail.com
Anuncios

Un pensamiento en “Carta desde Melinka, Daniel Caniullan – Pescador Artesanal.

  1. este señor será hermano de Erika Caniullan? de ser asi , yo hare una denuncia en contra de ellos.Como podre contactarme con el?
    Atte.
    ximena rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s