ACCESO AL OCIO Y FOMENTO DEL EMPLEO PARA DISCAPACITADOS – Por Alberto Niño – Coyhaique

ACCESO AL OCIO Y FOMENTO DEL EMPLEO PARA DISCAPACITADOS

En la ley N°19.284 se establecen normas para la plena integración social de personas con discapacidad, se estableció que la prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado, y a la vez, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto. Para ello, señala entre otras cosas que el Estado deberá ejecutar programas destinados a las personas discapacitadas, de acuerdo a las características particulares de sus carencias. El pasado gobierno implementó una serie de políticas para incorporar a la vida cotidiana de nuestra sociedad a las personas que sufren de cualquier tipo de discapacidad, lo cual ha apuntado, principalmente, a la inserción académica de estas personas, pero en desmedro de otras acciones vitales para el normal desarrollo de las personas que presenta algún tipo o grado de discapacidad, esto es el 12,9% de la población nacional. Es decir, la protección de las personas con discapacidad, el fomento de su participación social, política, cultural, y laboral no se ha enarbolado como uno de los fines de las políticas legislativas y gubernamentales de prioridad, y vemos como dichas personas y en definitiva, dichas familias (1 de cada 3 familias chilenas, tiene entre sus miembros una persona con discapacidad), ven parte importante de sus anhelos segregados por una sociedad que condena la diferencia. Llevamos décadas de atraso en el establecimiento de instrumentos normativos adecuados para proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad, tales como el acceso al ocio y el fomento del empleo.

ACCESO AL OCIO

En la actualidad existe una tendencia mundial en establecer vías de acceso a favor los discapacitados para efectos de incorporar a dichas personas a disfrutar de las ventajas que otorgan estos lugares de esparcimiento, así por ejemplo en España se ha masificado la implementación de estas vías de acceso. En nuestro país, las normas contenidas en el decreto ley núm. 1939 de 1977, nada dicen respecto al acceso a los espacios físicos.

Para las miles de personas dicapacitadas que visitan la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la precordillera de Santiago, caminar por sus senderos, disfrutar de sus zonas de picnic ybajar al cauce

que le da nombre es una realidad. Porqué no nos proponemos liderar el acceso al Ocio en nuestra Región, mucho más amplia en parajes naturales, comenzar por habilitar por ejemplo, balnearios de administración municipal, miradores,..,etcétera. Es hora de comenzar sólo se necesita tener las ganas, convocar a nuestros representantes políticos y el compromiso Municipal de nuestra Ciudad.

Se debe disponer expresamente la obligatoriedad de la autoridad competente o de los respectivos concesionarios, de contar con la infraestructura necesaria para el acceso de personas que sufren discapacidad, en el disfrute de los espacios naturales de nuestro país, garantizando el acceso a estos bienes nacionales de uso público, de manera de lograr paulatinamente la plena integración de la población que vive algún tipo de discapacidad, en la vida cotidiana de nuestro país. En consecuencia, recomendable es aumentar el número de espacios físicos que permitan el goce y disfrute de la naturaleza por personas que sufren algún tipo de discapacidad, eliminando cualquier impedimento o supliendo las deficiencias técnicas existentes.

Un joven no vidente abrazando un árbol en el Parque Cerro Ñielol, que ha desarrollado un plan para facilitar el acceso a estos discapacitados.

Un 89% nunca había ido a un área silvestre protegida y todos salieron emocionados y prometiendo repetir la experiencia.

FOMENTO DEL EMPLEO

Sólo un 27,5% de las personas con discapacidad realiza un trabajo remunerado, siendo que el 85,4% de ellos tiene más de 29 años, lo que resulta que muchos de ellos se encuentran cesantes siendo laboralmente activos.

Se debe establecer normas relativas a la integración laboral, de modo que las empresas públicas y privadas tengan la obligación de contratar a personas con discapacidad, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción a determinar (2 a 5% de la plantilla total de trabajadores) y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

Si bien esta medida puede ser tildada por algunos de paternalista, al establecer garantías artificiales para la contratación de personas con discapacidad, han resultado en importantes herramientas para estimular el empleo, incorporar a la sociedad y dignificar nuevamente a la persona con discapacidad. Pues si señalamos que normas de este tipo se constituyen en paternalistas, más aún lo serán aquellas que otorgan pensiones de discapacidad, o incluso la misma legislación laboral, que en su conjunto se dicta por el Estado para proteger a la parte más débil de la relación contractual.

