LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE EN LA JUSTICIA – SERPAJ

LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE

EN LA JUSTICIA.

El Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, ante la prolongada huelga de hambre que mantienen los 32 comuneros mapuches, detenidos y condenados de acuerdo a la Ley Anti Terrorista, promulgada durante la Dictadura militar, acoge esta protesta en contra de los juicios realizados por Tribunales Militares, en una zona militarizada y declara:

Su total repudio ante la negligencia del Gobierno por dialogar y encontrar una solución democrática efectiva, a este conflicto, que ha puesto en riesgo la vida de estas 32 personas (ahora se han agregado dos niños), quienes han visto vulnerado su derecho a ser juzgados por tribunales civiles. La Ley Antiterrorista, en práctica, transgrede así normativas internacionales, como el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que resguarda los Derechos Humanos de los pueblos originarios a nivel internacional,

Serpaj Chile, valoriza la fuerza moral que tiene la huelga de hambre, como método no violento en la lucha contra la injusticia y manifiesta públicamente su rechazo ante la negligencia del Gobierno por encontrar una solución al conflicto mapuche Denunciamos también la actitud de silencio cómplice que han asumido algunos medios de comunicación, negándose a informar la real situación existente en la zona de La Araucanía, esto es, que el Estado chileno, a través de sus policías, ha militarizado esta zona del país, vulnerando de esta manera los derechos civiles y culturales de los Mapuches

En su Carta al Presidente Sebastián Piñera, el Premio Nobel de la Paz y Presidente L.A. de Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, le solicita “Pueda rever si en el caso mapuche la justicia pueda desempeñarse en forma trasparente y sin arbitrariedades”. Es lo que en esta Declaración solicitamos al Gobierno.

En realidad, el Bicentenario nos enfrenta ante un gran desafío, ya que es un momento que cuestiona la real democracia que vivimos en el país. Es una instancia que nos plantea el interrogante sobre qué tipo de inclusión socio- política ha realizado la sociedad chilena, durante estos 200 años, en favor de nuestros pueblos originarios. Es hora de superar las discriminaciones que nuestros hermanos mapuches padecen y las injusticias que han sufrido en la tenencia de sus tierras. Es hora de escuchar su clamor.

FERNANDO ALIAGA ROJAS

PRESIDENTE

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA SERPAJ CHILE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s