Chile: Primera Audiencia CIDH para conocer violencia del Estado a niños mapuche

Corte Interamericana de Derechos Humanos: Primera Audiencia por la Violencia del Estado chileno a la Niñez Mapuche

La violación a los derechos de los niños ha sido una constante del Estado chileno desde el momento que se inició la dictadura. Los gobiernos post Pinochet lo han continuado y no lo resuelven porque siguen mirando al concepto de que Chile sólo es un campo para que empresarios chilenos y extranjeros profiten de este país aunue sea al precio del abuso de toda la población. Los asaltos a comunidades es para asegurar que las tierras mapuche sean incorporadas a la explotación forestal, producción de celulosa, al dearrollo de centrales hidroeléctricas y empresas mineras que destruyen el medio ambiente nacional y, especialmente, destruyen la calidad de vida del pueblo mapuche. Los esfuerzos porque esto suceda de parte de familiares, de los dirigentes de los sectores afectados (Pueblo Mapuche que ve sus comunidades y familias literalmente asaltadas por la policía civil y militarizada) han sido constantes pero siempre el Estado no se da por entendido y esto continúa. Esto, al punto de que incluso hay varios menores formalizados y detenidos bajo la Ley Anti-Terrorista. Y esta LAT se sigue usando hoy en día. La tortura de los menores ha sido denunciada pero los asaltos a las comunidades no cesan: El gobierno se niega a declarar formalmente que prohibe estos asaltos a comunidades, a prohibir el maltrato a los niños y a sus familias. Es parte de las múltiples violaciones que se dan en Chile en contra de lo que son los procesos judiciales que, bajo el Ministerio Público, continúan siendo ajenos a una Justicia Legítima, como promete el Estado chileno.

Se necesita que todos las organizaciones mundiales relacionadas con la infancia y adolescencia tomen nota y presionen al gobierno de Chile porque eso puede ayudar a que Chile realmente tome el camino de una verdadera democracia.

He visto a los niños llorar cuando en los juicios de Cañete se condena a sus padres sin tener ninguna prueba para hacerlo. Sus padres son condenados por razones políticas, ideológicas de quienes tienen el derecho a luchar por sus tierras y calidad de vida com Naciones Unidas ya ha apoyado.

Los Tratados firmados por Chile deben ser incorporados en el Código Penal y eso inluye el que prevenga y elimine la tortura. Chile habla mucho de respeto a los DDHH’s pero cada vez que puede, los viola.

Felicitaciones a este esfuerzo de quienes luchan por el respeto a la infancia de todos los pueblos chilenos.

José Venturelli, Pediatra, Vocero Secretariado Europeo de la CECT

Primera Audiencia CIDH por Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile

Día: Jueves 17 de marzo
Hora: 11:00 hrs

Lugar: Huelén Nº 164, 1º Piso, Providencia, Santiago de Chile (sede de Amnistía Internacional – Chile)

La Fundación ANIDE, junto a la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), representantes de comunidades mapuche y organizaciones de Derechos Humanos, anunciarán en conferencia de prensa la audiencia concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar las graves situaciones de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes mapuche en Chile.

Se trata de la primera audiencia de la CIDH otorgada para tratar la situación de la Niñez Indígena en Chile, y la quinta sobre este tema en el continente. La cita está agendada para el viernes 25 de marzo a las 14:00 hrs., dentro del período ordinario de sesiones Nº141 en Washington DC.

En dicha ocasión, será presentado ante la CIDH el Informe sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile, elaborado por La Fundación ANIDE, en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), gracias al auspicio de Kindernothilfe, y con el respaldo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC). En este documento se expone la grave situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuche pertenecientes a comunidades movilizadas en el marco de la protesta social por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Existen más de 100 casos documentados entre el año 2001 y 2011, por diversas organizaciones de derechos humanos que denuncian violaciones graves a los derechos de la niñez mapuche, como consecuencia de violencia innecesaria, desmedida y brutal, ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, y por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a niñoz, niñas y adolescentes mapuche en sus comunidades, escuelas y espacios públicos, con sus consecuentes secuelas físicas y psicológicas. Junto a esto, es cuestionada la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley Antiterrorista que son aplicadas a niñas, niños y adolescentes vinculados con la protesta social mapuche por la recuperación de su territorio ancestral.

La conferencia de prensa se realizará el próximo jueves 17 de marzo a las 11:00 hrs. en la sede de Amnistía Internacional- Chile, ubicada en Huelén 164, 1º Piso, Providencia, Santiago de Chile.

Encuentro que contará con la participación de:

Claudio Vistoso Alcorta, Presidente de Fundación ANIDE
Carlos Muñoz Reyes, Vocero Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile
Ana Cortez Salas, Coordinadora proyecto PICHIKECHE, Fundación ANIDE

Consuelo Labra Videla, Abogada Observatorio Ciudadano
José Cariqueo Saravia, Lonko de la Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla
Elena Cayupán Calluan, miembro de la comunidad Mateo Ñirripil, Lautaro

Se agradece cobertura y difusión

Contacto de prensa:
Pamela Sepúlveda Rosales
(056-9) 9-848 4658

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile

www.contralatortura.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s