ESPERAMOS JUSTICIA Y RECHAZO: SE APROBO COMISION INVESTIGADORA PARA HIDROAYSÉN

Diputados DC destacan aprobación de Comisión Investigadora que verá irregularidades denunciadas en caso HidroAysén

Publicado el 18 de mayo del 2011

Será la comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado DC Sergio Ojeda, la encargada de investigar una serie de “vicios e irregularidades denunciadas en la tramitación y evaluación de este proyecto hidroeléctrico.

Esperando que la Comisión de Derechos Humanos “pueda esclarecer la verdad sobre las irregularidades denunciadas en torno al proyecto HidroAysén, entregando todas las garantías que se requieren para investigar”, la bancada de Diputados DC destacó la aprobación, por 48 votos, de la solicitud que permitirá a esta comisión constituirse como investigadora. Así lo señalaron tras la aprobación, los diputados DC Gabriel Silber y Patricio Vallespín.

La comisión, presidida por el diputado DC Sergio Ojeda, deberá realizar su labor en un plazo de 90 días y para su desempeño podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. Al respecto, el diputado Ojeda no descartó constituirse en la zona para recabar antecedentes en terreno.

El diputado Gabriel Silber agregó que “hoy, como Concertación, estamos tranquilos, porque esta comisión nos dá las garantías de que se citará a todos los involucrados, incluyendo al Ministro Hinzpeter, debido a la gravedad de sus declaraciones, emitidas sólo horas antes de la votación del proyecto; tendremos sesiones televisadas, abiertas al público, es un tema donde la mayoría del país, según señalan las encuestas, está de acuerdo con que se investigue, por lo tanto, es un tema que el Congreso no puede esquivar, lamentamos que la Alianza no haya concurrido con sus votos, pero afortunadamente, se logró aprobar y tendremos investigación parlamentaria.”

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, precisó que “la forma en que se ha desarrollado y tramitado este proyecto adolece de innumerables vicios e irregularidades, los que han sido denunciados y el país conoce”.

“Independientemente de lo que ocurra en tribunales, esta comisión permitirá esclarecer los hechos y determinar responsabilidades políticas en un tema de alta sensibilidad e interés para toda ciudadanía, aquí está en juego la institucionalidad medioambiental”, expresó.

Flavia Liberona Céspedes

Directora Ejecutiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s