Karadima, el señor de los infiernos

Karadima decidía quién era obispo o embajador ante la Santa Sede

Claudio Leiva Cortés
Periodista María Olivia Mönckeberg revela nivel de contactos que alcanzó el ex párroco de la iglesia de El Bosque en la dictadura de Pinochet. Se reunía con el nuncio Angelo Sodano y “cortaba el queque”.

Miércoles 18 de mayo de 2011 | País

Karadima decidía quién era obispo o embajador ante la Santa Sede Portada del libro de María Olivia Mönckeberg.

En los años de la dictadura militar, Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña (80) decidía qué sacerdotes iban a ser obispos. Incluso, podía intervenir en el nombramiento del embajador chileno en el Vaticano.

Los detalles de este nivel de contactos que alcanzó el ex párroco de la Iglesia de El Bosque durante el régimen de Pinochet figuran en el libro “Karadima, el señor de los infiernos”, de la periodista María Olivia Mönckeberg.
Este miércoles, a las 19 horas, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile lanzará este texto de más de 500 páginas en la sala A1, del Centro Cultural Gabriela Mistral.
El libro de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009 revela antecedentes inéditos de la vida del religioso condenado por la Santa Sede en febrero pasado, tras ser hallado culpable de abusos sexuales a menores.

Por ejemplo, el médico James Hamilton, el principal denunciante contra Karadima, relata las reuniones del entonces párroco con el asesor de Pinochet para las relaciones con la Iglesia Católica, Sergio Rillón, y con el entonces nuncio apostólico Angelo Sodano.
“Karadima era ultrapinochetista. Era amigo de Sergio Rillón de Rodrigo Serrano (subsecretario de Justicia), que había sido de Fiducia. Rillón se juntaba con Karadima y con el nuncio Angelo Sodano e iban definiendo quiénes iban a ser los nuevos obispos de la iglesia chilena. Ese nivel de influencia tenía”, cuenta Hamilton a María Olivia Mönckeberg.

“De hecho, había una salita dentro de la parroquia, que la llamábamos la ‘salita del nuncio’. Hasta ahí llegaba Angelo Sodano a conversar con Karadima, quien le iba diciendo los ‘pecadillos’ de ciertos sacerdotes para que no fueran nombrados obispos. Lo principal que hacía él (Karadima) era vetar personas”, afirma Hamilton en el libro.
El texto añade que las reuniones se efectuaron durante todo el tiempo en que Sodano fue nuncio. “Por algo llamábamos así a la salita. Es la que está al lado de la capilla de adentro, en la casa parroquial. En ese mismo lugar Andrés Arteaga (obispo auxiliar de Santiago y renunciado vice canciller de la Universidad Católica de Chile) y todo el resto de los curas nos agarraban a nosotros para decirnos que estábamos con la ‘maña’ y con el demonio porque el padre alegaba que ya no rezábamos, que estábamos alejados”, recuerda Hamilton.

REFUGIÓ A UN ASESINO DE SCHNEIDER

El médico también confirma que Karadima ocultó a Juan Luis Bulnes Balmaceda, uno de los condenados por el asesinato del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, cometido en octubre de 1970 por un comando de Patria y Libertad para tratar de impedir la asunción del Presidente electo Salvador Allende.
Juan Luis Bulnes es hermano del abogado Juan Pablo Bulnes, actual defensor de Karadima y consejero suyo por años. “Lo metió en la iglesia, lo escondió en el torreón”, asegura Hamilton sobre este activista de derecha que fue condenado a 10 años de cárcel y después indultado por Pinochet.
“No es ningún rumor. Schneider fue asesinado por un grupo vinculado a Patria y Libertad en el cual participó Juan Luis Bulnes (…) Juan Luis se arrancó y se ocultó en la iglesia El Bosque y lo protegió Karadima. Y después el cura se encargó de sacarlo al extranjero y lo ocultó en Paraguay. Ta nto es así que Karadima lo iba a ver a Paraguay (…) Me lo contó él (Karadima) personalmente”, afirma Hamilton.

Comentarios

18/05/2011 – 08:54:57
Buen titulo para dimencionar el infierno que esta haciendo vivir a sus victimas, cuando se muera el demonio tendra que cuidarse la COLA para no ser derrocado.

willy
stgo

18/05/2011 – 08:17:02
El que Karadima haya sido ultrapinochetista, rebalsó el vaso. Me parece que ese sólo antecedente, al margen de los otros ya conocidos, terminó por hundirlo….

