“Por favor no nos maten mas”… es el pedido de los vecinos de la mina Porgera de la canadiense Barrick Gold en Papua Nueva Guinea

image001Papua Nueva Guinea – 28/07/08.
Conmovedora carta de los vecinos a los directivos de Barrick Gold ante el asesinato de un joven de 15 años a manos de las fuerzas de seguridad de la minera CANADIENSE. Hay registradas más de 60 muertes hasta ahora y la minera es responsable de cada escena del crimen. ‘La historia dice que Barrick ayudó y respetó cada pulgada de los crímenes. En Toronto el 7 de mayo de 2008, cuando me encontré con los ejecutivos de Barrick, quedé confiado en que la gerencia hará todo lo posible para suprimir las matanzas en el sitio de la mina de Porgera. Habíamos convenido en iniciar un diálogo, pero aún antes de comenzar las matanzas y las muertes que ocurren en el sitio de la mina están aumentando’
Fuente: Mineral Policy Institute
El asesinato el pasado mes de Junio de 2008, de un joven en la mina de oro y cobre Porgeran de la canadiense Barrick Gold, ubicada en Papua Nueva Guinea, a reflotado el enojo y el desprecio de los vecinos de esa localidad.
La asociación de propietarios de Porgera y otras organizaciones comunitarias han estado pidiendo su relocalización durante varios años debido a la pérdida de sus actividades económicas que le permitan subsistir, a las malas condiciones de vida debido a la contaminación y al peligro que corren sus vidas ante los abusos de los derechos humanos que incluyen ejecuciones, violaciones y asaltos, perpetrados por personal de seguridad de la minera.

El asesinato de un joven local, Gibson Umbi de la aldea de Weigima, ubicada a escasos metros de la explotación minera a cielo abierto de Barrick, es el mas reciente ataque de las fuerzas de seguridad de la minera contra los pequeños mineros locales que entran a la mina. Los vecinos están viviendo alrededor del enorme hoyo de la mina, y reciben diariamente montañas de residuos tóxicos.

Nuestras investigaciones han establecido que el personal de seguridad de Barrick ingresó a las aldeas locales usando rifles de alta potencia tipo M16 y dispararon contra los pobladores inofensivos. El uso imprudente de la fuerza ha dado lugar a la muerte de Gipson Umbi. En las semanas últimas tres pobladores más han sido asesinados bajo circunstancias sospechosas en el sitio de la mina. Las muertes están conectadas con las operaciones de la mina de Porgera. Hay registradas más de 60 muertes hasta ahora.

Una joven entrevistada en una de las aldeas al lado del sitio de la mina en junio dijo: ‘… la gente ha hecho quitar todos de sus huertas y jardines, ahora está viviendo al lado de la descarga de residuos de la mina y buscan el oro ya que no tiene ninguna otra manera de ganarse la vida.’ La pérdida de los lugares tradicionales para la agricultura y la cacería ha llevado a la gente de ese lugar a volcarse a la explotación minera de la pequeña alrededor del sitio de la mina para poder sobrevivir.

Los pobladores aldeanos locales han estado pidiendo la restauración del ambiente contaminado alrededor de la mina.Techa Beaumont que visitó el sitio de la mina en junio de este año indicó ‘ Esta situación está alcanzando su punto de crisis y Barrick Gold no está tomando ninguna acción responsable. La solución es clara. Las situaciones económicas y sociales de la gente local, rodeadas por la basura y la contaminación atmosférica son atroces.

 

Texto de la carta enviada al Sr. Mark Fisher – Director general de la Mina Porgera de Barrick Gold en Papua New Guinea

Sr Fisher: Escribo esta carta para dejar sentada nuestra queja en forma enérgica contra los agentes de seguridad de Barrick Gold. Ellos están quitándole la vida a los miembros inofensivos de la Comunidad indígena. En la tarde del 22 de julio de 2008 su compañía contrató a los miembros MS14 y estos abrieron fuego contra los residentes locales de la aldea de Weigima. Como resultado, una persona de 15 años de edad de nombre Gipson Umbi fué asesinado de un disparo.

Durante las pasadas semanas han ocurrido mas muertes por asesinatos en el sitio de la mina y su compañía es responsable de cada escena del crimen. La matanza de Gipson Umbi no es un nuevo cuento. La historia dice que Barrick ayudó y respetó cada pulgada de los crímenes. En Toronto el 7 de mayo de 2008, cuando me encontré con los ejecutivos de Barrick, quedé confiado en que la gerencia hará todo los posible suprimir las matanzas en el sitio de la mina de Porgera. Habíamos convenido en iniciar un diálogo, pero aún antes de comenzarlos las matanzas y las muertes que ocurren en el sitio de la mina están aumentando. Llegamos al punto que nos serán aceptadas más muertes bajo ninguna circunstancias. Por lo tanto, con urgencia, le exigimos iniciar los procesos de diálogo en el marco del arreglo de Toronto y colaborar con la policía local para investigar y descubrir al responsable de presionar el gatillo y quitarle la vida a Gipson Umbi.

*Jethro C. Tulin & público; Director general de la asociación inc. de Akali Tange; Alianza de Porgera
Para más información:
Techa Beaumont en el: Natalie Lowrey en 0421 226 200.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s