Realizan Funa a Carabinero Walter Ramírez Inostroza, homicida del estudiante mapuche Matías Catrileo – Diario Aysén

Realizan Funa a Carabinero Walter Ramírez Inostroza, homicida del estudiante mapuche Matías Catrileo

En la imagen: Con lienzos, pancartas, fotografías y un muñeco que representó a Walter Ramírez, unas cincuenta personas marcharon.
En tanto Carabineros confirmó que una vez que vuelva del uso de licencia médica, Ramírez será trasladado a Santiago.
Tal cual lo habían informado, los familiares del joven estudiante mapuche muerto en La Araucanía, Matías Catrileo, realizaron este lunes una “funa” al cabo de carabineros que le dio muerte en enero de 2008 y que trabaja en la ciudad de Coyhaique, Walter Ramírez Inostroza.
“A pesar de haber sido condenado por la justicia militar a 10 años, Walter Ramírez Inostroza, asesino de Matías, se encuentra gozando de absoluta impunidad, trabajando en Coyhaique, con su arma al cinto. Es grave, un peligro para la sociedad y una afrenta a la familia y a los que les toca vivir cerca de él”, dijo la madre de Matías, Mónica Quezada.
Añadió que “es justo que la gente de Coyhaique sepa que convive con un asesino. Vamos a presentar una carta al Jefe de Zona para que le den la baja inmediata”.
La mujer leyó una declaración pública a viva voz frente a la Prefectura de Carabineros, donde mencionó que “es una vergüenza que el asesino de mi hijo se encuentre libre, gozando de libertad, trabajo y protección del Estado chileno, lo cual nos violenta fuertemente”.

Criminalización de la protesta social

Rodrigo Triviño de Servicio Paz y Justicia, Serpaj Coyhaique, junto con repudiar la presencia de Ramírez en Aysén, indicó que “apoyamos en todas las circunstancias esta manifestación y toda protesta social que tenga que ver con la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Triviño asegura que la alta presencia de fuerzas de orden y seguridad, carros del GOPE circulando por el perímetro de la plaza de armas a la hora de la protesta o una cantidad indeterminada de Carabineros, es una forma de “criminalización de la protesta social”, es decir, con estas muestras lo que se buscaría es “bajar la tensión frente a la comunidad. Creemos que esa no es la forma, ni la estrategia adecuada para resguardar los espacios públicos”, precisó.

Traslado a Santiago

Por su parte el comandante de Carabineros, Víctor Follert, informó que el cabo Walter Ramírez se encuentra haciendo uso de una licencia médica y que tras su regreso será trasladado a la ciudad de Santiago. “Él sigue siendo activo, la desvinculación de un funcionario sólo se resuelve una vez que se aclare la situación judicial”, subrayó.
Consultado si una vez conocida las condenas que han emitido el Tribunal Militar y la Corte Marcial, respecto a la culpabilidad de Ramírez, no es dañino para la institución continuar teniendo entre sus filas al cabo, Follert sólo indicó que “no me corresponde en mi calidad de funcionario policial comentar, emitir un juicio de valor o interpretar una acción judicial”. Sí aseguró, que el traslado de Ramírez Inostroza se encuentra enmarcado dentro de las necesidades del servicio, de acuerdo a la política de carabineros para estos casos.

Situación Procesal

Cabe mencionar que Ramírez disparó por la espalda y a distancia a Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, en medio de un enfrentamiento en el fundo Santa Margarita, en la región de La Araucanía. El Fiscal Militar, José Pinto, procesó al cabo Ramírez como autor del delito de violencia innecesaria. Tras el proceso se le confirmaron los cargos y fue condenado a 10 años por el Tribunal Militar de Valdivia.
Luego la Corte Marcial por unanimidad ratificó su culpabilidad condenándole a tres años de pena remitida. En la actualidad el caso se encuentra en la Corte Suprema.

Autor: Redacción

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s