Chile: TODO SOBRE LA PATAGONIA SIN REPRESAS !!

Chilenos que trabajan para empresas extranjeras, que saquen nuestros recursos naturales, criminalizan el rechazo ciudadano a Hidroaysén y desean imponer restricción a la libertad de expresión, al derecho de asociación y de manifestación ciudadana. Lea lo que los medios de comunicación callan !!

Solidaridad con el pueblo de la Patagonia libre, SIN REPRESAS ! !
Chileno, chilena, defiende tu tierra, tu PATRIA; la policía está de parte de los saqueadores y el gobierno también.

FUERTE REPRESION SE MENTIENE EN COYHAIQUE – AMENAZAN CON DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA
LA NOCHE DEL DOMINGO 15 DE MAYO A LAS 21 HORAS EN COYHAIQUE HUBO UNA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA LA POBLACIÓN QUE PACÍFICAMENTE SE AGRUPÓ AFUERA DE LA CATEDRAL REGIONAL CON SUS PANCARTAS. EL GUANACO LES ARROJÓ AGUA CON GAS PIMIENTA SIN RAZÓN ALGUNA GOLPEÓ A MUJERES Y NIÑOS, PERO SIN RESPETAR NADA LOS SACARON A GOLPES…A ESTO SE SUMA EL INTERÉS DE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN LA ZONA, NADA DE ESTO SALE EN TV PERO ESTÁ OCURRIENDO.. POR FAVOR, LEER Y DIFUNDIR

REPRESION AL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE COYHAIQUE
HERMAN, AMIG Y COMPAÑER:

Les solicito nos ayuden a difundir lo que estamos viviendo en Coyhaique,
ya que la prensa nacional no dice nada o peor… lo esconde.

En Coyhaique desde aquel lunes nefasto en que se "aprobo" Hidroaysen,
TODOS los dias hay movilizaciones, como marchas, cacerolazos, apagones
voluntarios en nuestras casas, matedas, actos liturgicos, etc, TODAS vigiladas

por carabineros de civil y reprimidas violentamente por las fuerzas especiales.

El viernes 13, cuando en Santaigo se congregaron mas de 30.000 manifestantes,
se detuvieron 67. En Coyhaique, en una manifestacion autoconvocada por jovenes

que congrego a cerca de 400, se detuvieron a 55 jovenes, sin ni siquiera dejar que la
manifestacion se inicie… es evidente la desproporcion y el proposito.

Y lo peor vino despues, las fuerzas de carabineros, asalto nuestra catedral para

reprimir a quienes se refugiaron en ella…. en el link esta la noticia…

http://www.radiosantamaria.cl/rsm/component/content/3507.html?task=view

en el adjunto va la declaracion de nuestro Vicario General.

¿ Si estan dispuestos y atreven a violar nuestra Catedral, Que nos queda?

Gracias por la ayuda, saludos fraternos

Jose Luis Vasquez Levin
Administrador de Bienes
Vicariato Apostolico de Aysen

Tras manifestaciones en contra de las represas el pasado viernes

Vicario General de la Iglesia de Aysén condenó irrupción de Carabineros en Catedral de Coyhaique

La Iglesia de Aysén a través de su Vicario General Ivo Solarini rechazó la irrupción de Carabineros en la Catedral de Coyhaique, como así también el uso de la fuerza y la violencia en un lugar sagrado la noche del viernes, cuando un grupo de jóvenes ingresó en el templo para resguardarse del carro lanza agua de la institución policial, tras manifestarse pacíficamente a las afueras del recinto.

Según explicó el sacerdote, históricamente los templos y capillas de la Iglesia Católica han sido lugares donde se acoge y protege a quiénes acuden a ella solicitando auxilio, ya que en ellos se vive “un clima de paz, de acogida, de serenidad”. En este sentido, el prelado fue enfático en señalar que la violencia “no cabe en un recinto sagrado”, por lo que condenó tajantemente la abrupta intromisión de efectivos policiales en la Catedral de Coyhaique.

Uno de los que presenció el incidente fue el sacerdote diocesano José Barría, quién señaló que en todo momento los jóvenes que estaban a las afueras del templo catedral estuvieron manifestándose tranquilamente, cuando de pronto Carabineros llegó abruptamente a dispersarlos con su carro, lanzando líquido en el frontis de la iglesia, mojando a los que estaban allí congregados. Pero lo peor no terminó allí, ya que luego un grupo de efectivos policiales intentó ingresar a la Catedral, siendo detenidos por el Padre Ivo Solarini, el propio Barría y otro fiel.

