Sobre invitación a participar del Encuentro de ECOCLUBES – COMUNICACIONES OLCA

Fecha: jueves, 16 de septiembre, 2010 22:54

Dirigimos este comentario al Correo de la Coalisión del Agua, pues fue esta organización quien mandó la invitación.

Leemos la invitación a esta iniciativa y nos cuesta identificar qué es lo que más nos indigna:

a) Que lo financie Minera Los Pelambres (MPL) en una localidad que ha devastado social y ambientalmente durante los ultimos 10 años,

b) Que los supuestos "verdes" se presten sin ningún escrúpulo a "formar líderes ecologistas" sabiendo que quienes financian la iniciativa lo hacen exclusivamnete como lavado de imagen para "enverdecer" su negro prontuario,

d) Que la actividad vaya orientada a niños y jóvenes, cooptando la capacidad y el rol que ellos tienen de ser verdaderos actores críticos del mundo que transnacionales como MPL han construido

e) Que sea tan fácil ilusionar y utilizar mediáticamente a gente que de buena fe quiere cuidar y ayudar a sanar al planeta o

c) Que, como muchas veces, nos limitemos a reenviar los mails sin calibrar quienes invitan, para qué y por qué, haciéndonos "inconcientes" cómplices de estas perversas maniobras.

Lo cierto es que nos molesta todo. Pero, además sorprende que para escribir Minera Los Pelambres gente avezada de IDMA (Centro de Formación Técnica donde uno de los propietarios es Manuel Baquedano) y el IEP, enseñe a poner MLP, es decir, enseñe a decir sin decir, a aparentar, a camuflar. También, nos molesta que los ambientalistas que se prestaron para intervinir la lucha comunitaria que se gestó contra Minera Los Pelambres , llegando a judicializar el conflicto para bien de unos muy pocos (entre ellos, en primer lugar la Minera), ahora se presenten sin descaro como promotores del respeto y del cuidado del entorno.

Nos indigna, pero no nos sorprende, la natural neutralidad ética que pretenden enarbolar; esto de que no importa quién lo financie si es bueno lo que se persigue.

Todo esto resulta irritante porque no es verdad, porque ya se ha demostrado que las empresas transnacionales se valen de los conocidos como verdes, conocidos como buenos, posicionados como confiables, para imponer la muerte y la destrucción de los valores y la cultura local. Es a costa de estos "buenos" que se va debilitando el tejido social que sostiene a las comunidades. ¿Qué tipo de líderes pueden y quieren formar los ejecutivos de Minera Los Pelambres?

Es realmente triste que esta práctica se reproduzca cotidianamente en el país y no seamos capaces de identificarlas, denunciarlas y sancionarlas socialmente. Participar de encuentros como éstos, es participar de la cultura destructora de la vida que las transnacionales vienen imponiéndonos. No ayudar a desenmascarar estas dinámicas es permitir que más jóvenes y niños de nuestros países se encandilen con el poder del dinero y debiliten la potencia de su mirada.

Si queremos construir redes y articulaciones, no puede hacerse con los recursos de quienes nos contaminan la existencia… eso es trabajar para nuestra desaparición.

Jugársela por la vida es ser capaz de husmear en los propios recursos para construir el presente, de escuchar sin reojo lo que el vecino o la vecina dice, es valorar el propio conocimiento y no mendigar por el ajeno, es hacer con lo que se tiene y no con lo que falta.

Ojalá que algunas o algunos de los niños/as y jóvenes que asistan a este encuentro, se permitan mirar críticamente estas cuestiones y ayuden al resto a despertarse de la ceguera que Los Pelambres está imponiendo, con complicidad de adultos de IDMA, IEP, Municipio y el apoyo del “ecologismo de mercado”, en el Valle del Choapa. Quizás así puedan trascender en el tiempo… cuestión que hasta ahora no han logrado.

Equipo OLCA

INVITACiÓN EN CUESTIÓN:

Estimad@s Amig@s;

Por el presente es un agrado saludar y convocar para que postulen a las becas que existen para ser parte activa y propositiva del Encuentro Internacional de Ecoclubes, el cual se desarrollara en las ciudades de Los Vilos y Salamanca (IV Región de Coquimbo – Chile),los días 1, 2 y 3 de octubre..

Este evento tiene por objetivo promover el aprendizaje vivencial, el intercambio de experiencias de diversas iniciativas juveniles e infantiles ambientalistas, como así también promover una articulación entre los diversos grupos asistentes, con el fin de impulsar iniciativas que propendan al desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

El plazo de postulación a la beca, concluye impostergablemente el 21 de septiembre, luego de lo cual se comunicara a las organizaciones postulantes, el porcentaje y tipo de beca que se han asignado.

Este evento es promovido por la Red Nacional de Ecoclubes de Chile, el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), la Municipalidad de Salamanca y la Gerencia de Asuntos Externos de MLP. A lo cual se suma la colaboración de la Red Internacional de Ecoclubes, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Consejo Comunal del Agua de Salamanca.

Mas información por adjunto, y ante consultas rogamos escribir: jorge.espinoza@idma.cl, ecoclub.chile@gmail.com y glory_8317@hotmail.com

Atte.

Jorge Espinoza Diaz

Coordinador

Encuentro Internacional de Ecoclubes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s