DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DETENCIÓN DE LONKO Y HERMANOS EN EL TERRITORIO DE CAYENEL

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE DETENCIÓN DE LONKO Y HERMANOS EN EL TERRITORIO DE CAYENEL

Frente a la ilegal detención de los 3 hermanos mapuche-williche: Lonco, Eric Vargas Quinchamán, Cristian García Quintúl y Mónica García Quintúl, realizada hoy 18 de Septiembre a las 10:30 de la mañana, a una cuadra de la catedral, de puerto Montt, fueron detenido injustificadamente por funcionarios policiales, las comunidades de este territorio meli pulli cayenel, declaramos:

1- Denunciamos que se ha hecho un uso abusivo y violento de represión por parte de carabineros, cuando un grupo de 10 dirigentes mapuche-huilliche, marchaban pacíficamente por la vereda en el centro de la ciudad (calle Quillota con Urmeneta) con dirección hacia la plaza de armas de Puerto Montt, esto con la autorización verbal del Coronel de carabineros Luis Ulloa.

2 -Denunciamos como un verdadero montaje la inculpación de nuestro peñi Cristian García Quintúl, presidente de la asociación Llifquen Newen de Puerto Montt, a quien se le acusa de de agredir con un colihue en la cabeza a un funcionario policial, sin embargo, luego se le incauta un instrumento musical Kul kul, para ser tomado como evidencia. Para luego ser subido al interior de bus policial donde nuevamente fue agredido por un funcionario policial. En estas circunstancias, mañana 19 de septiembre,a las 9 a.m. nuestro peñi Cristian García Quintúl, será llevado ante la fiscalía militar de Puerto Varas, acusado ante la justicia militar.

3- Por la vía formal se exigirá una investigación interna de los procedimientos utilizado por carabineros en este proceso y junto con ello presentaremos una querella criminal por detención ilegal de nuestros hermanos

4- todo lo anterior en nada se condice con las declaraciones del Cardenal Errázuriz o el Presidente Piñera que en el Te Deum de hoy, hablaron de establecer una mesa de diálogo entre representantes de la nación mapuche y del estado de Chile para la pronta solución de las demanda del pueblo mapuche.

5- Hoy más que nunca declaramos que las comunidades movilizadas se mantendrán más firme que nunca en movilización, solidarizando con los 34 hermanos mapuche, presos políticos, que se encuentran en huelga de hambre, a quienes el gobierno y el estado de Chile les ha aplicado la ley antiterrorista.

6- La huelga de hambre emprendida por el Longko Eric Vargas Quinchamán, se mantendrá en la sede de la CUT de Puerto Montt (calle Serena con Benavente) hasta encontrar las respuestas que se están demandando.

COMUNIDADES Y ASOCIONES DEL TERRITORIO DE KAYENEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s