MIGRANTES PERUANOS RECHAZAN PRESENCIA DE VARGAS LLOSA EN CHILE

Mario Vargas Llosa

MIGRANTES PERUANOS RECHAZAN PRESENCIA DE VARGAS LLOSA EN CHILE
Por postura pasiva frente a violaciones de derechos humanos en el Perú

El escritor se encuentra en Santiago para manifestar su apoyo al candidato presidencial de la derecha chilena Sebastián Piñera.

Un grupo de peruanos residentes en Chile expresaron su rechazo a la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, quien se encuentra en la capital del país sureño para asistir a la inauguración del Museo de la Memoria y para participar de una actividad en apoyo al candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera.

El grupo de migrantes peruanos, militantes del Movimiento Tierra y Libertad que lidera el sacerdote y activista ambiental Marco Arana, señalaron que rechazan la presencia de Vargas Llosa toda vez que éste tuvo una postura pasiva y hasta cómplice con las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el Perú durante los años de la guerra interna por efectivos militares.

Humberto Campos, vocero del núcleo promotor del movimiento peruano Tierra y Libertad en tierras chilenas, manifestó que es de esperarse que Vargas Llosa se adhiera a la candidatura de Sebastián Piñera puesto que el empresario chileno “también tiene un silencio cómplice y hasta simpatía con las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet”.

“Piñera y Vargas Llosa pertenecen a esa derecha que se presenta como liberal, democrática y hasta progresista pero que son conservadores, están en contra de los procesos de integración latinoamericanos y entienden la democracia como una palabra hueca en donde la gente es la última rueda del coche”, agregó.

Por otro lado, Campos expresó su extrañeza por la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet al novelista a la inauguración del Museo de la Memoria en Chile pero que puede deberse a la falta de información respecto al rechazo que ha causado el nombramiento de Vargas Llosa por parte del gobierno aprista.

“Puedo entender que se deba a que Vargas Llosa es presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Constitución del Museo de la Memoria en el Perú; sin embargo, le están dando la espalda al pueblo peruano y favorecen a los violadores de Derechos Humanos que hoy junto a Alan García intentan crear un Museo de la Memoria ocultando las verdaderas atrocidades en contra de los más desprotegidos”, concluyó.

Santiago de Chile, 07 de enero de 2010

LaOtraVoz
“contra la desinformación en la Patagonia”
contacto.laotravoz@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s