Querida amiga: Estamos sin agua sin luz y en toque de queda – Por Mako

Querida amiga: Estamos sin agua sin luz y en toque de queda….

Agradecemos enormemente tus preocupaciones, la verdad es que fue un terremoto muy grande, no esperábamos algo así, por fortuna nos encontramos bien, aparte del tremendo susto, producto de la desesperación, pues estuvimos por tres minutos absolutamente a merced de la naturaleza.

El movimiento en Santiago fue largo y violento, no terminaba nunca, en esos momentos medios dormidos preferimos quedarnos dentro del departamento del tercer piso, solo había escala para bajar, nos metimos debajo de pasillo donde esta la puerta de salida, ahí aguantamos muy asustados, pues no sabíamos cuando pasaba y al contrario aumentaba en intensidad y fuerza. El departamento, menos mal que es una construcción antigua, de la época en que se hacían las cosas mejores pensando mas en el ser humano, resistió y no tiene problemas estructurales, salvo algunas partiduras entre la muralla y las columnas, descascaramiento, se cayeron las cosas, la TV, platos losa, vajilla, casi todo, ahora estamos limpiando y ordenando, pero afectados por la situación de la gente del sur principalmente que no tienen agua, alimentos, electricidad, comunicaciones, ni atención en salud, a dos días del terremoto.

Mientras pasan las horas nos damos cuenta de la tremenda catástrofe que estamos viviendo mientras va quedando en evidencia la “eficacia” de la empresa privada, en resolver los problemas que nos deja la naturaleza, en las comunicaciones en la construcción, en los servicios básicos como el agua, la electricidad, la distribución de los alimentos, en el transporte, en los hospitales de campaña, en el rescate de las victimas metidas debajo de los escombros.Tenemos en Concepción un edificio desplomado con persona atrapadas, para esto apenas hay una veintena de bomberos tratando de hacer algo, mientras la constructora o la empresa privada de este país que tienen infinidad de recursos materiales, maquinas, herramientas no están por ningún lado, la empresa privada responsable de la calidad de las contracciones no existe, en estos momentos, solo existen cuando se trata ganar dinero.

Por ejemplo los edificios mas dañados son de las constructoras privadas, (la verdad todo Chile es privado) como Paz Fraimovich, la tremenda eficiencia de estas empresas quedo en evidencia en Concepción, uno de sus edificios de 25 pisos esta a punto de desplomarse, basta un replica y caerá sobre un supermercado, en Macul hay edificios conpuertas de cartones financiados por los bancos privados, los Bancos con apellidos que siempre nos “han apoyado” y nos brindan prestamos con intereses de terremoto, con replicas y todo, para que compremos esos hermosos departamentos con piscinas, y tremenda en pleno centro.

Hay otro hermoso edificio de 15 pisos, también en Concepción, que se ha desplomo con toda su gente durmiendo y soñando confiadamente en su inversión de hace apenas dos años, otro en Maipú de la constructora Pocuro, que parece de vulcanita y que esta en las portadas de todos los diarios de hoy, y así en varias comunas de Santiago, hay edificios nuevos con daños estructurales, que solo hay que demoler, la situación de la gente que compro esos departamentos y que están en la calle, es producto del movimiento de las placas de la tierra, no es problemas de las constructoras. Esta es la tremenda rendija que dejo el terremoto grado 8.8 donde podemos ver el verdadero Chile, el Chile burlado el Chile de los pobres y el de los de abajo, el Chile real.

Santiago esta bien en relación con el sur, salvo casas muy antiguas, murallones viejos que se cayeron mas los edificios construidos en estos últimos cinco años, también hay sicosis que siembra la Tv, hoy fui al supermercado de Macul y la gente compraba con desesperación, como si estuviéramos en guerra, carros repletos.

Lo más grande de este desastre esta en el Sur, Concepción, Chillan, Constitución, Talcahuano, Dichato, Cofquequra, donde la empresa Celco continua botando residuos tóxicos, Duao, Iloca, Talca, Peyuhue, Coronel, hay pueblos de los que no se sabe nada de nada: como Yico por ejemplo.

Existe una situación de desesperanza, e incertidumbre en la gente, que no le a quedado otra que tomarse los supermercados cerrados para obtener alimento y agua, la situación es muy dramática y asusta mucho a las autoridades y a la eficiencia de la empresa privada, que temen no poder controlar la estampida de la desesperación, y eficazmente quieren dar un corte, sacando a los militares a la calle, para mantener el orden, y puedan repartir una “canasta” familiar, que le resuelva los problemas a esa “pobre gente”.

No importa que los pollos y la carne en los supermercados se pudran, sin electricidad y sin cadena de frio, pero serán vigilados por los militares, que harán el papel de guardias privados al interior de los Jumbos, los Santa Isabel, los Unimarc y los Lideres.

Tampoco importa, la desesperación de niños y ancianos, de jóvenes y madres, lo mas importante es restablecer el orden público que se ha ido debilitando, esta vez por culpa de la naturaleza.

Mientras no llega la verdadera ayuda, y en espera del agua la electricidad, el pan, la leche, las comunicaciones, los hospitales, los pañales, las frazadas, los techos, la harina, la dignidad también se nos viene al piso, y esto igual nos hace pensar mucho sobre nuestro país.

No podemos comer orden público, no nos podemos organizar bien como comunidad, no existen las redes sociales de antaño, no hay organizaciones de socorro del estado que operen en forma descentralizada, no tenemos junta de vecinos de verdad, ni ollas comunes, por que cada cual opera como individuo, no tenemos asambleas de barrios, nos falta confianza, nos falta hermandad, no existe la comunidad.

Nos acabamos de enterar que la presidenta le ha puesto un toque más a su gobierno, como siempre ella tan femenina: ha puesto toque de queda en las zonas sureñas.

Nadie puede salir después de las 21 horas en el sur, con el peligro de ser acusado de saqueador por los militares que patrullan las calles desoladas, cualquiera puede ser acusado de ladrón y ser encarcelado.

Es el primero de marzo y nos faltan 11 días para que nos llegue el segundo terremoto, el de los empresarios, en esta situación si que habrá el saqueo mayor de Chile, y con absoluta impunidad, ese terremoto si no lo resolvemos entre todos los de abajo, no tendrá rescate.

Me despido con un fuerte abrazo y espero no haberte molestado con nuestros problemas.

Con mucho cariño y un fuerte abrazo!

Mako

PD: Las empresas están cobrando peaje en las carreteras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s