ENDESA NO CUMPLE: Retira proyecto Choshuenco y SUSPENDE AYUDA COMUNITARIA

Por un tiempo no del todo claro aùn, Endesa retira proyecto hidroelectrico para central Choshuenco.neltume2 (33)ENDESA POSTERGÓ LA CONTINUACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y EJECUCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHOSHUENCO. NO CONTINÚA CON APOYO COMUNITARIO A DICHA LOCALIDAD

03/11/09

Era de conocimiento de la Mesa de Trabajo Choshuenco-Endesa y de la JJ.VV. de Choshuenco la decisión adoptada por Endesa. Pero lo que no estaba dentro de lo contemplado por los dirigentes era la suspensión del apoyo comunitario a dicha localidad. El anuncio es oficial por parte de la empresa y así se lo hizo saber a través de un oficio fechado el día 28 de Octubre al presidente de ambas organizaciones, Luis Méndez Carrasco, quien en contacto con El Diario Panguipulli.cl, informó de los alcances de la determinación de la empresa hidroeléctrica:

El dirigente vecinal de Choshuenco, sr Luis Mendez manifiesta su disconformidad con la empresa, la que engañò a toda la comunidad. Aquì va lo declarado a eldiariopanguipulli.cl

Mesa de Trabajo y JJ.VV. de Choshuenco Molestos con Endesa Por Suspensión del Compromiso de Apoyo Comunitario

CHOSHUENCO RESPECTO A PROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA NELTUME: “TAMBIEN SOMOS AFECTADOS Y ESTO RECIÉN COMIENZA”.

03/11/09

Quien puso la voz de molestia en torno a los últimos acontecimientos respecto del proyecto de la central hidroeléctrica de Choshuenco por parte de Endesa fue el Presidente de la Mesa de Trabajo Choshuenco-Endesa y Presidente de la junta de vecinos de esa localidad Luís Méndez, quien expresó a El Diario Panguipulli.cl:

“Para nosotros significa el mejor negocio. Porque la opinión de la Mesa de Trabajo Choshuenco-Endesa, es que la Planta Choshuenco no se haga. Ahora lo que nos tiene molestos es que en Mayo de este año, Elías Sandoval, coordinador del proyecto y el señor Silva nos comunican en una reunión con la mesa de trabajo, de la cual yo soy el presidente, que se congela el proyecto. El proyecto se congela porque la reducción indígena de Punahue no los deja hacer sondajes para el túnel por donde ellos traerían el agua para la Central Choshuenco.

Segundo: Qué, José Avayú no les permite ingresar al fundo, y tercero; qué Luksic le pide demasiado caro por las 600 hectáreas que ellos pretendían comprar para compensación a Lago Neltume”.

Más adelante el dirigente Luís Méndez señala: “En la última reunión que sostuvimos con Endesa el pasado Miércoles 28 de Octubre, los ejecutivos de la empresa nos señalaron que Avayú, Von Appen y Luksic formaron la entidad denominada Power Green. Indicándonos que se trata de una entidad opositora a la planta Choshuenco”.

Luís Méndez continúa expresando: “Lo que a nosotros nos tiene molestos es que en Mayo nos dicen que se congela el proyecto, pero que sigue el Fondo Rotatorio Concursable, 16 millones anuales, y el tema de las becas que en la practica es una ayuda en transporte, aportes que en definitiva se suspendieron ¿Por qué no se nos dijo en Mayo? Esto es lo que nos tiene molestos como mesa y como comunidad. Es decir nos mintieron. Me tramitaron 2 meses para asistir a una reunión y ahí me dan la noticia de que la ayuda se suspende y que el proyecto está congelado, y a lo mejor ellos pueden volver en dos o tres años más”.

¿Cuál es la impresión final que les queda a ustedes como mesa de trabajo y como junta de vecinos?

Llegaron mintiendo. Nos llama mucho la atención, porque cuando ellos presentan el proyecto, faltó que vengan los dueños, llegó toda la plana mayor de Endesa Chile y ahí partieron mintiendo ya que se nos dijo que era una central de paso, que no iban a hacer embalses, que iban a ser cotas naturales y después cambian el discurso. Dicen que van a construir unos pequeños embalses donde desagua el Lago Neltume, sector La Junta, nosotros fuimos como integrantes de la mesa y aparecen con un muro de 27 metros, o sea, un murallón que atraviesa el río. Entonces ellos ya mienten.

Para comprensión de nuestros lectores, ¿Este proyecto no tiene nada que ver con el proyecto de la Central Neltume?

Esto no tiene nada que ver con lo de Neltume. A nosotros siempre nos pareció que Neltume es el menos perjudicado que nadie. El más perjudicado es Fuy y donde Neltume en compensaciones se benefició con casi 4 mil millones y Fuy no alcanzó a los 1.500 millones.

Pero no saben estos caballeros que desde el momento en que ellos intervienen el Río Fuy, donde nace, en la desembocadura del Lago Pirehueico, ya nosotros estamos siendo perjudicados porque nosotros también somos parte de ese río. Entonces, que ellos digan que esto se terminó, NO; esto recién comienza.

Nosotros vamos a ponernos de acuerdo sobre cuales son las acciones que vamos a seguir, porque por supuesto que el Río Fuy lo van ha intervenir, el río Fuy es parte de nosotros.

¿Cuáles son las acciones inmediatas que como junta de vecinos y como mesa de trabajo de Choshuenco realizarán?

Nosotros ayer tuvimos una reunión con la mesa de Punahue, vamos a tener otras dos reuniones y ahí vamos a ver cuales son las acciones que vamos a seguir.

Vito Capraro
http://www.panguipullisinendesa.com
Informaciòn: eldiariopanguipulli.cl

LaOtraVoz
contra la desinformación en la patagonia
contacto.laotravoz@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “ENDESA NO CUMPLE: Retira proyecto Choshuenco y SUSPENDE AYUDA COMUNITARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s