DIRIGENTES CALIFICAN DE “FALTA DE RESPETO” INCUMPLIMIENTO DE REUNIÓN CON PRESIDENTE – Patricio Segura

Avanzada Presidencial comprometió cita entre movimiento que se opone a las represas y el Primer Mandatario.

Dirigentes califican de “falta de respeto”

incumplimiento de reunión con Presidente

· La paradoja es que no sólo no se pudo concretar anoche una breve entrevista entre cinco dirigentes y Sebastián Piñera, sino que incluso una de las “invitadas” fue detenida junto al presidente regional de los empleados fiscales y otras cinco personas.

Fue una falta de respeto, que se reafirmó con los dichos de senador Horvath y luego del señor Pablo Galilea, que dijeron que todo había sido instigado por algunos sectores políticos de oposición”. Son las palabras de Víctor Formantel quien, en representación de organizaciones de Cochrane y Bahía Murta y junto a dirigentes del Colectivo Autónomo por la Patagonia (Camila Santelices), el Servicio Paz y Justicia (Cristian Azócar), la Agrupación Herederos de la Patagonia (Rosa Sandoval) y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches (Sergio Díaz), anoche se reuniría brevemente con el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de entregarle una carta planteando diversos temas que preocupan a las organizaciones miembros del movimiento ciudadano que se opone a las represas en la Región de Aysén. Por lo menos así lo comprometió Hugo Muñoz, integrante de la Avanzada Presidencial, quien llegó expresamente hasta donde estaban reunidos los dirigentes minutos previos a que el Primer Mandatario encabezara en el cine de Coyhaique un acto de entrega de títulos de dominio.

Pero todo quedó en nada. Los cinco dirigentes esperaron vanamente en las afueras del recinto mientras unas 200 personas, fundamentalmente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y de sindicatos de mujeres, expresaban en la calle sus demandas y manifestaban su malestar por no haber sido considerados para reunirse con Piñera. Junto a ellos, miembros del movimiento ciudadano de oposición a las represas portando lienzos alusivos a vicios en los procesos de evaluación y a las deficiencias técnicas de los estudios de HidroAysén y Energía Austral.

No hubo cercanía del Presidente con la gente de base y con nosotros no fue la excepción. Además nos encontramos con un rechazo absoluto de las fuerzas de orden público, con Carabineros actuando en forma desmedida, desde que llegó la gente de los gremios, de la Anef, de los sindicatos de mujeres y de los mismos ciudadanos autoconvocada manifestándose en contra de los proyectos de represas” fueron las palabras de Formantel. Expresó que hubo “represión desde un principio, no pudiendo entregarle en sus manos esta carta que llevábamos las organizaciones de base”. Sobre las palabras de Horvath y Galilea, quienes señalaron que todo fue organizado por dirigentes de oposición, el obispo Luis Infanti y personas con financiamiento internacional, aclaró que “nosotros somos un movimiento que no tiene la bandera de un color político, un movimiento que trasciende a los partidos e incluso al movimiento ambientalista, como siempre lo quieren encasillar. Acá hay un movimiento de base en la región y eso lo queríamos manifestar en el día de ayer”.

Formantel expresó además su molestia porque incluso una de las dirigentas que se reuniría con Piñera, Camila Santelices, fue detenida en la batahola permaneciendo toda la noche en la comisaría de Coyhaique junto a otros tres miembros del movimiento, al presidente de la Anef Julio López y a dos personas de los sindicatos de mujeres. Recién hoy pasado el mediodía fueron liberados luego de la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Coyhaique por “desórdenes públicos” mientras en paralelo se investigará la denuncia por agresión de los detenidos por parte de personal policial.

Lo que decía la carta

La misiva en cuestión expresaba al Presidente que los temas en ella expresados, relacionados con HidroAysén y Energía Austral, “ponen en entredicho la posibilidad de tomar hoy una decisión de la magnitud planteada”.

Uno de los puntos alude a que “tanto el estudio de HidroAysén como el de Energía Austral presentan serias e insalvables deficiencias técnicas, que han hecho que múltiples servicios del Estado cuestionen la legalidad de que el proceso siga adelante al carecer tales proyectos ‘de información esencial y relevante para ser evaluados’”.

En otra parte plantean que “la evaluación de los estudios de HidroAysén y de Energía Austral han seguido irregulares e incluso ilegales tramitaciones, desde el momento en que se les permitió ser presentados sin el tendido eléctrico que forma parte integrante de ambos proyectos, lo cual origina que se estén evaluando estudios incompletos y sin posibilidad de medir los impactos sinérgicos”.

También se refieren a que “Chile no cuenta con una Estrategia de Manejo Integrado de Cuencas que dé legitimidad a las grandes decisiones que se adopten con relación a los principales cursos hídricos nacionales. Tampoco tenemos una Política Nacional para una Matriz Energética Sustentable que establezca las directrices que como nación seguiremos para determinar una demanda y generación de energía coherente con el país que todos queremos y merecemos vivir”.

Y, por último, que “hoy la Nueva Institucionalidad Ambiental está en pleno proceso de implementación. Tanto el proyecto HidroAysén como Energía Austral fueron presentados en el marco del sistema antiguo, que se entiende fue mejorado, con el respaldo del Congreso Nacional, por el que se quiere hoy llevar adelante”.

Cierran la misiva planteando al Presidente de la República que “hemos querido respetuosamente hacerle presente estas situaciones con el fin de que conozca, de primera fuente, el sentir de una parte importante de la ciudadanía de la Región de Aysén, compatriotas suyos que anhelan, al igual que usted, que el Estado tome las mejores decisiones, con excelencia y pensando en el bien común. La Patagonia y sus habitantes lo merecemos”.

Mayores Informaciones

8 1579964

__._,_.___

Attachment(s) from Patricio Segura

5 of 5 Photo(s)

P1200739.JPG
P1200739.JPG

P1200979.JPG
P1200979.JPG

P1200945.JPG
P1200945.JPG

P1200911.JPG
P1200911.JPG

P1200847.JPG
P1200847.JPG

2 of 2 File(s)

audio16x16.gifAUDIO VICTOR FORMANTEL.mp3

doc16x16.gif08-17 REPRIMEN A DIRIGENTES EN COYHAIQUE.docx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s