Estados latinoamericanos evaden su responsabilidad con pueblos indigenas – Bartolina Sisa

Masacre Indígena ordenada por Alan García para desocupar predios cedidos a transnacionales. 2009.

SIGUE EL SAQUEO DE AGUAS Y LOS ESTADOS LATINOS SE ACUSAN DE SER REPUBLIQUETAS PARA EVADIR RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR SUS DEBERES CON LOS PUEBLOS INDIGENAS

Lima, 18 de noviembre de 2009.- Entre Lima y Santiago se ha tendido un puente de insultos que se propinan los Presidentes de Perú y Chile. El de Perú, califico de republiqueta a Chile y el de chile califico de muertos de hambre a la otra republiqueta, dijo que gracias a capitales Chilenos comen los pobres de Perú. 

Este denigrante intercambio de agravios finalmente paro a manos de la INTERPOL Policía internacional ante la cual Perú deposito una denuncia por Espionaje adjuntado recibos de western unión en que se pagaba el sueldo desde Santiago al espía militar peruano. 

En el record migratorio del espía se descubrió que venia a Tacna, para pasar la frontera en Chacalluta y entregar en arica sus reportes, es decir que convirtieron a esta línea de “Concordia” en un escenario de hechos denigrantes a la moral y las buenas costumbre. 

Pero en esta frontera trazada en 1929 que separa Perú de Chile, viven las comunidades indígenas descendientes del milenario Pueblo Qullana Aymara, quienes actualmente sufren y son victimas del saqueo de sus aguas subterráneas por parte del proyecto Especial Tacna PET que opera con fondos del Estado Peruano, y que a decir de su Gerente General en declaraciones al Diario correo de Tacna del día miércoles 18 de noviembre actual, van a seguir perforando pozos en la zona del tripartito fronterizo y que el Estado peruano ya aprobó partidas presupuestales. Frente a este ecocidio los lugareños han levantado su voz de protesta y han logrado sendos dictámenes de Naciones Unidas que disponen suspender la saca de agua de los Pozos del “Ayro” en la Comunidad Ancomarca, pero el Estado peruano se resiste a cumplir el mandato de los organismos internacionales, y persiste en seguir invirtiendo dinero publico en obras que lo único que obtendrán es agotar los acuíferos de agua dulce que subyace en los territorios de los pueblos indígenas de la zona. 

El caso del Espionaje esta sirviendo de cortina de humo para tapar estos hechos de los cuales el Estado Chileno también es responsable por omisión y Perú comisión. Las Repúbliquetas son las que no cumplen sus obligaciones internacionales y abusan de los más débiles. Para LaOtraVoz

Bartolina Sisa

LaOtraVoz
contra la desinformación en la Patagonia”
contacto.laotravoz@gmail.com
 

Anuncios

Un pensamiento en “Estados latinoamericanos evaden su responsabilidad con pueblos indigenas – Bartolina Sisa

  1. Que mas (tengo problemas de acento y de ciertos signos) se puede esperar del capital? Con los gobiernos que se tienen en Chile y en Peru nose puede esperar otra reaccion. El Estado esta con el capital, no con los indigenas. Se defecan en todos los tratados internacionales y ninguna organizacion internacional los castiga. Amonestan pero no hacen nada. El capital es el que manda asi que olvidemonos de la justicia, la libertad, los derechos ciudadanos, la libertad de expresion (no se informa de los conflictos con los pueblos originarios) etc. Uds. saben.

    La discusion entre los dos gobiernos, da la pauta de en que manos estamos. Es una pelea entre dos ninhos de escuela basica. !Denigrante!
    Esos son los que “nos gobiernan”. Que mas podemos esperar.
    Hay que luchar por sacar esa informacion a travez de la red al mismo tiempo que se envian cartas a los organismos internacionales, acusando los atropellos a los acuerdos entre el Estado y los organismos internacionales.
    Si en algo puedo ayudar, haganmelo saber. Estoy con ustedes.

    PD: Vivo en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s