Los discapacitados enfrentan numerosos obstáculos que les impiden aprovechar plenamente su potencialidad. Temprano en la vida encuentran dificultades para tener acceso a una educación o para adquirir aptitudes que faciliten su empleo. Más adelante los temores y los prejuicios acerca de su capacidad les niegan oportunidades de trabajo que están al alcance de los demás. Los lugares de trabajo inaccesibles, legislaciones y prácticas implícitamente discriminatorias, y condiciones de trabajo desfavorables constituyen obstáculos adicionales.

Hoy pedimos acceso al Ocio y Fomento del empleo, pero sin dudas debemos avnazar en forma paralela y decidida en contra de los lugares inaccesibles físicamente para los discapacitados que se desplazan en silla de ruedas, más aún, si corresponden a un ente Público, del que todos somos “dueños”, al estado de Chile a través de sus autoridades Regionales, los haremos responsables constitucionalmente si accesos como los que aparecen en la foto, no son modificados, para no discriminar en este aspecto a los que no podrán nunca de forma independiente acceder a esta repartición pública, de todos los Ayseninos.

Por una labor útil, digna, transparente, democrática y efectiva, en contra de toda forma de odio y discriminación. Exija a sus representantes políticos que estas áreas intrínsecas del desarrollo humano del discapacitado sean agendadas como prioritarias y promueva como ciudadano, actividades colectivas que comprometan su legislación.

Para LaOtraVoz

Alberto Niño Martínez
nino.alb@gmail.com

——-

LaOtraVoz
“contra la desinformación en la Patagonia”

publica con nosotros escribiendo a :
contacto.laotravoz@gmail.com

Anuncios

6 pensamientos en “ACCESO AL OCIO Y FOMENTO DEL EMPLEO PARA DISCAPACITADOS – Por Alberto Niño – Coyhaique

  1. Nuestras felicitacones al sr. Alberto Niño, por fin alguien que dice las cosas como las queremos y por su nombre, ojalá siga en esta senda.

    Yanella Neicul P

    • Mis agradecimiento querida Yanella, ya señalé, esto recién comienza y necesitamos de tu Voz también, recordar que, para lograr escuchar las cosas que esperamos sean objeto de cambio, debemos atrevernos a decirlas, “indicarlas con el dedo” y hacer valer nuestro derecho libre de expresión. Agradezco tu comentario y la oportunidad que nos da LaOtraVoz, en estos temas que buscan acortar la bracha de desinformación que nos tienen acostumbrados los Medios convencionales/Oficiales que sólo obedecen a conceptos de mercado.

  2. Yo doy todo mi respaldo a estas iniciativas y creo que es un buen aporte para crear conciencia de que los DD.HH. son para todos y las exclusiones de actividades que consideramos tan cotidianas no deben existir, somos creativos y sin duda algo debemos hacer a este respecto.
    Saludos y felicitaciones a LaOtraVoz por la crónica.

    • Muchas gracias Sandra, agradecemos tu respaldo a esta crónica, es sin dudas una temática “poco atractiva” en general para los medios de comunicación convencionales, por eso es mi deber compartir tu gratitud con LaOtraVoz, directo, honesto y por eso profundo y responsable socialmente. Esto recién comienza y tomando tus palabras, necesitamos de la creatividad para ir avanzando en los aspectos de exclusión y discriminación en todas las areas del desarrollo humano. Nuevamente mis agradecimientos y tomo tus palabras como un compromiso permanente en contra de la desinformación.

  3. Creo que cuando son los ciudadanos, la comunidad y la familia de la región de aysén los que expresamente solicitan liderar temas tan importante y sensibles para ellos como la discapacidad , las autoridades no tienen más que apoyar y fortalecer estas instancias y gestionar en forma desentralizada los espacios que la comunidad requiere para vivir.. gracias por poner este tema en discusión

    • Muchas Gracias Barbara,comparto plenamente tu opinión, creo que todos tenemos un rol social en todos los temas que nos afectan como sociedad. Me refiero a que ser parte del problema no me hace responsable exclusivo de la solución; de igual forma en este país es corriente tomar tribuna de aspectos que no nos afectan directamente; eso es falta de conciencia social sobre el bienestar colectivo. Las autoridades generalmente no lideran, solo instruyen e imparten instrucciones de acuerdo a concepciones personales, esa particularidad los inhabilita para lograr representatividad y lograr soluciones efectivas a los problemas de la ciudadanía. El problema es de estructura, el nivel superior en que se “mueven”, les impiden torcer el cuello hacia los pies,base del equilibrio y fuente del movimiento.
      Nuevamente gracias Barbara, espero contar con tu apoyo para generar cambios en estos y otros aspectos que nacen de las bases comunitarias, las bases sociales,..,a esas que se les piden los votos cada cierto tiempo. Exigirles participación en las decisiones es un derecho básico de conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s