IGLESIA DE AYSÉN: “LA APROBACIÓN DEL DUCTO DE MEHUIN ES UNA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS” – Comunicado Público

COYHAIQUE, 26 DE FEBRERO 2010

 DECLARACIÓN PÚBLICA

“NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES”

Como Iglesia de Aysén vemos con profunda preocupación y sorpresa, la aprobación del proyecto denominado:”Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia”, por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de la Región de los Ríos.

Esto debido a que nos sentimos igualmente amenazados por proyectos industriales que, con la complicidad de la legalidad vigente, destruirán aún más los ecosistemas de nuestros territorios.

 1. Por ello constatamos:

La empresa Celulosa Arauco y Constitución lleva cerca de doce años intentando deshacerse de residuos nocivos para el medio ambiente. Finalmente, luego de verterlos al río Cruces provocando la muerte de los cisnes del Santuario de la Naturaleza, propuso emplazar un ducto que depositara sus residuos químicos (riles) en el mar de la región de Los Ríos, específicamente en la bahía de Mehuin. Por medio del ducto se arrojarán al mar diversos metales pesados: aluminio, arsénico, cadmio, cobre, cromo, los que ingresarán a la cadena alimenticia de los humanos por medio de peces y mariscos. Según estudios científicos El aluminio provoca alzheimer; el cromo cáncer, psoriasis y alergias; el cadmio osteoporosis y enfisemas pulmonares; el arsénico alergias e hiperpigmentación; el cobre produce degeneración hepatolenticular, entre otras enfermedades.

Durante estos doce años, en base a serios e informados análisis, este proyecto ha sido rechazado en forma decidida por gran parte de las comunidades del sector, especialmente por las compuesta por mapuches lafkenches, pescadores artesanales y la comunidad regional en general. La oposición de la comunidad local es una clara señal de la magnitud del conflicto social que este tipo de iniciativas genera.

 2. Denunciamos:

a. Que la aprobación de este proyecto es una clara vulneración de algunos Derechos Humanos, ya que estas iniciativas de desarrollo e inversión económica ponen en peligro una serie de derechos protegidos por la Constitución, como asimismo, al verse involucradas la fuente de cultura y sustento de comunidades lafkenches, por lo que es aplicable el Convenio 169 de la OIT. Este Convenio establece una serie de derechos a favor de los pueblos indígenas y determinadas obligaciones para el Estado, una de las cuales es consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

b. La intervención de la Empresa Arauco al comprar el beneplácito de una parte de los ciudadanos de la Caleta, dando origen a un ambiente hostil y de discordia entre vecinos, que queda tristemente representado en el que enfrentan a un grupo de pescadores que negociaron acuerdos millonarios con Arauco y comunidades lafquenches que se oponen al emisario submarino que llevará a la costa de Mehuín los riles contaminantes.

Somos testigos de cómo la empresa ha comprado voluntades y personas con sueldos venideros y ha dividido a las comunidades afectadas, incentivando el conflicto social que ha provocado enfrentamientos en las calles y en el mar, desencadenando hechos de violencia, incluso entre los niños. Nos preguntamos ¿Es esta la responsabilidad social y ambiental de las empresas?.

c. El actuar e irresponsabilidad de las autoridades públicas, las cuales actuaron de forma incongruente entre la intención de “hacer lo mejor para el desarrollo de la región” y el haber aprobado un proyecto que perjudicará en forma importante la salud, el patrimonio natural y cultural, la Paz Social y sobre todo las fuentes de trabajo de las comunidades de Mehuín y de toda el área de influencia del ducto. Estimamos que esta aprobación tiene señales claras de presiones políticas y falta de sentido común, ya que a 13 días del cambio de gobierno toman una decisión vital y delicada que afectará la vida, el desarrollo y la cultura de la comunidad de Mehuin y más preocupante aun tomaron decisiones en base a criterios políticos y económicos, desconociendo las razones técnicas que indican la inviabilidad de la construcción de este ducto.

Como Iglesia de Aysén hacemos nuestro el llamado del Papa Benedicto XVI en la jornada mundial de la paz, “No se puede permanecer indiferentes ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos. Las relaciones entre las personas, los grupos sociales y los Estados, al igual que los lazos entre el hombre y el medio ambiente, están llamadas a asumir el estilo del respeto y de la «caridad en la verdad»” y fortalecemos nuestro compromiso con los derechos humanos y medioambientales.

3. Ante estas graves y lamentables situaciones, LLAMAMOS a la Comunidad Regional y Nacional a:

Velar para que primen la protección de los derechos humanos por sobre la maximización de las utilidades de los grandes grupos económicos del país y multinacionales.

Comprometer nuestros esfuerzos de crear conciencia en las comunidades, para la defensa de la creación y de las culturas locales. 

Seguir atentos y levantar nuestra voz en todos aquellos episodios en que existan la vulneración de diversos derechos al amparo gubernamental, y en perjuicio de los recursos naturales.

Reafirmar nuestra opción por la vida, la justicia, y la solidaridad, frente a un modelo de desarrollo político y económico individualista y depredador.

Valorar, respetar y exigir la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones, frente a proyectos relevantes que los afecten.

Saber considerar que en todo proyecto, sus efectos no tienen solo consecuencias económicas y políticas, sino también éticas, morales y culturales.

COMISIÓN AGUA VIDA

COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s