GRAN MANIFESTACIÓN EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

16 September, 2010 – Iglesia San Francisco

Gran manifestación exige solución a las demandas mapuche

Más de tres mil personas marcharon en el centro de Santiago en apoyo de los presos políticos mapuche que cumplieron 66 días en huelga de hambre. El vocero de las organizaciones mapuche de Santiago realizó duras críticas a la Concertación y al gobierno de Sebastián Piñera y llamó a continuar las movilizaciones en apoyo a los huelguistas.

Por Felipe Ramírez Sánchez

Fuente: El Ciudadano

Alrededor de las siete de la tarde se reunieron en las afueras de la iglesia San Francisco un grupo de dirigentes universitarios, mapuche y fieles católicos que se encuentran realizando un ayuno solidario con los presos políticos mapuche junto a un grupo de sacerdotes y fieles católicos. Luego de algunas palabras de apoyo a las afueras de la iglesia, todos juntos se dirigieron a la esquina de Ahumada con Alameda, en donde una gran multitud esperaba para iniciar una marcha hacia la Plaza de Armas.

La marcha se dirigió hacia la plaza de Armas en completa calma exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche y la generación de una mesa de diálogo sin condiciones, así como el fin de la ley antiterrorista. Hubo también quienes además plantearon la liberación de los detenidos en el marco del llamado “caso bombas”. Entre los participantes de la marcha se encontraban grupos de indígenas aymaras, barristas de Universidad de Chile y Colo Colo, dirigentes de los funcionarios públicos, grupos libertarios, estudiantes universitarios, diferentes partidos políticos de izquierda, grupos de fieles católicos y de minorías sexuales, entre otros.

Juan Núñez, de la “Juventud Vida Religiosa”, afirmó que ellos se sumaron “a este ayuno solidario acompañando las gestiones que hace la iglesia pero también acompañando las familias que no han tenido voz y lo que proponemos es buscar el diálogo”. Por su parte Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile declaró que se debe “resolver a largo plazo el reconocimiento a la nación mapuche en la legislación y se dé un espacio institucional reconociéndolos como un pueblo”.

Ya en la plaza de Armas y luego de dos horas de caminata, el sacerdote Francisco Belec de la Pastoral Mapuche de Santiago, afirmó que como cristianos “sentimos que es importante apoyar una lucha contra una justicia falsa como la militar” y que tal como “Jesucristo arriesgó su vida por la salvación de su pueblo, los huelguistas arriesgan la suya por su pueblo”, por lo que se quisieron sumar a su lucha.

Por su parte Manuel Chocori, vocero de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas de Santiago (Cooams), instancia convocante de las actividades, criticó que la Concertación intentara “rasgar vestiduras” cuando los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet habían sido responsables de la muerte de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío. Además, dijo que “la mancha negra de este bicentenario la está escribiendo el señor Piñera cuando muestra nula voluntad política para solucionar el conflicto” con las comunidades mapuche.

En esa misma línea, afirmó que “la historia de la nación mapuche la escriben los weichafe que están en huelga de hambre y la verdadera historia de la sociedad chilena la escriben los trabajadores y los estudiantes que salen a las calles”.

Finalmente declaró que las movilizaciones continuarían junto a los dirigentes de la Confederacion de Estudiantes de Chile (Confech) que se encuentran en ayuno y junto a otros sectores que “han entendido que la ley antiterrorista es una ley que cruza a todos los movimientos sociales”.

Mapuexpress.noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s