¡Aysén!: Advierten RIESGOS por construcción de Represas

Río Cuervo - Patagonia Chilena Coyaike-. Entre el miércoles 21 y el viernes 23 de octubre el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) organizó el Encuentro de Ciencias, Cultura y Turismo “Valorando el Patrimonio Geológico y Cultural de la Región de Aysén” que reunió a expertos de Sernatur, el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura, las universidades de Concepción, Austral de Chile y de Valparaíso además de la Academia de Humanismo Cristiano y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), entre otras instituciones.

Fue el investigador Mauricio Mella -de Sernageomín- quien se refirió a los peligros latentes en la zona de Puerto Aysén (donde Energía Austral pretende construir las represas Cuervo, Blanco y Cóndor) a raíz de los volcanes circundantes, específicamente por la presencia de lahares, las remociones en masa y los tsunamis. Esto en la exposición “Peligros Geológicos y productos volcánicos en la Región de Aysén” donde dio cuenta de los resultados preliminares de los estudios realizados hasta la fecha en el área.

Sobre los lahares, que son grandes deslizamientos de ceniza volcánica con escombros y agua, señaló que “hemos visto que llegan por el río Tabo hacia el río Los Palos, y por el río Blanco”. Es precisamente sobre dichas zonas que Energía Austral pretende generar un embalse de millones de metros cúbicos de agua, cuando aún los chilenos tienen en su retina los desbordes del río Blanco en Chaitén producto de la caída de cenizas y material que bajó del volcán del mismo nombre.

Agregó a esto que también existe un serio riesgo por la caída de las laderas de los cerros hacia las zonas bajas. “Los peligros en Puerto Aysén, a modo preliminar están asociados a remociones en masa” explicó el experto, señalando que “en Aysén por todos es conocido que se generó un tsunami asociado a las remociones en masa, y en esta zona en particular hemos definido zonas macro con alto, mediano y bajo peligro de remociones en masa”, mostrando en un mapa que el área cercana a Puerto Aysén es de alto peligro.

“Tenemos también la zona influenciada por algún tipo de tsunami, si ocurre una remoción en masa de las mismas características de la Isla Mentirosa, en la Bahía Acantilada, llegando justo al borde de Puerto Aysén” explicó Mauricio Mella, señalando que en la eventualidad de un derrumbe como el señalado “un dato importante es que se generan alrededor de 3 metros (de subida del nivel del agua) en Puerto Aysén”, que inundaría toda la zona en sólo 4 minutos y con una subida de entre 8 a 25 metros del nivel del mar en Bahía Acantilada.

En el fondo, apuntó que la zona donde se pretenden construir 3 represas es de alto riesgo volcánico.
La visión de este investigador es coherente con las observaciones de Sernageomín al EIA de Energía Austral, donde llegó a señalar que “en opinión de este servicio el estudio de impacto ambiental en cuestión adolece de manera evidente de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto”. Motivo más que suficiente para aplicar el artículo 24 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que alude al rechazo de un EIA por falta de información e ilegalidad.Pero el Encuentro Ciencias, Cultura y Turismo “Valorando el Patrimonio Geológico y Cultural de la Región de Aysén” no fue el único donde se entregan antecedentes que ponen en duda la conveniencia de la iniciativa de Energía Austral.

Durante la semana pasada se desarrolló en Coyhaique el VI Congreso Sociedad Chilena de Limnología, en el cual se analizaron temas generales vinculados a los ecosistemas acuáticos continentales.
El biólogo de la Universidad de Concepción y candidato del Doctorado del Laboratorio de Ecología y Conservación de Peces del Eula de la misma casa de estudios, Juan José Ortiz, expuso la investigación “Galaxias platei en el Lago Yulton (Cuenca Río Cuervo, Región de Aysén), libre de invasores y bajo amenazas”, que llevó adelante junto a la doctora en Ciencias Ambientales Evelyn Habit. En éste, la conclusión fue que “la construcción de obras civiles para la generación hidroeléctrica en la zona, que pretende unir los lagos Yulton y Meullín, y las lagunas Quetro, constituye un alto riesgo para esta población y todo el ecosistema, ya que el mayor acceso a la zona implica una alta probabilidad de introducción de especies exóticas (salmonídeos), además de destrucción de hábitats de alimentación y crianza de esta especie”, refiriéndose a la amenaza sobre las poblaciones de puyes, una especie nativa de la zona sur austral del continente americano.

La investigación dio cuenta de la importancia para la ciencia de mantener el estado original de cuerpos de agua con las características del lago Yulton, ya que “el hallazgo de lagos oligotróficos de esta envergadura es de gran relevancia para el conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas cercanos a la pristinidad”. Esto, a la luz de que la mayoría de los ecosistemas acuáticos continentales se encuentran invadidos por especies salmonídeas.

En este sentido señaló que “el proyecto hidroeléctrico que se encuentra en evaluación pretende unir estos tres sistemas y también inundar esta zona de humedales, donde se puede observar la especie -galaxias platei- en abundancia. Además el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico implica un mayor acceso a los habitantes, a los seres humanos, y consigo un riesgo de introducción de salmónidos que es intrínseco al ser humano”. Puntualizó que este tipo de hábitat de alto valor para la especie “también se perdería dado la línea de cota que está proyectada”.
En conclusión, “este tipo de ecosistemas son únicos en el mundo, en el planeta, y hay que protegerlos y dejarlos ahí, prístinos sólo para usos de investigación, y considero que la investigación no es sólo para nos cuantos años, sino que hay que conservar para muchos años más, y por lo menos este ecosistema está intocado, y yo le pondría suma urgencia para conservarlos”.

Esta opinión es concordante con la que entregó el biólogo marino PhD(c) Cristian Correa, quien junto a los investigadores Andrew Hendry e Irene Gregory-Eaves llevó adelante el estudio “Impactos Ecológicos de Truchas Introducidas en Lagos de Aysén”, también expuesto en el seminario, donde concluye que “si bien las truchas exóticas aportan substanciosos beneficios socioeconómicos, la evidencia sugiere que su impacto ecológico en lagos de Aysén es crónico, severo y en ocasiones catastrófico. Por ende, el impacto ecológico de las truchas debe ser considerado cuidadosamente en cualquier propuesta administrativa de recursos dulceacuícolas en Patagonia. Igualmente importante es el salvaguardar los escasos relictos de biodiversidad en su estado original tales como el lago Yulton”.

De la misma opinión es Evelyn Habit. “Existen zonas de lagos que son altamente prístinos que albergan especies nativas libres de salmónidos, gracias a su origen oligotrógeno y origen glaciar, además de poseer grandes dimensiones y ser muy profundos. Ello los hacen ser sistemas únicos en el mundo”, según señalara a un medio especializado en acuicultura.

Presente en ambos encuentros, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, expresó que “ésta es información fundamental, ya que son trabajos altamente técnico que están dando cuenta de que los estudios de represas, que son promocionados como de alto nivel científico, no están a la altura de la intervención que pretenden materializar. Sería de mucha utilidad que este conocimiento se entregara también a la ciudadanía, y que no sólo esté expuesta a la propaganda de empresas como Energía Austral e HidroAysén, que minimizan los graves efectos de sus proyectos en los ecosistemas patagónicos”.

Fuente: Diario El Divisadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s