A PIE DESDE PUERTO MONTT A SANTIAGO: ¡POR LA EDUCACIÓN PUBLICA!

El Patagón Fabián Muñoz es uno de los 20 estudiantes que hoy se encuentran próximos a llegar a la Capital después de una de las caminatas más largas de su vida. Junto a 3 compañeros partieron hace un mes aproximadamente para exigir la detención absoluta de la agenda privatizadora de la educación con la que pretenden “dar un sello” el Ministro de Educación Joaquín Lavin y la administración de Piñera.

Fabián es también un jóven comprometido con el movimiento social Patagonia SIN Represas y feliz accedió a responder unas unas preguntas que le hicimos via mail, las compartimos para su información.

 Por el momento nos encontramos caminando 20 estudiantes de distintas universidades ( ULA Puerto Montt- ULA Osorno- UFRO Temuco), mientras que el dia sabado 6 en Rancagua se sumaran otras Universidades.

¿Por qué caminan?

 En el Sistema Educacional chileno, priman los principios del Mercado, antes que un Estado responsable de entregar una Educación de Calidad para todos. Lo anterior conlleva a que en Chile exista una Educación para ricos y otra para pobres, donde los que pueden pagar el lucro de la educación privada o particular subvencionada pueden optar a una Educación de Calidad. Ante esto, decimos FIN AL LUCRO, CALIDAD PARA TODOS.

El Sistema de Educación Superior en Chile, ha fracasado y se ha vuelto un circulo vicioso en donde el costo y los sostenidos aumentos de estos costos recaen sobre los aranceles año a año, afectando la economía de las familias y del estudiante. La educación Superior Chilena es la sexta más cara del mundo y este costo lo asume, en un 85%, las familias. Por lo tanto, existe un claro abandono a del Estado con la Educación Pública.

Ante esto EXIGIMOS UNA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, donde el Estado asuma la responsabilidad sobre sus institucionales de educación superior estatales. Una reforma a el Financiamiento e Institucionalidad, Acceso y Democracia en las Universidades. Educación Gratuita y de Calidad.
 
En el escenario que nos ha puesto la agenda privatizadora del MINEDUC; sobre los convenios de desempeño, incluir los aportes para la reconstrucción, junto a esto, las  ayudas estudiantiles a raíz del Terremoto y el reajuste al sector público. Nos ha convocado como estudiantes ha plantear propuestas, para que ninguno de los puntos mencionados afecte los presupuestos de la Universidades y por consiguiente unaumento en los aranceles de los estudiantes, como ha sido estos últimos años. Sin embargo, el gobierno ha hecho oídos sordos durante este año.

Por lo tanto, ad portas de la discusión parlamentaria del Presupuesto Nacional 2011, nuestras propuestas ahora tienen carácter de demandas.

 

¿Cuales son las demandas?
 

Avanzando siempre hacia una reforma, para el presupuesto 2011, demandamos lo siguiente:

Aumentar del Aporte Fiscal Directo (AFD), incrementar los recursos a la educación pública, incluyendo nuevos aportes para la reconstrucción y el reajuste del sector público. Esto implica comenzar la discusión para subir el PIB en educación superior y avanzar al 1% de éste (actualmente 0,3 del PIB)

Revertir el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario, saldar el déficit de 16 mil millones que arrastra el Fondo Solidario, de manera que no sea el Crédito con Aval del Estado, que tiene un 6% de interés, el principal crédito para los estudiantes de las Universidades Públicas, en especial los estudiantes damnificados por el terremoto.

Aumentar el monto y la cobertura de la Beca de Alimentación (BAES), esta beca ha mantenido su valor de $26.000 mensuales, desde el 2008, por lo tanto, requiere de un reajuste acorde al IPC anual de alimentación. Ampliar de 20 a 30 alimentaciones y la cobertura hasta el tercer quintil.

Mejora y reapertura de beca a los estudiantes damnificados, beca que se entregó con un monto insuficiente ($30.000) dejó de entregarse en Agosto. Debe ser parte de la partida de ayudas estudiantiles a los estudiantes damnificados por el terremoto para el 2011, como estimulo para que continúen sus estudios y ni aumente la deserción.

Con respecto a la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, derogada por la LGE, en lo referente a la Educ. básica y media, no en Ed. Superior), demandamos:
Modificación de la letra e) del Artículo 45 de la LOCE, Este artículo que habla de los estatutos de las Universidades, en la letra e, excluye el derecho a voto de los alumnos y funcionarios administrativos en los de gestión y dirección (Cuerpos Colegiados), como también para elegir las autoridades. Por lo tanto, exigimos la modificación de manera que las Universidades puedan organizarse sobre la base de una triestamentalidad vinculante, fortaleciendo la Democracia Universitaria.
 
La caminata busca instalar de manera efectiva estas justas demandas entre los estudiantes y ante la ciudadanía, las movilizaciones en los planteles educaciones continuarán. No seguiremos esperando, queremos soluciones concretas AHORA!

Por que me motive a caminar…

Tomando en cuenta las condiciones con las que contamos los estudiantes de la Región de Aysen, hoy el gobierno nos quiere poner en un estado mas critico que el anterior…

No es posible que estudiantes tengan que congelar sus estudios por que no tienen la situación económica para sostener sus aranceles.

Que el gobierno sufra el descaro de realizar reajustes al sector publico, mientras que quienes pagan este reajuste somos los estudiantes.

Me avergüenza mencionar que en Países Sudamericanos como Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, entre otros, la educación es gratuita.

No es normal que un joven se enorgullezca por salir de 4to medio mientras que el logro debiera ser salir de la universidad.

Se de la dificultosa realidad que pasan muchas familias por tratar de dar estudios a sus hijos mientras se les sube el arancel año a año.
Y por ultimo creo que la educación es uno de los pilares fundamentales para una sociedad.
 
Que pretendemos al llegar a santiago…

Pretendemos realizar un acto Político- Cultural, en la Plaza Constitución, en el cual nos acompañaran universidades de santiago y del norte. Posterior a eso se esta agendando una reunión con el ministro de educación, y así de la misma forma esperamos que se nos acerquen parlamentarios mostrando su postura respecto al tema. Se están coordinando mas actividades como el recorrido de la marcha a realizarse al llegar a santiago, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s