Desde POETAP: Versos para Carolina González Velásquez / 11 de Septiembre y Siempre Chile en el Corazón

Carolina González Velásquez

La voz al viento; que cabalga la Gran Cordillera

Y las olas del Pacífico desde Iquique a Rapanui,

Que brota libre y altiva desde lo más profundo

Defendiendo la luz y la tierra limpia de Tarapacá

Los glaciares de Pascua Lama, el agua de Atacama.

Defendiendo el cobre, el oro y la pesca,

La riqueza forestal y la dignidad de Chile.

Al defender la memoria siempre viva

De quienes nos dieron el amor y la vida

En la Cantata de Santa María de Iquique.

Carolina, tus versos hablan de la belleza,

sencillez y dignidad de la mujer chilena,

del duro trabajo, la historia y la nobleza

de quienes nacieron para crecer y vivir,

libres, en paz y armonía con la TIERRA.

13 de Agosto 2010

.

Y me quedo estática
suspendida
con los ojos abiertos
grabada en la piedra
dibujada por la piedra
o acaso soy la piedra
piedra de sal o estalactita
esperando el tiempo/nada…

Carolina

Carolina llevo a Chile en mi corazón, hijo soy de tu tierra. Conoci a Gladys Marín, Inti Illimani y los Quilapayún (que andaban de gira en Europa cuando el golpe de Pinochet) en Paris, pude conversar personalmente con ellos en la sede de la Editorial Ebro y luego escucharles cantar en directo en la “Mutualité”: El pueblo unido jamás será vencido, La Cantata Santa María de Iquique, Te recuerdo Amanda / Plegaria a un labrador de Victor Jara y Qué dirá el santo Padre, de Violeta Parra.

Ni Gladys ni ellos, ni nadie, fuera de Santiago Carrillo (padre e hijo), Manuel Azcarate, Teresa Azcarate y Tomas Garcia, Marcos Ana e Ignacio Gallego, la mayoría del Comité Ejecutivo del PCE y Manuel Campo Vidal (sin ser del PCE) supo jamás cual era mi nombre. Yo por aquel entonces era el mismo que soy, Olivier, siendo bastante más joven y algo más radical, tenía cierta responsabilidad y ejercía de activista a tiempo completo, los 365 días del año, era bastante conocido como “PEPE el catalán” por la policía franquista y entre las organizaciones políticas clandestinas, entre los exilados chilenos del PCCh, del MAPU y del MIR, entre la emigración de España, en la Ciudad Universitaria y en los anfiteatros de las universidades de París, Vincennes, Censier, Jussieu, que sólo el rígido auto control y el escrupuloso cumplimiento de las reglas básicas de la clandestinidad de Victor Serge (Toñi, mi compañera de sabanas, de sueños y de amores, de por aquel entonces, tuvo que esperar algunos años para saber el nombre de su amigo-amante) me permitieron actuar y moverme como pez en el agua, a pecho descubierto y plena luz del sol, en París “Pepe”, dirección desconocida, en ESPAÑA Olivier, bien identificado por la policía y conocido su domicilio, sin que jamás pudieran llegar a hacer el nexo “PEPE”-Olivier, que siendo el mismo activista e idéntico su objetivo declarado, las formas eran y tenían que ser diferentes, cambiando la táctica, los aliados y el “look” cada vez que era necesario, sólo ello, pese al seguimiento que ejercía la policía sobre las actividades políticas de Olivier en España y de “PEPE” en París, me salvo de la cárcel y probablemente de algo peor.

Volvamos a Chile a esa Tierra tan diferente del norte al sur como los diferentes pueblos que entre el Gran Océano y la Inmensa Cordillera viven y luchan, trabajan y sueñan con otro mundo posible, un tiempo y una vida mejor.

Y para ti y para Chile, para Nicolás e Igor, para Nilda y Cesar, para todos los auténticos poetas, sencillos y nobles de la Madre Tierra, empezando por los de POETAP y los de PDM, que saben SER, y saben lo que dicen y hacen, sabiendo reconocer los propios errores con un abrazo inmenso y un beso del alma.

