Claudio Martinez: Canciones que construyen sueños – Por Lalo Contreras

El cuidado que pone Claudio Martínez para calzar los componentes de su música y de su prosa, tienen su mérito pues hacen sentir su voz suave y firme como un cálido fluir de sueños.

Desde la “cueca del vino” pasando por “Fuerzica violetita” y quedándose sumergidos en “Salvador”, nos abraza la sensación de estar navegando  sobre la frontera invisible de la realidad y la magia.

Veinte canciones en dos discos compactos, son el producto de un trabajo minucioso y exquisito con que Claudio busca adentrarse en nuestra escucha y también en nuestro espíritu crítico. Sus letras transversales cruzan el sentido humano en diversas perspectivas temáticas pero que se conjugan con acierto en una mirada muy humana ante la vida. Es esa mirada la que nos cuenta y nos hace cómplices de sus sueños que van para adelante como toda canción valiente.

Nos interpela y se interpela guitarra en mano y nos dice que “..cuesta autocriticarse..” entonces la invitación es a escuchar su canto con los oídos abiertos y dispuestos a la estética de su música trovadora y a la ética de sus ideas que tienen alas y que no se mueren con las balas. Es cierto. Cuando las ideas tienen alas no las detiene nada. Así está pensada esta producción artística y por tanto su lugar está en los odios militantes de las causas más emblemáticas que el ser humano ha levantado en alas para que podamos seguir caminando.

Este disco doble, es un diálogo en clave musical para entender que la trova cotidiana se nutre del hacer y del saber ubicado en el contexto latinoamericano que cada día se mueve más entre izquierdas y derechas, entre la explotación y la emancipación. Entonces decir que las ideas tienen alas, es más que un verso poético, es en síntesis un compromiso del artista con su realidad, no solo inmediata, sino, contextual amplia.

Claudio nos llama a cantar con la vida y no solo con la guitarra. Más ahora que no hemos ganado nada y tenemos mucho por hacer. Las claves de la trova de Martínez  apuntan al corazón humano del sujeto social que se despierta para mirar con la frente en alto y avanzar sobre sus sueños.

AVANCE DEL DISCO DE CLAUDIO MARTÍNEZ EN :

http://www.myspace.com/claudiomartinezcantautor

Lalo Contreras

Lalo Contreras es cantautor de Santiago y una voz potente a la hora de cantar por las necesidades del pueblo y sus luchas.

Escuchalo en http://www.myspace.com/contreraslalo

LaOtraVoz
“contra la desinformación en la patagonia”

contacto.laotravoz@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s