La intuición del poder, o porque se colecciona – Javier Do

La intuición del poder, o porque se colecciona.

Cuando niño me decían que los mapuches eran los indios, que no eran de la india, sino de América. Que habían sido cristianizados por los españoles, claro.

También que en Santiago se los podía encontrar a la salida de las panaderías porque estaban ahí durante la noche haciendo pan, claro.

Recientemente empecé un libro ,, “El cautiverio feliz”, como una forma de conectarme con las miradas primeras,, de los mapuches,, no cristianizados.

Pues en el verano conocí a uno cristianizado, que en sus tierras rodeadas por pinos, aserraderos y camiones, me hablaba con mucha simpatía y me ofrecía los cochayuyos que había recolectado, mientras sembraba sus papas en estrechas tierras comunitarias.

Me reconozco un ignorante sobre lo mapuche,,, y un experto en el día que salto Arturo Prat al abordaje, 21 de mayo, no me pregunten el año pues, las clases de historia me parecían redundantes y parciales.

Algo pude ver una vez sobre esta cultura, en el Museo de Bellas Artes en Santiago, una muestra pobre en la cantidad de objetos pero muy educativa de joyería mapuche, en donde mostraban, como la mujer mapuche incorporaba la cruz a su ………… (disculpen se me olvida el nombre de la joya que va en el pecho he visto pocas en mi vida)

…….Claro,, hasta hace poco.

Hasta un par de años antes de su muerte , Ricardo Claro las coleccionaba, junto una gran diversidad de objetos que apenas había visto en fotos , objetos de gran valor patrimonial , nacional y cultural para los pueblos originales americanos, indígenas de todo Chile, polinesia , Perú, Bolivia, etc. .

Patrimonial,……. patrimonio,……… matrimonio, ………….patriarcado, patriarca……,palabras fundacionales de muchos discursos locales.

Me acorde del cuento del gigante egoísta………….estando en el museo, viendo todo ese material cultural , coleccionado para el gusto privado durante quizás cuantos años, hasta su actual y fundada disposición y formula de exposición.

Como dice el dicho “hay de todo en la viña del señor”, pero no siempre estuvo a la vista de todos y aun existe el riesgo cultural de la formulación vigente no sea de la competencia y certificación museológica requerida para tanto valor acumulado y deteriorado en manos privadas o la fundación de su homenaje patriarcal, tan lejos del matriarcado mapuche la tierra comunitaria.

Se observan vitrinas rotas posiblemente por el terremoto y queda la duda de cuan cuantiosa pueda haber sido la pérdida de un patrimonio cultural de la humanidad, de la etnias originarias, de los pueblos, de las naciones, o quizás solo de la fundación, no soy un experto en estas materias y al parecer los expertos del gobierno anterior no cuestionaron mayormente esta formulación museológica examinable en muchos sentidos de certificación a considerar.

Javier Do.
http://eljuegodelarazon.blogspot.com

Anuncios

Un pensamiento en “La intuición del poder, o porque se colecciona – Javier Do

  1. Una agradable mujer mapuche me enseño sobre su cultura en un mail-en respuesta a este articulo.

    “Estimado Javier
    he escuchado de ese museo que guarda un patrimonio cultural mapuche
    las joyas que husamos las mujeres mapuche se llamanTrapelakucha se lleva como un prendedor y el trarilonko se lleva en la cabeza son de plata pura, en años pasados
    la gente o españoles engañaban a nuestras lagmien (hermanas) y les quitaban sus prendas, hoy se encuentran en museos y otras son llevadas al extranjeros para mostrarlas en distintos lugares lucrando a costa de nuestra cultura.
    le doy las gracias por su información la difundire en nuestra asociación
    se despide ”
    ………………….( no pedi permiso para poner esta reseña asi que me reservo su nombre) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s