“Ellos intentaron entrar a sacar a los jóvenes con mucha fuerza, entonces ahí se retiraron. Nosotros tuvimos que cerrar las puertas para que no entren los carabineros”, precisó Barría.

Asimismo el sacerdote diocesano destacó que esta es “primera vez” en la región que ocurre un hecho de esta naturaleza, en que personal de las fuerzas de orden y seguridad irrumpen en la casa de Dios para reprimir a manifestantes.

Por su parte, el Vicario General de la Iglesia de Aysén informó que está gestionando una reunión con el coronel de Carabineros, a objeto de hacer presente su molestia como máxima autoridad del Vicariato Apostólico de Aysén, por la forma en que los funcionarios policiales actuaron, atentando contra los manifestantes y la propia “Casa de Dios”.

El Padre Ivo Solarini llamó a respetar el derecho que cada ciudadano tiene de manifestar su acuerdo o desacuerdo frente a un determinado tema, evitando toda forma de violencia.

Finalmente se informó que este martes 17 de mayo a las 18.15 horas se realizará un acto simbólico de desagravio en el frontis de la Catedral de Coyhaique, a fin de reparar el daño moral causado contra el principal templo católico de la región de Aysén, y orar para que hechos de violencia de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.

Comunicaciones

Vicariato Apostólico de Aysén

Nicole Rivera Contreras

067-232025 / 721 41 771


Nace Movimiento Ciudadano Patagonia Unida
Aysén, 16 de mayo de 2011. (Radio del Mar/ARV)–

Movidos han sido estos días en la Región de Aysén porque a las escenas de movilizaciones callejeras, cacerolazos, detenciones ilegales y fuerte represión por parte de Carabineros, la protesta social en la calle tomó un rumbo de organización ciudadana frente a las amenazas que aquejan a la Patagonia.

Este sábado, en la sede de la Unión Comunal de Coyhaique, se reunieron unos 40 dirigentes y ciudadanos de sectores tan disímiles como el sindical, vecinal, estudiantil, junto a representantes de las iglesias Católica y evangélica, del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, de la recién creada Agrupación de Mujeres por los Ríos Libres, artistas y múltiples ciudadanos. Ese día se formó el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida.

“Hemos formado un movimiento que va a trabajar para coordinar las acciones que cada uno de los grupos que hoy día estamos enfrentando esta aprobación del Gobierno, y la idea es realizar este trabajo entre todos, y sumarse a las acciones que hoy día se vienen haciendo en todas las regiones y el país” expresó el dirigente de la junta de vecinos El Mirador, Bruno Díaz, secretario del nuevo referente.

El estreno oficial del movimiento se realizó este domingo con la convocatoria a una “mateada” cultural frente a la Catedral, y adhiriendo al cacerolazo nacional y apagón que se desarrolló ese día.
Pero su finalidad, además de unir en un solo frente común a miles de ayseninos que se ven vulnerados por la imposición de un proyecto por intereses extrarregionales, es la renuncia de la intendenta Pilar Cuevas y todas las autoridades regionales que aprobaron HidroAysén,

La nueva agrupación también exigió al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de sus atribuciones constitucionales, que no permita que este proyecto “irregular, ilegal y manifiestamente injusto, siga avanzando”.
El carácter de la movilización permanente en la Región de Aysén ha sido de no violencia activa, y da cuenta de la unidad y la transversalidad del rechazo a la iniciativa.

Rechazo a represión a manifestantes
En este contexto, señalaron que no permitirán que las policías continúen reprimiendo a los estudiantes como hasta ahora, con detenciones ilegales, uso indiscriminado de la fuerza y elementos disuasivos (guanaco con agentes químicos, bombas lacrimógenas) y extralimitándose en los tiempos de retención. Por ello, se harán parte en todas y cada una de las manifestaciones que los grupos autoconvocados organicen en estos días para protegerlos de la represión del Estado, además de denunciar la persecución política a estudiantes, dirigentes de los movimientos sociales y ciudadanos en todo Chile.

