¡ATENCIÓN TODOS! – ¡CHILE HABLÓ! – Declaración del 29 de Agosto en la MARCHA NACIONAL POR UN CHILE SIN REPRESAS!

DECLARACIÓN NACIONAL EMITIDA EN LA MANIFESTACION DEL 29 DE AGOSTO 2009

La gente en la Calle - Marcha por un Chile SIN Represas - Coyhaique, Agosto de 2009.

La gente en la Calle - Marcha por un Chile SIN Represas - Coyhaique, Agosto de 2009.

En Chile, hoy 29 de Agosto de 2009, los manifestantes en distintas ciudades del país, en Villa Ohiggins, Tortel, Cochrane, Chile Chico, Bahía Murta, Cerro Casillo, Puerto Aysén, Coyhaique, Pucón, Valdivia, Temuco, Curacautín, Concepción, Talca, Santiago, Valparaíso, Antofagasta e Iquique, y muchas más, aquí convocados, manifestamos que:

PRIMERO: Rechazamos los proyectos destructivos en todo Chile. De TODO tipo.

Nos oponemos a esta lógica de crecimiento económico instaurada en nuestro país, en la cual se toman decisiones centralistas, muchas veces incurriendo en graves faltas a la ética pública, que nos está dejando como legado una serie de grandes proyectos de inversión, incluso rechazados por nuestros servicios públicos, que generan altas ganancias para unas pocas empresas y grupos económicos de poder pero que también producen grandes impactos ambientales, culturales y sociales que afectan a comunidades emplazadas en frágiles ecosistemas, cuya opinión nunca! es tomada en cuenta, y a todos los chilenos y chilenas, que a través de sus impuestos, tienen que pagar por reparar, los daños ocasionados.

Por eso, desde acá, hoy decimos NO!:

No a los proyectos de mega-represas en ninguna parte de Chile,

No a los 9 proyectos del Baker, Pascua y Cuervo, ya rechazados por nuestros servicio públicos, ni los del Río Cisnes, o el Figueroa, o el Palena, o el Ibáñez, o el Mayer, y tantos otros que sumas 50 represas que quieren proyectar para Aysén!

NO a la privatizaron del mar, no a la pesca de investigación con fines de lucro, no a la……

No a la central de carbón de Campiche, no a Pascua Lama, no al ducto de Celco, no a la privatización del borde costero de Valparaíso, no a la represa de San Pedro, no a la sobreexplotación forestal

No a ……: Proyectos Hidroeléctricos en el río Maipo
No a : en el río Bío Bío
No a : en el río Palena
No a: en el río Pascua

Exigimos regulación de las normas de contaminación y emisión de desechos,

Denunciamos las prácticas Anti-democráticas y la falta de voluntad de diálogo en conflicto mapuche,

SEGUNDO: DEMANDAMOS que las aguas se devuelvan a las Comunidades y a los Chilenos.

Hace 30 años el control de los recursos hídricos se traspasó de manera

antidemocrática desde el Estado a manos privadas. Como en ningún país del mundo (!), se ha entregado la propiedad de este vital recurso para la vida a unas pocas empresas en desmedro de las comunidades que deben su vida a este bien de la Creación.

Exigimos la recuperación de nuestras aguas! Que el control efectivo vuelva a los pobladores y la ciudadanía y que obedezca al interés público y no al de empresas privadas, la mayoría transnacionales, y con un sistema que considere la gestión real cuencas terrestres, y marinas

TERCERO / Reclamamos Energías Limpias Ahora!!!

Requerimos de un desarrollo productivo a través del uso eficiente de la energía y del uso urgente! de energías renovables, limpias, que aprovechen el abundante potencial de nuestras tierras, volcanes , aguas, sol y aire, como lo demuestran numerosos estudios de nuestras más grandes universidades e institutos de investigación.

NOSOTROS, chilenas y chilenos aquí reunidos decimos; ¡BASTA!, SUFICIENTE!
Queremos vivir dignamente y en paz, aprovechando el agua y el aire con el que somos bendecidos, elementos sin los cuales LA VIDA NO EXISTE.

No más atropellos y que se termine el saqueo.
No aceptaremos que nos quiten nuestro sagrado derecho a vivir en paz.
No permitiremos que, prepotentemente, amenacen nuestra forma de vida, nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestra dignidad.

La ciudadanía dice NO a la indiferencia del gobierno y sus negociaciones a escondidas de la gente con los grandes grupos económicos, vulnerando o promulgando leyes que los favorece sólo a ellos, como ha sucedido en los casos del borde costero de Valparaíso, en Pascua Lama, en Mehuín, en Campiche o en Aysén.

Denunciamos la desidia de los parlamentarios frente a una decisión con consecuencias desastrosas que cambiarían el futuro de Aysén y de Chile, y desde donde lucharemos para que todos los chilenos y sus futuros hijos puedan conocer esta maravilla bendecida de la naturaleza.

AYSEN NO PUEDE TENER Y NO VA A TENER REPRESAS.

Declaramos en este acto un estado de vigilancia y alerta permanente y no descansaremos hasta conseguir un verdadero país;
Un País, SIN MÁS PROYECTOS DESTRUCTIVOS,
Un país, CON LA PROPIEDAD DE LAS AGUAS EN PODER DEL ESTADO Y SUS CIUDADANOS,
Un País, CONDUCIDO HACIA SU DESARROLLO CON ENERGÍAS LIMPIAS PARA LA VIDA, AHORA!

POR UN CHILE SIN MÁS REPRESAS!!!

MUCHAS GRACIAS

Anuncios

Un pensamiento en “¡ATENCIÓN TODOS! – ¡CHILE HABLÓ! – Declaración del 29 de Agosto en la MARCHA NACIONAL POR UN CHILE SIN REPRESAS!

  1. antes que nada saludos para todos los miembros de esta noble causa solo quiero decirle que la patagonia de chile no se vende, y que aremos todo lo umanamente posible para impedir que agan esas represas la patagonia chilena es mui hermosa , es lo mas lindo que le podmos degar a nuestros hijos , que ellos disfruten de esa hermosa tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s