Nelthume
Chile

18/05/2011 – 07:41:11
SI LO IBA A VER A PARAGUAY ERA PORQUE LE COBRABA EL FAVOR NADA MAS, ESTE VIEJO DESGRACIADO, DEGENERADO NO MERECE SER LLAMADO EX SACERDOTE, MERECE LAS PENAS DEL INFIERNO POR TODO LO MALO QUE HIZO, ¿DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO PARA REGALARLE LA CASA A LA COCINERA Y PAGARLE A UN TESTIGO?, CADA VEZ QUE LEO ALGO RELACIONADO CON ESTE DELINCUENTE ME DA ASCO Y NO ENTIENDO PORQUE NO ESTÁ EN PRISIÓN, A LO MEJOR LA SEÑORA MINISTRA RECOGE ANTECEDENTES PARA TENER UNA BASE MUY SÓLIDA PARA LA DETENCIÓN. EL PODER DEL OPUS DEI ES ENORME, PERO POR FAVOR NODEFIENDAN A UN DELINCUENTE COMÚN.

BENJAMIN
SANTIAGO

18/05/2011 – 06:47:05
Sin duda acertado el titulo: El Señor de los infiernos, y que lastima que hombres asi, usen su consagracion al servicio del poder del mal que todo lo destruye y lo corrompe, y mas terrible aun cuando el comuni de la gente tiende a meter a todos en el mismo lodo, en consecuencia que hay muchos sacerdotes y religiosas que viven su vocacion de servicio al amor y misericordia y luchan por un mundo mejor, creo que el medico victima de este hombre y tantas otras otras victimas son muy valientes al denunciar tanta malda y creo a la vez que esta es una oportunidad que da Dios para que la iglesia vuelva a sus origenes y sea servidora y tenga una actitud humilde al estilo de Jesus y que tome conciencia que la iglesia nunca debe aliarse con ningun poder de ningun tipo, pues su autoridad esta en el servicio, lo mismo las monjas clasista especialmente de los colegios y mas aun la directora del corazon de maria de san miguel que mira a los mas sencillos por encima del hombro, se le nota lo arrogante

18/05/2011 – 05:28:55
Un lobo en el rebaño de dios.

Miguel
Paris

Página actual: 5 / 6
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6

Anuncios

9 pensamientos en “Karadima, el señor de los infiernos

  1. la verdad que decirle señor de los infiernos es una halago para este pobre desgraciado pedófilo asqueroso; Hamilton; hombre admirable y con un valor increible, denuncio y a pesar de todos los obstaculos que se encontro no se rindio y logro su proposito, pero creo que este pobre animal merece tambien la pena de la justicia terrenal, por que la otra justicia es un chiste, como ocultaron las denuncias Errazuriz, Ezzati, y los parrocos del bosque en sus declaraciones como defendian a este animal, y digo animal por que estos no tienen principios y actuan por instinto ahi esta que se aparean con sus propios hijos, eso es karadima un animal, y hasta cuando soportamos esto aller me sorprendio ver por canal 22 o 13, diciendo a un tal juan valdés; que el animal reza todos los dias por nosotros, por favor prefiero se me aparezca satanás, rezar por nosotros de donde salio este imbésil juanito valdes, estupido o tambien crecio vajo el amparo de karadima; como es posible que la iglesia deje que estos personajes den declaraciones, creen que nosotros tenemos retraso mental o algo así, basta de hipocresia y mentira, estoy segura que yo con todos mis pecados terrenales soy mas santa que este atado de animales y este valdes, no salga mas dando declaraciones pobre desgraciado.

  2. desde cuando a un abusador se le deja libre, llevenlo a la carcel aunque tenga 80 años ya que tiene que pagar, y el comentario acerta de pinochet no tiene nada que ver, ya que hay pedofilos de todos los colores politicos y abusadores tambien, si este viejo animal estuvo de ese lado era por que en ese tiempo le convenia lo mismo hubiera hecho si hubiera habido otro gobernante ya que estar a favor del régimen servia a sus propositos; deberían atacar a errazuriz o Ezzati, este último se jacta de haber hablado con Hamilton; cosa que no hizo jamas, al contrario taparon la información , las denuncias que llegaron a su escritorio, cada vez que veo a uno de estos tipos hablando, eso son para mi gente comun y corriente, no tienen nada de especial, lo que los hace especiales es el selivato y como ahora ya no existe son gente pecadora y comun, me pregunto con que autoridad hablan y se refieren al dolor de las victimas, al perdon, nadie los va a perdonar y que se sigan enlodando ya que la iglesia va cada vez peor, si me los encontrara en la calle les escupiria la cara.

