Mientras Felipe Berrios apoya a Hidroaysén: Obispado de Valdivia se manifiesta en contra de proyecto de ducto a l mar de CELCO

DEPARTAMENTO SOCIAL DEL OBISPADO DE VALDIVIA SE MANIFIESTA EN CONTRA DE PROYECTO DE DUCTO AL MAR DE CELCO

tomado de: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=30683

Desde el Departamento Social del Obispado de Valdivia se emitió declaración pública en la que se expresa su posición ante la trascendental decisión de la Corema de Los Ríos este próximo martes

DECLARACION PUBLICA:

Frente a la sesión de la Corema donde sería votado el proyecto de evacuación de residuos de la empresa Celco hacia la zona de Mehuín, quisiera manifestar mi categórico rechazo al proyecto y mi más sincero apoyo, respeto y admiración por los hombres y mujeres de la Defensa al Mar y su incansable lucha por la dignidad humana y el cuidado de la Creación del Señor.

Y en vista de la decisión que ese día deberán tomar las autoridades presentes, me permito algunos cuestionamientos básicos: ¿Qué efectos tendría su instalación? ¿cuál de las autoridades representará la opinión de los directamente afectados? ¿Y qué derechos serían vulnerados con su aprobación?

Frente a la primera pregunta hay bastante discusión y teoría, pero en la práctica, la evacuación de los desechos, incluso con un tratamiento terciario, modificó la vida de un ecosistema natural único, provocando la muerte y migración de fauna y el deterioro de la calidad de vida de la población circundante al santuario de la naturaleza. Existen pruebas científicas ineludibles y procesos judiciales en curso, que le otorgan a la empresa la responsabilidad, incluso penal, en el daño provocado. Pero más allá de eso, los efectos sobre el paisaje y la calidad de las aguas es incuestionable para los que conocemos la zona de Constitución y Arauco, sobre todo si consideramos que Celco pretende lanzar sus residuos al mar sólo con un tratamiento secundario, cuando hoy al río Cruces lo hace con un tratamiento terciario.

Sobre quiénes representan la opinión de los afectados en la sesión de la Corema, la respuesta más clara me la entregó el propio Sr. Urrejola, director de la Conama regional cuando se lo pregunté: "Nadie". Ninguno de los servicios está ahí para representar la opinión de los propios afectados y ninguno votará en virtud de lo que la ciudadanía haya expresado. Entonces que contradictorio parece ser llamar a la construcción de un gobierno ciudadano cuando al momento de tomar decisiones ninguno de los servicios escucha al ciudadano. Este solo hecho provoca una duda razonable de la solidez ética de una posible aprobación, pero aún más, si sabemos que la propia legislación y los tratados internacionales (como el Convenio 169 de la OIT) nos obligan a preguntarle a las comunidades indígenas afectadas cuando un proyecto les afecte. Si el Gobierno de la presidenta Bachelet aprueba este proyecto, sin lugar a dudas que estará borrando con el codo, lo que ha firmado con la mano, lo que representaría una muy triste y vergonzosa despedida.

El Papa en su mensaje de navidad invitaba a las personas de buena voluntad a proteger la Creación, motivados no por una exigencia estética, sino "por una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede".

La defensa del mar y de la Creación es una exigencia para todos quienes profesan su fe en Dios, por lo que invito a todos los Cristianos, Católicos y de otras confesiones, y a todas las personas de buena voluntad a que actúen recordando que el Señor nos ha regalado la Creación para disfrutar de ella y no para explotarla ni contaminarla a gusto, y que la dignidad de la persona humana está muy ligada a la dignidad de lo que lo rodea. Esta verdad es la que condiciona la existencia de un desarrollo verdaderamente sustentable.

La autoridad no debe olvidar que Celco ya ha provocado un conflicto social de envergadura al comprar la conciencia y la voluntad de un grupo de pescadores, para oponerlos a sus propios hermanos y vecinos de la defensa al mar. Por tanto, no seamos cobardes testigos de lo que puede convertirse en un conflicto de mayores envergaduras si se pretende confrontar a esforzados hombres de mar y comunidades Lafkenche con ideales, sueños y costumbres, con un grupo de pescadores que pretende sacar provecho económico de las circunstancias recibiendo dinero mal ganado de parte de Celco.

Porque como dice el Papa, "si se quiere construir una paz verdadera, ¿cómo se puede separar, o incluso oponer, la protección del ambiente y la de la vida humana?".

Con fuerza seguiremos apoyando la defensa del mar, que es también la defensa de la Creación de Dios.

Roberto Giubergia Valderrama
Departamento Social
Obispado de Valdivia"

RADIO BIO BIO

Cabe mencionar que Radio Bío Bío se contactó con representantes de Celulosa Arauco para tener la versión de la empresa sobre el tema y estos declinaron a emitir una opinión, sobre este pronunciamiento. Publicada el viernes, 19 de febrero de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s