NEPOTISMO GALIANO: La “Red de Arrastre” de Pablo Galilea – VientoPatagon

Completo reportaje a cerca de la red de influencias de la familia Galilea, familia de abogados, empresarios turísticos y salmoneros de la región de Aysén.

Publicado por Viento Patagon.com el 8 de Noviembre de 2010

Por www.vientopatagon.com


PABLO GALILEA CARRILLO, SUBSECRETARIO DE PESCA Y SU INFLUENCIA EN LOS NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS EN EL GOBIERNO DE AYSÉN.

Imagen: Subsecretario de Pesca Galilea Carrillo (ex diputado RN) y Presidente Piñera (candidato presidencial), actuial Presidente de la República.

Introducción

Su decidora cercanía con la Intendenta Regional, Pilar Cuevas Mardones y su relación conyugal con la seremi de Gobierno, Marcia Raphael Mora, permitió avanzar en la instalación de su “red de arrastre” sin mayores complicaciones.

Imagen: Intendenta Regional Pilar Cuevas Mardones.

Imagen: Marcia Raphael Mora, SEREMI de Gobierno de Aysén y esposa del Subsecretario Galilea.

Pablo Galilea, hombre de descendencia de derecha, en tiempos de dictadura, apoyó decididamente la “obra del Capitán General”, desde Avanzada Nacional, al interior de la Universidad Austral de Chile, postulándose a cargos dirigenciales en la Federación de Estudiantes, de esa casa de Estudios superiores.

Su obsecuencia al régimen militar fue premiada, recibiendo votaciones que lo llevaron a ser concejal por la comuna de Coyhaique.

Desde esos tiempos fue armando su “red de arrastre”, engrosándola y extendiéndola, cuando fue ungido como Diputado de la República, quien año tras años se tomaba la foto de rigor para el cumpleaños del Capitán General Augusto José Ramón Pinochet, costumbre que bruscamente se interrumpió, quedando sólo los militantes UDI, al lado del General Pinochet.

Como Diputado, alcanzó a ser Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura e integró, validándole, para  ser desigando Subsecretario de Pesca y Acuicultura, en el Gobierno de Piñera.

No era rumor que Pablo Galilea Carrillo, al perder las elecciones parlamentarias (lo que lo removió y desestabilizó por varios días), sería recompensado con algún cargo de gobierno.

El escenario era complejo, su bloque era ambiguo y las posibilidades políticas eran inciertas, ya que en lo económico, posee un fuerte respaldo económico familiar.

Avanzó la campaña, el electorado dio el triunfo a la derecha: David Sandoval, UDI, quine desplazó a Galilea tras 2 períodos y, días más tarde, cual Ave Fénix, reaparecía un sonriente, Pablo Galilea Carrillo, nombrado como titular de pesca y acuicultura, aunque su intención más íntima, era ser Intendente Regional de Aysén.

Sorpresa para los ayseninos, quiénes con ingenuidad dieron respaldo, instalando el diálogo y temas en común de interés para la Región.

La Nueva Forma de Gobernar: Seremis del Trabajo Andrés Pincheira y seremi de Justicia, Víctor Oyarzún Rodríuez (ex funcionarios de Alberto Galilea) otras yerbas…

La Intendenta Pilar Cuevas y Juan Andrés Galilea Sola, nuevo director de la Tesorería Regional (hijo del abogado Alberto Galilea.

Imagen de fachada: Oficina abogado Alberto Galilea. Figuran, lo seremis de Trabajo y Justicia y Previsión Social.

Imagen de Ministro de Agricultura Galilea con el padre de Pablo Galilea y primo de Galilea (dueño de piscicultura GARO).

Pablo Galilea Carrillo, Subsecretario de Pesca, está presente en cada uno de los rincones de Chile, el litoral está bajo su cartera. Las asociaciones gremiales, organizaciones y sindicatos de pescadores saben que es el Subsecretario de Pesca quien puede tomar dediciones instantáneas y detener conflictos in situ.

La pesca artesanal en Chile, es uno de los sectores de mayor complejidad a la hora de hacer presión, las que van desde solicitud ampliación de cuotas de captura, limites máximos de captura entre varios, o los limites para la extracción de la maquinaria de los industriales.