11 de Septiembre y Siempre Chile en el Corazón

Enviado por olivier herrera… el 12 Septiembre, 2006 – 18:50.


Cada 11 de Septiembre recordaré el golpe fascista de Pinochet y de sus padrinos, la Casa Blanca y la CIA. Cada 11 de Septiembre pensaré en Chile, en los inocentes de las Torres Gemelas y en todas las CIAS &, Terroristas y Criminales con licencia para matar, que siembran la semilla del terror a lo largo y ancho de la Aldea Global.

11 de Septiembre, y pienso en todos los inocentes que murieron a la mayor Gloria y Poder de USA y su Imperio en las Torres Gemelas de NY. Y por encima de la nausea que me provoca toda la asquerosa manipulación de los medios de comunicación al servicio de la desinformación, pienso que todos los días del año son 11 de Septiembre para los niños que mueren por falta de agua potable, de hospitales y medicinas, de hambre. Es 11 de septiembre y oigo el eco de las bombas sobre El Líbano mientras siguen muriendo inocentes en Palestina y en Irak. Es 11 de Septiembre y pienso en el Chile que todo ciudadano libre lleva en el corazón.

Nada puede justificar ni el 11-S, ni el 11-M,. los asesinos tienen nombre y rendirán cuentas de sus crímenes. Es sabido que los diferentes terrorismos, se retroalimentan e intentan auto justificarse, que siempre hay un origen de las cosas y una relación causa-efecto que ataca a los más débiles e inocentes. Ben Laden no deja de ser la “criatura” creada para servir a los intereses de la CIA y del Pentágono, de los fabricantes de armas y las & petroleras, de Bush padre.

En su origen atacando y debilitando el Imperio de la antigua URSS. Luego, alentando y financiando el brutal atentado de las Torres Gemelas, para que, superado el pavor inicial de Bush hijo, Al-Qaeda -la Red- sea la excusa ideal, la coartada necesaria de los grupos financieros de poder y presión en USA para intentar por todos los medios y sin ningún respeto a los derechos humanos y la dignidad de los pueblos imponer su visión e intereses políticos, económicos y militares a la Aldea Global. Nunca un “elefante-asno” made in USA, había despertado tal recelo y desprecio en Europa, en la ONU y en el mundo civilizado.

Los ”Estúpidos Hombres Blancos” -hay que leer a Michael Moore- corren hacia el abismo al recortar drásticamente los fondos del estado para la enseñanza y salud pública e incrementar los gastos militares para protegerse de sus demonios. Desde la 2ª Guerra Mundial ningún estado soberano había sido atacado e invadido con argumentos tan viles y falaces, ni habían sufrido sus ciudadanos las vejaciones que sufren hoy de los Jefes del Nuevo Eje.

Terrorismo es causar terror con toda clase de amenazas, coacciones y agresiones. ¡Terrorismo! el de las multinacionales que saquean el petróleo y el agua, todas las fuentes de energía y materias primas del mundo, sumiendo en el hambre y la desesperación a estados y naciones, pueblos y ciudades, a los niños, mujeres y ancianos sin hospitales y sin medicinas, sin escuelas y sin libros para educarles y prevenirles del Sida. ¡Terrorismo! de Abu Ghraib y Guantánamo. ¡Terrorismo! necio e inútil -como todos- el de una RED que se difumina y se pierde en la niebla de las altas montañas de Afganistán y Pakistán para guiar en su suicida locura a sus fieles más fanáticos y desesperados. ¡Terrorismo! el de USA e ISRAEL, el político, económico, militar de quienes detentan el único poder real, el poder del oro, del oro blanco (el agua) y del oro negro.

