Controlar Perros Vagos? (les están metiendo el dedo …)

CONTROLAR PERROS VAGOS EN CHILE

¡OCUPARÁN SU DINERO, INFÓRMESE!

Ante la alarma que se ha generado en la opinión pública y los medios de comunicación sobre la realidad de los perros en nuestro país, es necesario que los chilenos y chilenas, sean informados correctamente sobre varios aspectos abordados de forma irresponsable, que generan confusión y pueden desencadenar pánico en nuestra sociedad.

Evitemos la alarma, sigamos las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, exijamos información correcta, y políticas efectivas y acordes a un país en vías de desarrollo.

1.- En Chile poca gente gasta dinero en contar cuántos perros hay. Hablar de cifras no es un juego y no se deje engañar por populismos políticos. Pida estudios y datos serios. Usted no es tonto.

2.- El estudio del Dr. Espínola de la Universidad de Chile del 2006 (el más reciente) indica que en Santiago hay 80 mil perros completamente abandonados en la calle y 1.250.000 que tienen algún tipo de dueño (con hogar restringido, con hogar pero que callejean, etcétera)

3.- Exija que el dinero que Usted da al fisco sea invertido en una solución real para evitar que nazcan más perros, y no que sea malgastado en cámaras de gases nazis y horrorosos basureros interminables de cadáveres podridos de animales.

4.- El estado podrá matar a los 80 mil perros vagos de Santiago, pero si no hay medidas efectivas, estatales a bajo costo y rápidas para restringir la natalidad de los perros en criaderos y de los que hoy tienen hogar, en pocos meses habrá 80 mil perros nuevos para matar. Así será el círculo vicioso cada 4 – 6 meses.

5.- Los perros de la calle nacen en nuestras casas y luego son abandonados. Matarlos a todos los que van naciendo y son abandonados cada cierto tiempo (son miles por cada hembra y cada macho) es antiético, es inútil y a la larga es más caro que esterilizar solo a la hembra con dueño que los va pariendo o al macho con dueño que los va engendrando.

6.- Si el Estado quiere hacerse cargo del control canino como política estatal a través de una ley, debe garantizar las medidas a bajo costo para que Usted pueda cumplir esa ley: esterilizar debe ser de ahora en adelante, una medida de control sanitario a bajo costo en el servicio público como alternativa para que todos cumplan la ley. (Es un derecho fundamental: si usted no tiene para pagar la autopista o no quiere usarla, el Estado debe garantizar la caletera)

7.- ¡¡Esterilizar es barato!! No sea víctima del aprovechamiento comercial de un problema social. Infórmese dónde esterilizar a sus animales a bajo costo. Exija al Estado que cumpla su rol.

8.- Como lo demuestran los mismos planes que ya impulsan los Seremis de Salud en muchas regiones, el costo estatal de una esterilización es de 5.000 pesos. (Proyecto Quintal Normal, Pirque, Melipilla) El mismo veterinario que hoy gana un sueldo por matar perros, puede ser capacitado y ocupar casi los mismos insumos en esterilizar.

9.- Esterilizar a su mascota, evitará enfermedades de transmisión sexual. Evitará cachorros que Usted no quiere y que nuestra sociedad ya no puede soportar. No desarrollará espíritu de jauría, evita ataques y territorialidad pero no pierde la capacidad de alerta para defender su hogar.

10.- Las mordeduras de perro, constituyen solo el 1% de las atenciones de urgencia en la salud pública. (Congreso Chileno de Pediatría 2008 y Seremi Metropolitano de Salud)

11.- Solo el 20% de la conducta de un perro está determinada biológicamente. El resto depende de su crianza. (Presentación de especialista etóloga en Proyecto de Ley en discusión). Por eso, es urgente regular a los perros que crecen en criaderos o tiendas encerrados sin socializar.

12.- Casi el 80% de las mordeduras, se producen por perros conocidos y como respuesta a una provocación, lo que indica que no sabemos tratar a nuestras mascotas. (Congreso Chileno de Pediatría 2008)

13.- Los perros de la calle son los que menos muerden, porque son los más sociables (conocen las motos, los pájaros, las micros, los semáforos, saben cruzar calles, buscan agua y comida)

14.- El actual proyecto de Ley, busca efectismo político y comunicacional al retirar a los perros de la calle, pero NO regula realmente la tenencia de quienes los venden, los regalan, o ya los tienen en sus casas.

15.- Exija a las autoridades, a las policías y a los jueces que cumplan las normas que ya existen para dueños irresponsables, educación en colegios, medidas de control de natalidad, etc.

NO AL POPULISMO POLITICO Y EFECTISTA A CORTO PLAZO

Queremos soluciones reales y definitivas

www.chileanimal.org

La información es patrimonio de todos y todas. Usa libremente este material

¡DIFUNDE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s