El sector industrial sabe que a través de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), cuentan con un piso político de alto nivel. Un ejemplo de esto, quedó demostrado cuando se intentó legislar en contra de la Pesca de Arrastre, proyecto que de definió en la comisión de pesca y acuicultura, presidida por Galilea. La maniobra fue con un pescador artesanal en la mesa y los gerentes de la Sociedad Nacional de Pesca monitoreando todo el proceso. El resultado, se continúa con la pesca de arrastre, porque estas generan empleo. La votación de Pablo Galilea fue a favor del empleo, pero en contra del medio ambiente. Venían las campañas y los financiamientos del mundo industrial es vital a la hora de sacar cuentas.

En detalle, el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal eran recursos que se complementaban con fondos del Gobierno Regional, los que en su totalidad, superaban los $320.- millones de pesos.

Este año, el fondo está cerrado para los aiseninos. Pero para la Región de los Lagos, Galilea anunció :”se aprobaron $400 millones del Fondo de Administración Pesquera para la aprobación de proyectos relacionados con la pesca artesanal, pero ya no con criterio de asistencialismo, sino que de desarrollo productivo y fomento a las actividades”.

La institucionalidad del amiguismo

La SUBPESCA depende directamente del Ministerio de Economía. En la Región de Aysén, es la Secretaría regional ministerial de Economía quien hace la representación institucional. Pero, la Región de Aysén posee una condición especial, ya además de contar con la cartera de economía, se suma la propia subsecretaria de pesca, a través de una oficina zonal, que depende directamente del Subsecretario.

La Región de Aysén, en el mundo marítimo carga con una serie de problemáticas, que trianguladas, han producido un gran impacto. En este sentido, esta la privatización del mar, los barrios salmoneros, la pesca industrial, las cuotas de captura, el virus isa y la cesantía por las “nubes” son parte del escenario que arrastra el mundo del mar.

La instalación de Pablo Galilea en la Subsecretaria de Pesca,  suponía un respaldo a la pesca artesanal aisenina. En la sesión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, el nuevo Subsecretario de Pesca, presentó un proyecto para implementar un Plan de Manejo para recursos bentónicos de la Región de Magallanes, además de una mesa compuesta por empresarios y el Gobierno. Y además amplió la extensión de extracción de recursos bentónicos para los pescadores magallánicos, además de tratar a los pescadores aiseninos de “inmaduros”, por el vasto conocimiento que tenía de ellos, con los que les entregaba el “pago de Chile”.
Pablo Galilea, además forma parte de cuya familia dueña de piscicultura “GARO”, empresa dedicada a la salmonicultura, donde en su calidad de diputado, votó a favor no solo de la privatización del mar, sino también de la exclusión definitiva de la pesca artesanal.
Después de el sin fin de gestos, impensados para el mundo de la pesca artesanal aisenina, vinieron nuevos tropiezos, en los cuales destaca su férreo apoyo a la continuidad de las Zonas Contiguas.

La falta de respeto a la historia, la cultura y la dignidad de los pescadores de la Región de Aysén y sus familias, en una palabra recibieron un portazo a sus esperanzas cifradas en un aysenino, hijo de esta hermosa tierra.
A la protesta de los artesanales de la Región de Aysén, se sumó Fepamar de Coronel, donde sostuvieron que Pablo Galilea, estuvo habitualmente legislando lejos de los artesanales y muy cerca de la poderosa flota industrial.
En la defensa de Galilea salió el RN José Luis Gallego,  ex candidato a diputado por Hualpén y Talcahuano, fundador de Arpropelar, Asociación Regional de Pescadores y Armadores Pelágicos. Jose Luis Gallegos el 2002, junto a otros armadores forma la Asociación Gremial de Lancheros, la sociedad más importante de la macrozona V a X Región.

