LaOtraVoz se tiñe de Canto: “¡Pancho Villa Alegre! Presenta EL ALMA DEL ALMA MÍA su nuevo Disco”

Francisco Villa - Cantautor chileno.

Francisco Villa - Cantautor chileno.

Francisco “Pancho Villa”, uno de los grandes cantautores chilenos, pujantes, porfiados, comunista irreverente, intenso, actual… responde preguntas via mail y a pesar de su cargada agenda, se da un tiempo para la Patagonia, y para este periódico pequeño pero porfiado como él…

Pancho Villa, como lo conoce la mayoría de la gente en la capital y el mundo, responde nuestra entrevista ad portas de lanzar su última producción “El Alma del Alma mía”.

LaOtraVoz.
“contra la desniformación en la Patagonia”
contacto.laotravoz@gmail.com

Pancho:

¿Quién es Francisco Villa?


Soy un ciudadano que no ha hecho más que dejarse llevar por donde la vida ha querido llevarlo y que cuando ha intentado revelarse ha pagado los costos que ello implica. Soy un guitarrero desde la infancia, fue eso, herencia de mi padre, soy un activista de las causas que me provocan y que buscan construir algo parecido al paraíso en la tierra, eso también es herencia de mi padre y de todos los que estuvieron en eso antes que yo. Hoy ya en el umbral de los 42 años de vida y pasadito los 25 de oficio trovero, puedo contentarme de tener gente a la que le importa mi trabajo en mi país y fuera de él, puedo contentarme de haber registrado mi pequeña obra para que dé testimonio de mi vida y la de mi tiempo cuando ya no esté, puedo contentarme de haber sido protagonista de tantas historias que me han curtido, pero por sobre todo puedo contentarme, de sentirme querido e importarle a los que me importan.


¿Cuál es el compromiso de la canción de Francisco Villa?


Mi canción está comprometida con los tiempos que vienen, aquellos en los que ya no estaremos, por eso trato de dar cuenta de los que estuvieron antes de mi en este oficio, aquellos sobre los cuales me construí, aquellos que le dieron cimiento a mi arquitectura, esperando ser yo parte de los cimientos de los que vienen, aquellos que tienen la chance de llegar más cerca que nosotros de la Utopía, aquellos a través de los cuales llegaremos a tocar también ese cielo. Mi canción esta comprometida con el derrotero humano.


¿Por qué el nombre de tu nuevo disco? “El alma del alma mía”


Porque sentía que debía develar finalmente cuál la esencia de mi esencia, en una etapa en que ya he sabido de casi todo lo bueno y de casi todo lo malo. Una etapa en que puedo mirar mi historia en el contexto del mundo, de una manera descarnada y autocrítica, sin miedo a decir lo quiero decir aun a riesgo de la incomprensión, incluso de quines han sido por casi toda mi historia mis compañeros de ruta.


¿Sientes que falta compromiso de parte de los cantautores actuales?


Creo más bien que la calidad de los compromisos a variado, hoy más bien el promedio está comprometido sólo consigo mismo y aun aquellos compromisos que insinúan cierto desprendimiento están solapadamente buscando algo que finalmente termine en un tránsito autorreferente. No sólo siento eso, en las nuevas generaciones de cantautores, creo que lo más espeluznante es que está también en los viejos esos que fueron ícono y que hoy se sientan sobre sus laureles a disfrutar de la fiesta del culto a sí mismo y la bacanal de la oferta y la demanda. Sin embargo hay una reserva moral que resplandece y que es la esperanza de mejores tiempos para una canción más honesta y provocadora.

Francisco Villa - www.franciscovilla.org
Francisco Villa – http://www.franciscovilla.org


Según tu parecer e historia, ¿cual es la función que cumplen las canciones en las luchas sociales?


Son el alma…son el primer impulso, aquello que te hace abrazar una causa aún sin tenerla muy clara en tu cabeza, pero que te enciende, que te alborota la sangre, eso que te hace hacer algo, simplemente porque sientes que tienes que hacerlo. La canción es la banda sonora de las transformaciones y la evolución del género humano. La canción es la chispa sin la cual no hay fuego.


Quieres agregar algo más?…


Quiero aprovechar de agradecer a todos, todos los que están pujando para que la presentación de “El alma del alma mía” el 21 de octubre en el Teatro Oriente, tenga éxito, a los amigos que propagan la noticia, a los medios de comunicación que se han puesto sin cobrar ni uno, a las organizaciones que colaboran y a muchos de los que suponía lejanos de todo esto y que sin embargo me han dado una lección de vida comprometiéndose.”


A ustedes por la generosidad de sus preguntas.

En medio de tanto ruido y pirotecnia el sonido de una guitarra la voz natural y arrebatos de poesía y nado contracorriente, surgen como una esperanza como una reserva ética y estética y ustedes son cómplices de todo eso, madera de la misma madera.”


Escucha la canción que le da nombre a la nueva producción de Francisco Villa.



Más Información a cerca de Francisco Villa

http://www.franciscovilla.org/

LAOTRAVOZ.
“contra la desinformación en la Patagonia”
contacto.laotravoz@gmail.com
TODOS SOMOS LAOTRAVOZ

Un pensamiento en “LaOtraVoz se tiñe de Canto: “¡Pancho Villa Alegre! Presenta EL ALMA DEL ALMA MÍA su nuevo Disco”

  1. Salud. He quedado en un estado de ” cuelgue ” sentado en una nube que me aleja de la mediocridad del suelo cultural de este Planeta. Francisco ,he programado música en emisoras de radio en España ( mi Pais ) ¡ Como puñetas ,no conocí tu música ! Gracias

Responder

