¡COMUNICADO URGENTE DESDE TORTEL!

El truco educacional de Hidroaysén

 El día jueves 10 de septiembre llego a la escuela Comandante Luis Bravo una comitiva de la empresa Hidroaysen cuyo objetivo era enseñar a los niños de primero a octavo básico, edades entre seis y catorce años, sobre energías limpias. Dicha visita no fue  informada a apoderados ni a la población, no se emitió una comunicación ni una visita o solicitud cara a cara por parte de la empresa a los padres y la respuesta por parte del director es que se trataba de temas pedagógicos, que están amparados por el Ministerio de Educación.

 En la actividad, a los niños se les expuso  una maqueta en donde se mostraba el funcionamiento de una represa, una presentación audiovisual en donde mostraban los ríos de la región y el proyecto que pretende inundar ciertos sectores de la Patagonia, enfatizando en la “reducción” de las áreas de inundación en comparación con el proyecto inicial; constatando que esta energía es necesaria para el desarrollo de la industria chilena.  Al final de la presentación se les formó por curso y se les entrego folleteria alusiva al proyecto y una linterna a cada uno con el logo  de  la empresa. Este proceso fue registrado a través de fotografías por parte de Hidroaysén, retratando gráficamente la mentira de la mal llamada “educación sobre energías limpias” título únicamente utilizado para disfrazar el proceso de internalización y propaganda que acababan de realizar.    

Ante tal atropello, una funcionaria de la escuela recurrió a ponerse delante con una pancarta que decía Patagonia Chilena Sin Represas y en un acto de protesta, con frustración e impotencia  un alumno arrojó  y destruyó la linterna y la folleteria que la empresa, la escuela y el sistema educativo chileno le estaba imponiendo. Por  los pasillos del colegio se respiró un claro  descontento de la población estudiantil reflejada en sus rostros y palabras  opacadas  por la normativa interna del colegio. Cabe mencionar que esta actividad fue realizada del mismo modo en otras localidades de la región.

 Nos llama la atención que en vez de  responder las observaciones ciudadanas al estudio de impacto ambiental, Hidroaysen sigue haciendo promoción de su proyecto y comprándose  a la ciudadanía sin dar a conocer que realmente su proyecto no ha sido aprobado legalmente.  Evitando así dar cumplimiento a la norma medioambiental que dice que deben responder las miles de  observaciones ciudadanas que se presentaron durante el mes de noviembre del año 2008.

Vale mencionar que la comunidad de Tortel adulta y estudiantil participo en una consulta ciudadana, en donde el 80%, se manifestó en contra del proyecto de Hidroaysen. Por lo que dejamos el cuestionamiento al resto de la ciudadanía ¿es una forma limpia de actuar? ¿Llegar a las localidades de forma secreta, sin que los padres y la comunidad supieran? ¿Energía limpia, educación o comercialización y propaganda de su proyecto?

Nosotros vemos que se ha pasado a llevar a la ciudadanía y más importante se ha transgredido los límites,  puesto que ahora apuntan a los niños y envenenan sus mentes limpias con propaganda de proyectos que destruirán todo lo que conocen y han conocido en sus pequeñas vidas.

                   Agrupación Medio Ambiental y Socio cultural CHONKES

Cualquier respuesta o comentario por favor dirigirse a   chonkes@gmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “¡COMUNICADO URGENTE DESDE TORTEL!

  1. No es de extrañar la acciones que realiza la empresa Hidoaysen, es parte de su campaña comunicacional. Si hay que pasar por sobre las autoridades educativas, hay que hacerlo. Ahora, hasta qué punto era desconocida y desautorizada dicha visita?. Qué opinan las autoridades municipales?…habrá alguna declaración manifestando “el agravio sufrido”? Porque me imagino que el alcalde está profundamente ofendido por esta irrupción, ya que él debiera respetar y hacer valer la voz de la ciudadanía que se opuso a los proyectos en cuestión, en la consulta ciudadana realizada, que él apoyó e impulsó verdad?. Se agradecen comentarios al respecto

  2. Siento que los pasen allevar así, pero pienso que alguien permitio la entrada a estas personas no creo que una empresa entre a un colegio como pedro por su casa, si pudieron entregar su información es por que alguien lo permitio, creo que es mejor evitar que confundan a los niños, a estar reclamando despues, ademas que creo que hay algo mas de fondo allí, la culpa al final lo tenemos nosotros que nos dejamos pisotear y escogemos a nuestros gobernantes sin saber lo que estamos escogiendo y despues vivimos lamentadonos de las injusticias. ojalá que para las proximas elecciones no nos equivoquemos nuevamente………

  3. Hola
    Hace poco anduve recorriendo la region de Aysen (incluido Tortel) y considerando la excelente acogida que tuve por parte de su gente, me permito participar en este tema.
    Hidroaysen hara todo lo posible e incluso lo inconcebible para lograr su proposito. Las suplicas directas no son efectivas para hacer desistir a la empresa. Por el contrario, un oposicion firme, consistente y prolongada en el tiempo, conducira a realizar acciones sistematicas y efectivas que impidan, no por la via de la suplica sino por la obligacion (mediante leyes, decretos, difusion mediatica, educacion y concientizacion) del cese de los atropellos. Es deber de la gente luchar por su bienestar y no aflojar. Cuenten con mi apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s