El 2007, el mismo Gallegos formó un consorcio exportador de anchovetas, cuyo objetivo era otorgar valor agregado al recurso, la defensa ya estaba elaborada, la maquina industrial juega una vez mas apuesta por Galilea.
Además, es gerente de Tricelta Ltda.,  empresa cuenta con operaciones en Perú, donde disponen de un 10% de la cuota anual de merluza común (Merluccius gayi), la cual es capturada por una flota de cuatro barcos industriales y procesada en dos plantas arrendadas en el puerto de Paita, Perú.
En una visita a Lima, Galilea sostuvo  “El futuro del mar está en la acuicultura por eso vemos con muy buenos ojos que exista el interés de más empresas peruanas por ingresar a esta actividad en Chile y lo harían en el norte del país”, señaló a la agencia Andina. Agrego: “Tenemos interés para crear las condiciones para que inversionistas peruanos puedan desarrollar acuicultura en el norte de Chile. Además, existen todas las facilidades para que se establezcan estos capitales”, refirió. Cabe señalar que la pesquera peruana Tecnológica de Alimentos (TASA) evalúa adquirir una planta de salmón en Chile que sería el primer paso internacional de la firma del grupo Brescia.
Asimismo, indicó que del total de exportaciones de productos pesqueros que realizó Chile el año pasado, el 60 por ciento son de la acuicultura, mientras que el 40 por ciento restante de la pesca extractiva.
Resulta fácil comprender la propuesta de Pablo Galilea, al intentar “perpetuar” las cuotas para el sector industrial, con el supuesto fin de “entregarles estabilidad”, la propuesta encontró un rechazo rotundo por parte de los dirigentes de la pesca artesanal y miembros del Consejo Nacional de Pesca.

¿POR QUÉ GALILEA FUE DECLARADO UN MONSTRUO MARINO POR GREENPEACE?

ZONAS GONTIGUAS

Después de 8 años de que las cuotas individuales de pesca [CPI] fueran adjudicadas a un puñado de industrias pesqueras y ante la presión de estas industrias por discutir la permanencia del sistema actual de asignación de cuotas que vence el año 2012, Pablo Galilea quiere “perpetuar” esta asignación sin antes evaluar de forma integral el desempeño de este método incorporando los impactos socio-económicos y ambientales que se han generado.

Debido a esto, los recursos pesqueros se encuentran en una condición preocupante. Por eso, exigimos que el señor Galilea efectúe una evaluación del sistema de asignación de cuotas que promueva un proyecto de ley basado en la sustentabilidad de los recursos y no en su depredación, como ocurre actualmente. Para Greenpeace la única manera de asegurar la sustentabilidad de los recursos marinos es conocer los reales impactos que este sistema de asignación de cuotas puede tener y que la cantidad de recursos disponibles sea vinculante con lo recomendado por la ciencia.
Pablo Galilea, además admite que la industria pesquera, al alero del sistema actual de asignación de cuotas, tiene las armas para presionar a la autoridad. Su intención es asegurar que los “beneficios económicos son lo más importante” y no toma en cuenta las implicancias ambientales y sociales que las CIP pudieran tener, lo que él llama “las externalidades del sistema”. Incluso reconoce que existen problemas de sustentabilidad de las pesquerías, pero no ha planteado una evaluación ambiental, social y económica del sistema, antes de prometer que se seguirá con el actual.

Como parlamentario, Galilea, dio una dura lucha exigiendo el término de las Zonas Contiguas, vertiendo encendidas proclamas y discursos, intervenciones en contra de la forma y fondo de la permanentes irregularidades que se daban en torno a la firma de la Renovación de Zonas Continuas y de la pesca abusiva e invasiva de pescadores de la X región en nuestras aguas interiores.
En abril del 2009, en su calidad de Presidente de la Comisión Pesca y Acuicultura, pidió a la Subsecretaría de Pesca: “que revoque este acuerdo y que en el futuro dicho acceso se haga conforme a criterios de sustentabilidad”. Galilea Carrillo, citaba en sus palabras el sinnúmero de estudios que estaban en su poder y que fueron respaldados por resolución de la propia subsecretaría, que él, hoy representa y que no le conviene que sean de público conocimiento.

Por ejemplo, el Diagnóstico Biológico Pesquero, para recursos bentónicos para la Zona Contigua, de la Universidad Austral de Chile. Según Galilea, las Zonas Contiguas no debían continuar.
Hace algunos días en la Región de Los Lagos, Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca olvidó su lucha y ajeno a los criterios que defendió con fuerza, en Radio Reloncaví, explicitó sin tapujo alguno, su nueva lógica de regionalización. Según su declaración, en aquel medio comunicacional de la X región, la regionalización es mantener las zonas contiguas, ya que en Los Lagos existe mayor cantidad de pescadores artesanales que dependen de la extracción de los recursos aiseninos, y en su defecto, la introducción de pescadores artesanales se justifica en la macrozona, eso es regionalización.
El nivel de consecuencia y regionalismo pudo menos que el oportunismo y centralismo que trae consigo un cargo de Subsecretario en la Nueva Forma de Gobernar.

