Chile: Mapuches condenados en Cañete presentarán recurso de nulidad ante la Corte Suprema

Mapuches condenados en Cañete presentarán recurso de nulidad ante la Corte Suprema
Natividad Llanquileo, hermana de uno de los dirigentes condenados, aseguró que el juicio no termina aquí, ratificando que en los próximos días llegará a la Corte Suprema el recurso de nulidad, el cual, en caso de no ser aprobado, los llevaría a recurrir a cortes externas como la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos.

POR ELÍAS PAILLAN – CAÑETE, PAÍS MAPUCHE – 23 / 03 / 11

Los abogados que realizan la defensoría a los cuatro dirigentes mapuches que fueron condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta, se encuentran trabajando para interponer el recurso de nulidad, que sería presentado en la Corte Suprema el próximo 1 de abril. El defensor regional del Biobío, Georgy Schubert, manifestó que uno de los imputados, José Huenuche, dejó su abogado, por lo que Pablo Ardoui defensor de Cañete asumirá la causa. "Hay fundamentos para presentar el recurso antes del juicio, durante y se están analizando aquellos que puedan derivar de la propia sentencia", dijo.
Consultado por las medidas de fuerza que están tomando los comuneros, tanto la toma de la- Parroquia de Cañete o la nueva huelga de hambre que están llevando a cabo los cuatro sentenciados dijo "reacciones de tristeza o de molestia son comprensibles, dadas las altas penas que les aplicaron. Lamentamos se tenga que llegar a estos extremos, sin duda ellos están poniendo en riesgo su salud, que ya fue afectada por la huelga de hambre anterior. Una nueva huelga de hambre los deteriorará mucho más rápido. En ese sentido tenemos que respetar su decisión. Nosotros los asesoramos en el área estrictamente jurídica, así que estamos trabajando en los recursos", dijo.
Schubert, manifestó que el rechazo de la jueza Paola Schisano, quien dijo que el atentado contra Elgueta fue un homicidio simple frustrado, ellos como defensoría, lo comparten en cierto sentido, pues están de acuerdo en que ella no valore la declaración del testigo secreto número 26. Sin embargo, da como admisible la existencia de testigos secretos. "Estamos convencidos que la existencia de testigos secretos es contraria a las garantías fundamentales mínimas que constan los tratados de Derechos humanos, que son obligatorias para Chile", argumentó.
Cabe recordar que el pasado martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó al líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, a 25 años de cárcel, 5 años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los dirigentes de la misma organización, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio.
Natividad Llanquileo
"No hemos faltado el respeto a la Iglesia", señaló Natividad Llanquileo y se refirió a los dichos de Pedro Ossandón, quien dijo que lamentaba la toma de la Parroquia de Cañete, pues era la profanación de un lugar sagrado y ofendía a los feligreses. "Es contradictorio el discurso el discurso que dio, pues nosotros hemos tenido el máximo de respeto al templo religioso. Hemos hecho todo de manera pacífica. Como iglesia deben ponerse en el lugar del otro", señaló la vocera de los presos.

Llanquileo analizó en Radio Universidad de Chile la condena de Cañete y se refirió a la dificultad de esta decisión y las consecuencias que puede tener: “Enfrentarse a una nueva huelga de hambre, para las familias y para mí es un tema complejo, porque al momento de terminar la huelga anterior ellos no se hicieron algunos chequeos médicos, por lo tanto, no se sabe en qué situación de salud se encuentran. Aparentemente se ven bien, pero igual es peligrosa una huelga que no sabemos cuánto va a durar. Es lamentable, pero es la única herramienta que tienen para manifestarse”, aseguró.
La vocera se refirió al traslado de los comuneros desde el centro penal de Lebu a la Cárcel de Angol, donde hoy existe un “modo especial para comuneros”. Sin embargo, advirtió que se deben constatar las condiciones en las que se encuentran. También se refirió a la próxima etapa judicial, donde los abogados defensores elevarán un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones. La vocera hizo un llamado a observadores internacionales a continuar pendientes de este emblemático juicio y a la comunidad nacional a informarse sobre lo que ocurre en nuestro país:

“Quizás la comunidad internacional está mucho más enterada de lo que está pasando que los propios chilenos, que están un poco desorientados o desinformados de la situación. Yo llamaría a estar un poco más informado para emitir ciertos comentarios, a veces dan vergüenza los comentarios, porque lamentablemente los chilenos no conocen ni su propia historia”, señaló. La hermana de Ramón Llanquileo aseguró que el juicio no termina aquí, ratificando que en los próximos días llegará a la Corte Suprema el recurso de nulidad, el cual, en caso de no ser aprobado, los llevaría a recurrir a cortes externas como la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Información Mapuche
CECT – Chile
DDHH -Chile y Latinoamerica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s