Chile: conculcan derechos maternales de trabajadoras – Práctica antisindical en Punta Arenas – Ministra del Tra bajo, al desnudo

Proyecto de Postnatal presentado en el Congreso es denunciado por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del SERNAM

RETROCEDE EN LOS DERECHOS PARA LAS MUJERES

Como Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer , SERNAM,
vemos con preocupación que se ha difundido profusamente el “proyecto de
postnatal de 6 meses”, como uno de los grandes avances de la administración de
este Servicio en beneficio de las mujeres chilenas.

A continuamos destacamos una serie de falencias en dicho proyecto que afectan
seriamente la protección de los derechos de maternidad de que gozan actualmente
las y los niños, así como sus madres y que destacamos a continuación:

1- El fuero maternal de dos años, desde el inicio del embarazo
hasta un año después de finalizado el postnatal, se reduce en seis semanas y las
trabajador tendrán fuero –en caso de contrato a plazo fijo- sólo hasta que el contrato
termine, sin necesidad de desafuero judicial. Miles de mujeres que
trabajan como temporeras, en faenas o en el Servicio público quedarán sin protección estando
embarazadas o con hijas/os recién nacidas/os.

2- El sector público es uno de los sectores altamente
feminizados, donde el
60% está a contrata. Con el nuevo proyecto, el 31 de diciembre de cada año
podrán ser despedidas las funcionarias públicas que estén embarazadas o con
hijos/as recién nacidas/os. Situación que hoy se resguarda en el código del
trabajo que se pretende modificar.

3- No es verdad que Chile sea el país que postula al mayor postnatal de
Latinoamérica. En Argentina, en algunas Provincias como la de Córdoba, así como
también en Brasil, el postnatal es de seis meses, garantizado para todas las
trabajadoras sea de empleo público o privado.

4- La extensión del postnatal a seis meses es sólo para las mujeres con
contrato indefinido que ganan menos de 30UF bruto ($500.000 líquido).Las que
ganan más podrán flexibilizar su jornada para complementar su sueldo. Esto es
poco viable cuando queda a voluntad de la trabajadora entendiendo que existe
desigualdad de jerarquía y de toma de decisiones al interior de una empresa o
institución pública.

5- El proyecto no entrega las garantías reales para que los padres puedan
tomarse seis semanas del postnatal parental, una vez que se le pagará
de acuerdo
a lo que gana la madre. En Chile existe una brecha salarial entre hombres y
mujeres del 30%, lo que hace poco factible que los hombres renuncien a ganar su
sueldo cuando este sea superior al de la madre.

6- Este proyecto de ley concibe un sólo tipo de familias, desconoce a las
familias con jefaturas de hogar femenino que en Chile alcanzan a un 30%. Es muy
diferente una mujer que gana más de 500.000 y es el único sueldo de la
casa, que
cuando hay más de un ingreso.

7- La enfermedad de hijo menor de un año se concibe como grave o
gravísima,
en el caso de que esta sea grave tendrá un tope diario máximo de 1 UF, lo que
castiga a la madre en su sueldo si gana más.

8- Es un proyecto que enjuicia a las mujeres a la hora de cuidar a su
hija/o enfermo, poniéndole castigos y trabas para que desestime la posibilidad
de tomar licencia. Se pone en tela de juicio el criterio médico y
coloca actores
como el Ministro de Hacienda a validar el derecho a una licencia.

9- Hay un supuesto aumento de cobertura, lo cual es una falacia porque
genera falsas expectativas para las mujeres más pobres del país, ya que
establece requisitos como es el de pertenencia a hogares del 20% más pobre,
promediando su ingreso en los últimos 24 meses, lo que desfigura el derecho de
la trabajadora, no asegurando el derecho al trabajo, solo se entregará un
subsidio que ni siquiera podrá garantizar su subsistencia.

10- El enfoque del proyecto no es de derechos, ni desde la universalidad de
estos, es principalmente ideado desde un enfoque economicista. Busca resguardar
a los empleadores, profundizando la desigualdad de poder entre trabajadora y
empleador.

Denunciamos que este es un proyecto tramposo, que se escuda en un criterio
ampliamente validado por toda la sociedad como es el aumento de un postnatal a
seis meses, para precarizar la situación laboral de las mujeres.

DIRECTIVA
ANFUSEM 2010 – 2012
www.anfusem.vidasindical.cl

LaOtraVoz
www.laotravoz.wordpress.com

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