  3. ah y antes que me sensuren los otros comentarios, que pasa con cox, lo mandaron a colombia y ahí seguira abusando de niños, no tienen perdon a estas bestias las mandan a retiro, estoy segura que todos son iguales si no fuera asi, por que ocultar las denuncias si creen en dios porque envian a cox a colombia si saben que alla seguira abusando de niños, la verdad que mi indignacion es infinita creo que lo unico que podria asustar a estas bestias seria que la gente saliera a la calle a pedir explicaciones, aqui se viola a niños y es como si les robaran un dulce entonces actua errazuriz, o ezzati y manda al pedófilo a retiro…………no es que estas bestias crean en dios ni tengan vocacion, es que bajo la iglesia sienten amparo para sus crímenes, sus aberraciones, obvio , si son pedófilos no tienen miedo ya que si tienen denuncias, los envian a retiro, yo misma voy a juntar firmas y mandar cartas al vaticano, aunque no pase nada por lo menos me desahogare, hay un dicho que dice las cosas malas pasan porque la gente buena no hace nada para pararlas.

  4. El señor Hamilton y los otros denunciantes han sido muy valientes al sacar a la luz pública todo el calvario de que fueron víctimas, sabiendo que tendrían que afrontar todo tipo de entrevistas que los hacen revivir ese infierno que sufrieron. Karadima debe ser juzgado como delincuente comun sin distinciones de ningún tipo. Tal como cualquier ciudadano que comete una aberración como esa.

  5. EL COMPORTAMIENTO DEL CURA KARADIMA NADA TIENE QUE VER CON EL REGIMEN MILITAR, PARECE QUE LA AUTORA DE ESTE LIBRO SRA. MONCKEBERG NO TIENE MUCHA INTELIGENCIA AL REFERIRSE A ESTE CURA MANIFIESTA DEMASIADO LA DICTADURA DEL SR. PINOCHET COMO ELLA LE LLAMA, ALGO QUE LE HA MARCADO SU MENTE Y NO LE DEJÓ ESPACIO PARA PENSAR UN POQUITO QUE ESTAS ABERRACIONES DE KARADIMA SE HAN EFECTUADO EN TODOS LOS TIEMPOS Y ENTRE MÁS ANTIGUOS MAS PODERES TENIA LA IGLESIA, LO QUE ME EXTRAÑA DE LOS DEMANDANTES EN PORQUE ESPERARON TANTOS AÑOS PARA SACAR LA VOZ, UN JOVEN CON 14 AÑOS YA CUENTA LO SUCEDIDO Y NO ESPERA ESTAR TITULADO O AMPARADO POR POLITICA PARA SACAR LO QUE LLEVA ADENTRO, HAY TANTOS NIÑOS VEJADOS NO SOLO POR CURAS , EN ORFANATORIOS, EN LAS CALLES, EN SUS CASAS, Y NADIE HABLA POR ELLOS , PORQUE NO LOGRAN LLEGAR A TENER UN TITULO O PROTECIÓN POLITICA Y ADEMAS UNA AUTORA OPONENTE A LA DICTADURA, ES MAS SANO HABLAR SOLO DEL AUTOR DE LOS HECHOS PORQUE LA MENTE DE ESTA PERSONA NO VA ACOMPAÑADA DE SER PARTIDARIO DEL SR. PINOCHET, SINO QUE NACIÓ DESVIADO, CORRUPTO, DESGENERADO, INSACIABLE, TALVEZ NO HABRÁ SIDO VEJADO EL TAMBIÉN CUANDO NIÑO Y POR ESO REPITIÓ ESOS HECHOS PARA BORRAR EN ALGO EL DAÑO QUE A ÉL LE PUDIERON HABER CAUSADO………………………PENSAR ANTES DE JUZGAR ES MAS SANO EN LA TIERRA TODOS SOMOS JUECES ANTE LOS OJOS DE DIOS SOLO EL TIENE LA UNICA PALABRA PORQUE TODO LO VE NO NECESITA QUE LE CUENTEN NADA.

    • OJALA NO SEA VETADO POR LOS DICHOS, ES UN PENSAMIENTO DIGNO DE ALGUIEN QUE NO JUZGA, PARA SER JUZGADA, QUE NO COMPARTE LOS ACOMPAÑAMIENTOS PARA ACUSAR A ALGUIEN, SOLO ES UN SER PENSANTE DIFERENTE. O MIRA LAS COSAS DE FORMA DISTINTA.

      • Hay muchos curas que en tiempos de Pinochet eran adoradores del régimen porque les subia nivel socioeconómico, vendidos como Judas, falsos como Anás y Caifás, para que hablar del cura Hasbún. Ahora lo que ha tenido la culpa de que ingreses homosexuales a la Iglesia ha sido el famoso voto de celibato, que mejor que para arrancar de un compromiso matrimonial que exige la familia meterse de cura. Y EL OPUS DEI QUE LEJOS DE JESÚS ESTÁ, SOLO NIÑITOS Y NIÑITAS RUBIOS/AS DE OJITOS AZULES, UNA SECTA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s