Naciones Unidas: llamado del Relator Especial de NU al Gobierno de Chile

Llamado del Relator Especial de Naciones Unidas al Gobierno de Chile sobre los pueblos indígenas

Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas hizo este miércoles en Ginebra, un llamamiento urgente al Gobierno de Chile para que cese el desalojo de los indígenas rapanuis y la represión policial que se ejerce en contra de ellos.

En un comunicado público, James Anaya expresó su preocupación sobre las medidas de desalojo realizadas por efectivos de la fuerza pública en respuesta a los actos de reivindicación que han realizado diversos clanes rapanuis en los últimos cinco meses en la Isla de Pascua (Rapa Nui) como consecuencia de los reclamos históricos del pueblo rapanui sobre la isla.

“Al respecto,dijo, el Gobierno me ha informado sobre diversas medidas que ha impulsado para atender los reclamos del pueblo rapanui, incluida la realización de mesas de diálogo.
Preocupante situación

"A pesar de lo informado por el Gobierno, es evidente que la situación sigue siendo preocupante, tal como señalan los últimos sucesos acaecidos en la Isla de Pascua, en particular lo ocurrido el 29 de diciembre de 2010.”

“Según la información que he recibido, unas 70 personas rapanuis ocupaban pacíficamente la plaza Riro Kainga en el centro de Hanga Roa, como acto de protesta en reivindicación de sus derechos ancestrales territoriales, fueron desalojadas por un centenar de carabineros fuertemente armados, quienes golpearon a una veintena de personas, entre ellas varias mujeres y niños”

“Este hecho ocurrió luego de no haberse logrado un acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento rapanui para poner fin voluntariamente la ocupación de la plaza Riro Kainga,” subrayó.
Amenazas y desalojos

"Además, según la información recibida, los desalojos forzados podrían continuar ocurriendo, como podría ser en el caso de los miembros del clan Hito Rangi quienes han sido citados por la fiscalía para el próximo 13 de enero de 2011 a una audiencia pública de formalización por el supuesto delito de usurpación.

"He manifestado ante el Gobierno mi preocupación por estos hechos y los enfrentamientos violentos, junto con la amenaza de posibles desalojos futuros. Todos estos hechos que han vuelto a desestabilizar las relaciones entre el Estado y los clanes rapanui no generan un clima propicio para llevar a cabo un proceso de diálogo.

"En tal sentido, en una comunicación enviada al Gobierno el 10 de enero de 2011, les he recomendado que eviten nuevos desalojos y que la presencia policial en la Isla no exceda lo necesario y proporcional para mantener la seguridad de sus habitantes”, agregó.

Los legítimos poseedores de la Isla
Anaya se efirió a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, del 11 de noviembre de 2010, rol 343, que en su momento descartó una solicitud de desalojo contra el clan Hito, señalando que ‘los isleños se consideran legítimos poseedores de la Isla’ y que ‘no puede desconocerse que ante la magnitud de los temas que se discuten, ellos adquieren un carácter político’.

El Relator instó al Gobierno chileno a desplegar el máximo esfuerzo para llevar a cabo un diálogo de buena fe con representantes del pueblo rapanui con el fin de resolver, a la brevedad posible los verdaderos problemas de fondo que explican la actual situación.

“Considero -dijo – , que ello es particularmente acuciante en relación con el reconocimiento y garantía efectiva del derecho de los clanes rapanuis sobre sus tierras ancestrales, basado en su propia tenencia consuetudinaria, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, del cual Chile es parte, y otras normas internacionales relevantes.”

"Finalmente, he hecho un llamamiento urgente al Gobierno a tomar las medidas que sean necesarias para evitar amenazas o daños a la seguridad física de los miembros del pueblo rapanui y sancionar a las personas responsables de cualquier uso excesivo o desproporcionado de la fuerza en el curso de los operativos policiales de desalojo.

Seguimiento de la situación

Anaya concluyo diciendo que en calidad de Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas seguirá observando atentamente la situación de los derechos del pueblos rapanuis, “manteniendo el diálogo con el Gobierno y todas las partes interesadas para contribuir a la búsqueda de soluciones de acuerdo a las normas de derechos humanos."