APÉNDICE

Abogado Sebastián Galilea, saliendo del la Inspección del Trabajo, después de comparecer, representado a la reclamada Pilar Cuevas Mardones, Intendenta Regional, habiendo desconocido relación laboral.

Imagen abogado Marcelo Rodríguez, ingresando demanda laboral contra familia Zúñiga- Cuevas (Pilar Cuevas), Juzgado Laboral de Coyhaique. El proceso fue retirado, después de un acuerdo extra judicial, que consistió en el pago de $2.000.000.- en efectivo a la trabajadora reclamante por parte de los demandados.


De la mano de Pablo Galilea, como subsecretario, asumió su esposa, Marcia Raphael Mora, como Secretaria Ministerial de Gobierno.

De la Subsecretaria de Pesca, depende la oficina Zonal de Pesca, que funciona en Puerto Aysén, hasta hoy, cuyo director Zonal es Braulio Cubillos, quién instaló en sus dependencias a Andrea Paillacar, ex secretaria de la oficina parlamentaria de Galilea. Pero, además incorporaron a María Guarda, técnico de piscicultora GARO (Galilea Rodríguez), quién es cuñada del matrimonio Galilea Raphael, y hoy es asistente técnico de la oficina Zonal de Pesca.

En la estructura organizacional, La Secretaria Regional Ministerial de Economía,  tiene vínculos administrativos directos con el Subsecretario de Pesca.  Pablo Galilea (se contrató a un ex funcionario del ex parlamentario Galilea, como chofer de la seremía, cuya camioneta ya estaba fuera de servicio y sin cumplir con un requisito básico para ingresar al servicio público).
En la Gobernación de Cocrhane (Provincia Capitán Prat), fuen nombrada Ana María Mora, prima de la esposa del SubsecretarioGalilea, Marcia Raphael Mora y en la Tesorería Regional, fue nombrado el primo del subsecretario de pesca, señor Juan Andrés Galilea Sola.

Imagen de tía de Pablo Galilea, señora “pirincha” Galilea de Mauret, increpando a Monseñor Obispo, Luis Infante De la Mora, por el “coyhaiquinazo a Piñera”

Esbozo de Nepotismo de Galilea, como Subsecretario de Pesca, que ya está obsoleto porque ha crecido exponencialmente.

EN RESUMEN

Nombramiento de un Director zonal de pesca, para crear la ilusión de indepencia y autonomía, además de cumplir un compromiso presidencial de tener una administración regional de pesca, independiente de la X región, lo que revela el documento que sigue, que el Director Zonal, sigue siendo la X región:

A través de un llamado telefónico, efectuado por el seremi de Economía, se exige la contratación del Coronel Bascur, como Funcionario Directivo (encargado Regional del Censo) del INE, región de Aysén.

Imagen: Coronel (R)  Julio Bascur (lado izquier de su pantalla), Funcionario directivo del INE, padre de Directora Regional de Corfo.


Anuncios

Un pensamiento en “NEPOTISMO GALIANO: La “Red de Arrastre” de Pablo Galilea – VientoPatagon

  1. Estimado Sr. Viento Patagon

    Solo para aclarar que soy un poco vieja para ser pareja de Don Patricio Galilea y que mi pareja … el hombre que amo, marido o como se llame es Don Jorge Ruiz Cerda. Ahhh se me olvidaba me hubiera gustado mucho trabajar para piscicultura Garo … Lastima no tuve la oportunidad. En cuanto a mi curriculum pueden colocar mi nombre en Google y se enteraran de mi carrera funcionaria y podran sentirse orgullosos de la calidad profesional que opera en la dirección Zonal de Pesca… Por último es de hombres mostrar la cara…como yo lo he realizado

    PARA EMITIR OPINIONES HAY QUE ESTAR INFORMADO

    Atte

    M. Soledad Guarda Faulbaum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s