Chile: expulsa a ciudadano peruano desconociendo los derechos para refugiados e inmigrantes

Comité de Refugiados Peruanos en Chile regresaremos

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

ACUSAMOS EL DOBLE ESTÁNDAR DEL ESTADO CHILENO RESPECTO A LOS REFUGIADOS Y LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS

Con sentimiento encontrado, marcado en particular por los últimos sucesos que hemos denunciado, partimos por reiterar nuestro profundo reconocimiento y sincero agradecimiento al generoso pueblo chileno y sus organizaciones que nuevamente nos acompañaron en estas jornadas de lucha. Ello reafirma nuestra confianza y optimismo, y por sobre todo nuestro tozudo coraje con el que caminamos a su lado para enfrentar las inequidades y la soberbia de la “razón de la fuerza”, que cobardemente ensalzan como estandarte los que siempre oprimen a nuestros pueblos.

El caso de José Llanos, su expulsión inconstitucional, ilegal, vejatoria de los tratados de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, desenmascara una vez más la real política del gobierno frente a la situación de los refugiados. Al igual que en el caso de Genero Quispe, ocurrido a inicios de año, se desconoció la solicitud por escrito de reconocimiento del estatus de refugio, se les expulsó a Perú país del cual salieron en resguardo de su integridad y vida, ambos en su condición de ex presos políticos, país que practica, y ha practicado en contra de los presos políticos la tortura en forma sistemática. No importó el desamparo en que dejaban a sus familias en el país, a sus niños, de nacionalidad chilena que para poder vivir con sus padres tendrán que salir de este su país ya que ellos se encuentran prohibidos de ingresar a Chile.

Todo lo anterior se da mientras que se hace publicidad de “Chile como País de Acogida”, “país de reasentamiento”, en donde con bombos y platillos recibieron a refugiados de la ex Yugoslavia y hoy a los palestinos, entre otros casos. Procedimientos de reasentamiento cuestionados inclusive por los propios beneficiarios. Lo concreto es que resulta paradójico reasentar donde la indiferencia oficial y el maltrato general sufrido por los refugiados no reasentados ha sido la tónica desde 1994 a la fecha (cabe señalar que nos referimos a 1994 porque antes de dicha fecha los gobiernos del país no reconocían ni entregaban residencia como refugiados).

A la par hoy se habla en tono rimbombante de un proyecto de “Ley de Refugio”, en donde entre otras cosas se establecen causales de exclusión que no están dentro de la Convención y el Protocolo de los Refugiados, y en forma indirecta se deja sentado el terreno para negar el reconocimiento a los perseguidos políticos acusados de terrorismo. Mientras por el contrario no se hace ninguna mención a las reservas (restricciones en términos coloquiales) con las que Chile suscribió los pactos sobre el estatuto de los refugiados, reservas que podrían entenderse en términos históricos y que hoy no se justifican de ninguna manera.

Igualmente resulta contradictorio las declaraciones sobre una supuesta política migratoria, mientras se mantiene la legislación vigente, se desconocen los avances logrados en los procedimientos migratorios, se hacen defensas cerradas de las prácticas abusivas y se deja en claro “que ningún extranjero que haya tenido problemas penales se quedará en Chile” como así lo señaló el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, declaración aplicada en los casos de José Llanos y Genaro Quispe, ello inclusive con el aval cómplice del poder judicial, desconociendo las leyes y tratados que ha asumido el estado chileno.

Por ello ratificamos nuevamente nuestro compromiso en seguir luchando contra estos atropellos, en defensa del Derecho de Refugio y del Derecho de Migración. Llamamos a todos a que se sumen a esta lucha. Declaramos en particular que no cesaremos en seguir denunciando este doble estándar.

¡ VIVAN LOS PUEBLOS DE CHILE Y PERÚ ¡

¡ EN DEFENSA DEL DERECHO DE REFUGIO Y LA MIGRACIÓN ¡

¡ NO A LAS EXPULSIONES ILEGALES ¡

DeclaracionJos+Llanos.doc
ConvocatoriaReasentamiento.doc

Anuncios

Un pensamiento en “Chile: expulsa a ciudadano peruano desconociendo los derechos para refugiados e inmigrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s