Cabe recordar que el 26 de marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró a James Anaya Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas por un período inicial de tres años. El Sr. Anaya es Profesor de la Cátedra James J. Lenoir de Política y Derecho Humanitario de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Swisslatin (12,01.2010)

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile

www.contralatortura.cl

Anuncios

3 pensamientos en “Naciones Unidas: llamado del Relator Especial de NU al Gobierno de Chile

  1. Los policias restablecieron el imperio de la ley en Isla de Pascua y el respeto a los derechos humanos de la gran mayoria de la comunidad rapanui amenazada por una minoria que la estaba sometiendo `por medio de la fuerza, ocupando tierras de manera ilegal, tierras que en muchos casos nunca les han pertenecido, y en otros casos sus actuales dueños llegaron a acuerdos con los anteriores dueños. La posibilidad de ataques no viene de la policia, las amenazas contra miembros de la etnia y continentales viene de los isleños rebeldes desalojados que no aceptan que otros miembros de la comunidad no los apoyen. Eso lo tiene muy claro el relator de la ONU.

  2. Los policias restablecieron el imperio de la ley en Isla de Pascua y el respeto a los derechos humanos de la gran mayoria de la comunidad rapanui amenazada por una minoria que la estaba sometiendo `por medio de la fuerza, ocupando tierras de manera ilegal, tierras que en muchos casos nunca les han pertenecido, y en otros casos sus actuales dueños llegaron a acuerdos con los anteriores dueños. La posibilidad de ataques no viene de la policia, las amenazas contra los rapanui viene de los isleños rebeldes desalojados que no aceptan que otros miembros de la comunidad no los apoyen. Eso lo tiene muy claro el relator de la ONU. La policia
    debe mantenerse fuerte en la Isla

  3. El Relator Anaya sabe que la realidad de rapanui es pacifica y dista mucho de la violencia y represión policial y abusos de autoridad que le cuenta una minoría de políticos sin respaldo de la comunidad. Por algo es que Anaya lava su lengua, diciendo: “Según la información que he recibido”…en la isla, etc. etc.
    Los lectores debieran saber que esas 70 personas no ocupaban pacíficamente la plaza Riro Kainga en el centro de Hanga Roa. Por algo arrojaron criminalmente bombas Molotov a la policía que desalojaba pacíficamente una casa del Poder Judicial. En marzo 2010 ese grupo ocupo la plaza pública de la gobernación para protestar porque el presidente Piñera nombro gobernador al ex alcalde Edmunds, que a los pocos meses renuncio al no ser capaz de pedir el uso de la policía para desalojar a ese grupo que paso a ser subversivo al promover la violación de la leyes que protegen a la comunidad de Isla de Pascua, le dan la tranquilidad y garantizan la justicia. Para sus fines utilizaron como escudo la llamada “reivindicación de derechos ancestrales territoriales”. Reivindicación que en casi todos los casos no se justificaban en las tomas de violencia larvada que promovieron.

    Es cierto, el grupo aprendio la leccion y dejo la plaza pacíficamente, sabiendose incapaz de enfrentar a la policía. Pero Anaya no dice es que después algunas personas atacaron a la policía con palos, como se aprecia en imágenes de TV difundidas en Internet. Obviamente los atacantes, unas cuatro personas, debieron ser detenidas y puestas a disposición del tribunal de justicia. Es falso que se golpeo a niños. Si dos mujeres cayeron al suelo empujadas cuando intentaban rescatar a los agresores e los policías, como se ve en videos en youtube, pero no fueron golpeadas. En el balance fue un asunto pacifico, nadie sufrió lesiones.

    Que no lo dude Anaya ni nadie, lo que sigue:

    Con la tranquilidad que supone que la presencia policial dispuesta a aplicarla fuerza cuando la Convención de la ONU, que es coincidente con la ley chilena que valoriza el respeto a los derechos humanos, será posible dialogar con los rebeldes minoritarios que ya no podran imponer sus puntos de vista amenazando a las autoridades y al resto de una comunidad que puede no estar de acuerdo con ellos.
    En otras palabras, el estado de derecho que estaba gravemente vulnerado, se reinstauro en Rapa Nui, a pesar del costo negativo que eso significo en terminos de imagen para Chile y la Isla, a raiz de las fotos de rebeldes impactados por balines de goma de la policia que publico toda la prensa mundial que festino con esas imagines, sin decir que la policia fue impactada por bombas Molotov.
    Pero la ONU tiene la imagen completa y nitida de la realidad de la Isla, no solo tiene esas imagenes ensangrentadas que distorsionan la verdad. Lo más importante, es que la comunidad tiene muy claro cual es el camino que Rapa Nui debe seguir de ahora en adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s