9 MESES DE EDAD TIENE LA NUEVA VICTIMA DE CARABINEROS Y EL GOBIERNO CHILENO EN LA ARAUCANÍA

Compañeros – compañeras:

El Subsecretario del Interior Patricio Rosende señaló este fin de semana recién pasado que los mapuche usan a sus niños de escudos humanos; el general Aquiles Blu de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad Pública de Carabineros de Chile en reunión sostenida con una delegación de la Comisión Ética Contra la Tortura el jueves 29 de noviembre, también planteó lo mismo; luego, El Mercurio publicó noticia, el Domingo; El lunes la prensa nacional informa que Rosende llevó el video al Congreso.

Se adjunta GRAVE denuncia realizada por la Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco: infante de 9 meses de edad fue herido por Carabineros de Chile.

Todo parece indicar que el Gobierno chileno y su policía necesitan detener la movilización mapuche a cualquier precio, incluso violando los derechos humanos más elementales como es el derecho a la VIDA como ya se ha hecho; seguramente todas estas violaciones, aluden a la razón de Estado, se acompañan de frases tales que el bien común, la gobernabilidad y como broche de oro, la participación ciudadana y el Estado de Derecho; la represión en las comunidades no sólo es desmedida, es brutal y descontrolada; a ello se suma la utilización de estrategias de terror en las comunidades, como en las “guerras sucias”; y ahora, se estrena el elemento psicológico, presentando videos que buscan, por una parte, anular la solidaridad nacional e internacional con los mapuche y sus luchas y, por otra, con esta estrategia persiguen anular la capacidad de lucha de los mapuche, desmoralizándolos, a la vez que los muestran como salvajes e inhumanos, como seres que en suma, no son personas, por lo que NO TIENEN DERECHOS HUMANOS y quedan a merced de esta lógica de “guerra” con la que el Estado está actuando; ¿Qué viene ahora Sr. Rosende? ¿Empezarán a matar a los niños? o ¿acaso serán violadas las niñas y las mujeres mapuches? para completar el castigo y producir la desmoralización total? ¿cómo explica que una guagua de 9 meses esté herida por la policía?

Se solicita la más amplia difusión.

Fraternalmente,

Juana Aguilera Jaramillo
Por equipo de Trabajo Comisión Ética Contra la Tortura

Declaración hecha por J Jorge Faudes, Sec Ejecutivo Fundación Instituto Indígena, Obispado de Temuco. Presento denuncia por parte de la comunidad

Un día después que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, denunciara que en la zona de La Araucanía hay comuneros que usan a sus hijos como “escudos humanos” y defendiera una vez más el accionar de Carabineros en la zona, la Fundación Instituto Indígena dio a conocer que un niño de nueve meses fue herido por la fuerza pública en un allanamiento.

Juan Jorge Faúndez, secretario ejecutivo del organismo que pertenece al obispado de Temuco, dijo a ADN Radio Chile que el 25 de octubre en un operativo en la comunidad Juan Catrilaf, en la zona de Truf Truf cercana a Temuco, “Carabineros usó medios desproporcionados provocando más de 20 heridos incluido un menor de edad de nueve meses”.

“Es un niñito, tiene una lesión por arma de fuego en uno de sus brazos, hasta donde sé no es grave, pero da cuenta de un uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros”, recalcó el abogado, quien dijo que la denuncia de Patricio Rosende deberá investigarse como corresponde, pero que en este caso no hay lugar a las dudas.

“Nosotros lo tenemos claro. En este caso al parecer no es un perdigón sino un balín. Y ese día las únicas personas armadas eran carabineros, y los disparos provinieron sólo de carabineros”, señaló, para enfatizar que “no hubo intercambio en ningún momento”.

“La familia constató lesiones en el Hospital de Temuco, y el diagnóstico es herida por arma de fuego en el brazo derecho de un bebé de nueve meses, eso está constatado por médicos del hospital de Temuco”, añadió.

Juan Jorge Faúndez se reunió junto a representantes del Obispado con el encargado para Chile de la Unicef, Gary Stahl, y sostuvo que siguiendo las recomendaciones del organismo internacional realizaron todas las denuncias necesarias, para que el caso pueda ser debidamente indagado.

“Este caso lo comentamos en la reunión que tuvimos con Unicef y prometimos remitir los antecedentes una vez que se presentara la denuncia. Ésta se presentó en fiscalía militar al mediodía, y durante la tarde vamos a remitir la documentación de Unicef, que ha pedido formalizar las denuncias ante las instituciones competentes”, sostuvo.

“El problema es que en muchos casos los padres desconfían de la fiscalía militar, pero en este caso han creído en el Instituto Indígena y presentamos la denuncia esta mañana”, recalcó.

Finalmente, el abogado aseguró que el subsecretario Patricio Rosende puede poner en duda los casos anteriores y presentar denuncias como la de los “escudos humanos”, pero no lo que pasó esta vez ni otros abusos de Carabineros.

“No puedo hablar por el subsecretario, él tiene que dar razón de sus dichos. Pero hubo siete veces allanamientos a una misma vivienda, tenemos videos de un menor de edad que fue apuntado con un fusil por parte de un carabinero, y él no fue un escudo humano, él salió a mirar y el carabinero lo apuntó”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s