Y estando de acuerdo con “La Alianza de Civilizaciones” de nuestro Presidente José Luis Rodríguez Zapatero o “La Alianza de Valores” tal y como dice el ensayista y poeta Juan Goytisolo. Diré que fanáticos, criminales e imbéciles los hay en todas las religiones y en todos los países del mundo y de la misma manera que no podemos citar a la Biblia, Cristo y el Cristianismo como fuente y aval del terrorismo de Bush-Blair-Aznar y sus nuevos cruzados, tampoco procede hablar del Corán, Mahoma y el Islam como alimento espiritual y caldo de cultivo del Terrorismo de Ben Laden, Al-Qaeda y … de todos los terroristas que sólo piensan en la venganza como liberación de su pueblo y de sus propias frustraciones y su odio ancestral.

Y dice hoy la cadena CNN de televisión: ”la proporción de estadounidenses que culpa al gobierno de Bush por los ataques terroristas del 11-S ha subido del 30% a casi el 50% en cuatro años”

11 de Septiembre y pienso en Chile desde Arica e Iquique a Punta Arenas, pienso en los Quilapayun y Gladys Marín que conocí en 1973 en Paris, en Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Violeta Parra y Víctor Jara, en Lenka Chelen y Walter Garib que me abrieron la puerta de sus casas para compartir su mesa, sus vivencias, sus sueños y esperanzas, pienso en el pueblo Mapuche y en quienes en Chile -al margen de querencias y posicionamientos políticos- me dieron y me dan su confianza.

Sé que bien poco puedo hacer desde mi pueblo a orillas del Mediterráneo, pero sé que todas las voces, todas las manos son necesarias; para derribar las alambradas y abrir de par en par las puertas y ventanas y que entre la luz y bese las copas de los árboles, bese todas las almas para que broten las rosas entre las piedras, para que crezca la hierba, florezcan y se ensanchen las verdes y anchas alamedas.

Hoy, 11 de Septiembre, en el 33 aniversario de la ignominia quiero recuperar cinco poemas del baúl donde guardo mis penas, sueños y esperanzas para ofrecérselos con un fuerte abrazo a cuantos me acogieron y me enseñaron a amar a Chile y su gente, para defender el nombre y la dignidad, la memoria de los más, defendiendo los productos de su tierra.

Cada 11 de Septiembre recordaré el golpe fascista de Pinochet y de sus padrinos, la Casa Blanca y la CIA. Cada 11 de Septiembre pensaré en Chile, en los inocentes de las Torres Gemelas y en todas las CIAS &, Terroristas y Criminales con licencia para matar, que siembran la semilla del terror a lo largo y ancho de la Aldea Global.

Olivier Herrera Marín


CHILE

Nunca mis ojos te vieron,
hijo soy de tu tierra,
aquí levanto mi voz,
respondo a tu llamada.

Siento en mí tu pena,
tu plomo y tu metralla,
víboras y alacranes,
recorren mi espalda.

Chile, no te vendas,
no te entregues,
Chile, defiende el cóndor
y el agua de los Andes.

Chile, defiende la leche
y los frutos de tu tierra.
Chile, defiende tu cultura,
tu libertad y tu historia.

Chile, defiende la memoria
del Presidente Allende.
la palabra y el alma
de Pablo Neruda

Septiembre 1973

PABLO NERUDA

Te olvidaste de tu amapola,
de tu amor y de tu caracola.
Para cantarle a tu pueblo
y a mi pueblo de España.

Hoy tu muerte es mi muerte.
Hoy siento tu pena y tu agonía,
muere un poeta y muere la poesía,
muere una rosa y muere la vida.

Hoy voy a Isla Negra
a llevarte once coronas
con once lazos de sangre,
ONCE, una por cada letra.

Sobre tu tumba, once lágrimas.
Sobre ella, once palabras.
Mar, tierra, sal, cobre, fuego,
plomo y sangre, sangre derramada.

P A B L O N E R U D A

Septiembre 1.973

LaOtraVoz
contra la desinformación
contacto.laotravoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s