Claudia Torres, del Grupo de Mujeres por los Ríos Libres, explicó que uno de los objetivos de la organización será “apoyar las manifestaciones, contener la violencia, y en especial del Estado chileno, contra nuestros hijos, los estudiantes, contra las mujeres y contra todo el pueblo. También con un objetivo claro de acompañar, a todas las familias, a las madres y a nuestros estudiantes que han sido detenidos injusta e ilegalmente durante estos días por manifestarse, acompañarlos también en lo social, y dando apoyo humano a esas familias”.

“Decimos no al engaño. Yo sé que este mensaje va a llegar a todos los hogares, no solamente a los de Coyhaique sino a toda la región. Y llamo a todos mis compañeras y compañeros trabajadores a unirse y no dejarse engañar, porque vienen a engañarnos y están coludidas (las empresas hidroeléctricas) con las autoridades de turno que tenemos hoy día” fueron las palabras de José Cayún, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique. Invitó “a todos los sindicatos que existen hoy día en Coyhaique a que se atrevan y no se dejen llevar por todos los dineros que ha repartido esta empresa”.

Con respecto de la solicitud de renuncia de la intendenta Pilar Cuevas, el representante de los artistas, David Gómez, leyó la misiva que el fin de semana entregaran. “Llamamos a la comunidad a apoyar la renuncia de la señora Pilar Cuevas, intendenta de Aysén. Ella, con su accionar, ha puesto en vergüenza el servicio público que debe servir a los intereses de la comunidad y no de las grandes corporaciones y consorcios” dijo. La carta fue firmada por más de una treintena de artistas y gestores culturales de Coyhaique.

Por último, Jesús Herrero, de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, señaló que “la Iglesia siempre estará al lado de los que más sufren. Nosotros estamos como David contra Goliat, somos pequeños, somos pocos, algunos dicen que no somos nada, pero nosotros somos muchos, y mucho por lo que luchar. Y ningún gigante, ni HidroAysén ni nadie, nos va a poder vencer si estamos unidos”.

En la ocasión se informaron las distintas actividades que durante esta semana se organizarán en Coyhaique, además de lo realizado el domingo; este lunes exhibición callejera de la sesión en que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto, y adhesión a las movilizaciones ciudadanas convocadas para los días viernes 20 y sábado 21 de mayo. Como acciones permanentes, hasta que el Gobierno responda a las demandas, se acordó llamar a un cacerolazo y apagón diario (21:00 a las 21:15 horas), instalación de banderas negras de indignación (junto a la bandera chilena en el caso del 21 de mayo) en casas, sedes, oficinas y locales, y la campaña “raye su billete” con la leyenda Patagonia sin represas.

Hoy: Hora y lugares de manifestaciones contra HidroAysén en todo el país

Agencia Uno

Hoy Chile nuevamente se moviliza para manifestar el repudio que ha generado la aprobación de la primera parte del proyecto HidroAysén. En la antesala de las que debiesen ser las mayores protestas antes vistas en Chile sobre temática medioambiental los días 20 y 21 de mayo -esta última coincide con la rendición de cuentas que dará al país el presidente de la República, Sebastián Piñera-, hoy se realizarán en varias ciudades del país distintas manifestaciones pero con el mismo objetivo: Decir no a HidroAysén.

A continuación los lugares y la hora en las que se llevarán a cabo las manifestaciones.

Antofagasta: 18:30 hrs. Plaza Colón
La Serena: 18:30 hrs. Balmaceda con Avda. De Aguirre
Santiago: 18:30 hrs. Plaza Italia
Valparaíso: 18:30 hrs. Plaza Sotomayor
Concepción: 18:30 hrs. Plaza Perú

Rancagua: 18:30 hrs. Plaza de Los Héroes
Valdivia: 18:30 hrs. Plaza de la República
Pucón: 18:30 hrs. Sector La Poza.
Puerto Montt: 18:30 hrs. Plaza de Armas
Coyhaique: 18:30 hrs. Avenida Ogana 759
Talca 18:30 hrs hrs. Plaza de Armas

Temuco: 18:30 hrs. Plaza Dagoberto Godoy
Puerto Aysén: 18:30 hrs. frente a gobernación
Punta Arenas: 18:30 hrs. Plaza de Armas
Osorno: 18:30 hrs. Plaza de Armas
Los Ángeles: 18:30 hrs. Plaza de Armas
http://www.veoverde.com/2011/05/hoy-hora-y-lugares-de-manifestaciones-contra-hidroaysen-en-todo-el-pais/

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile

www.contralatortura.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s