Chile: COMENZÓ EL AMEDRENTAMIENTO A ESTUDIANTES

Comisión Ética contra la Tortura (CECT), ante la crisis de la educación,

un nuevo PARO Estudiantil y una nueva movilización de los actores

sociales por la EDUCACION PUBLICA, reiteramos lo siguiente:

1.- La CECT entrega su apoyo a los estudiantes que luchan por el derecho a la educación, que no es sino el derecho a la vida. La CECT solidariza con la actitud digna y generosa de quienes han mantenido “en toma” los centros educacionales, (estudiantes, profesores y apoderados), como legítima forma de hacerse visibles ante las autoridades, a pesar de los golpes, amenazas y amedrentamientos que han estado recibiendo algunos de ellos en distintos puntos de Santiago y del país.

2.- Saludamos a las comunidades universitarias movilizadas porque estamos ciertos que éstas tienen la responsabilidad ética de visualizar el destino de la humanidad, antes que ser un recurso más de consorcios económicos.

3.- La CECT insta a las autoridades a tener presente el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece el derecho de toda persona a la educación que, en lo fundamental, debe ser gratuita.

4.- La CECT condena los desalojos violentos y las amenazas de las autoridades, tanto públicas como privadas y religiosas, además del amedrentamiento realizado por civiles no identificados, en contra de los estudiantes que poseen el legítimo derecho a manifestar sus demandas y acceder a fórmulas extremas cuando no han sido acogidos en diálogo.

5.- La CECT exige la eliminación del uso de la fuerza durante las manifestaciones sociales, en las detenciones y en los períodos de prisión. Al respecto, la ONU ha establecido en el artículo 3 del Código de Conducta Para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, que la fuerza puede utilizarse “sólo cuando sea estrictamente necesario” y su uso sólo puede tener dos fines: “la prevención de un delito” y “la detención legal de delincuentes”. Los estudiantes, al manifestarse por el derecho a la educación, no comenten delito alguno, sino que están clamando por su derecho a la Vida.

6.- Reiteramos que la educación debe tener como fin la formación de la conciencia, esto es, la humanización. Los otros elementos que la conforman (metodológicos e instrumentales), son medios. En la actualidad, se presenta una confusión entre medios y fines, lo que obstaculiza la superación de la situación de crisis.

7.- La crisis en cuestión se enmarca en la crisis humanitaria creada por el capitalismo, el cual se basa en la explotación y transformación de la naturaleza a través del trabajo. En el presente período histórico, la humanidad está padeciendo los efectos del agotamiento y destrucción de la naturaleza, además de la prescindencia del trabajo debido al desarrollo tecnológico. El capitalismo no puede reproducirse sin naturaleza y prescindiendo de los trabajadores que son quienes producen el capital. Luego, la crisis es global.

8.- En consecuencia, las actuales generaciones de jóvenes no ingresarán al mundo del trabajo e intuyen estar siendo engañadas. He allí el nudo de la crisis de la educación: se trata de una crisis de humanidad que no se terminará con medidas parciales, sino con la transformación de la visión del mundo que, hasta ahora, considera a la persona humana como mercancía.

9.- No hay orden fuera de la justicia. No hay justicia si no existe igualdad de posibilidades para todos y cada uno de los habitantes de esta tierra. No es justo que la educación esté sometida a las leyes del mercado, porque la realización humana no puede ser sólo para los más ricos.

10.- Luego, no es éticamente válido el lucro de las instituciones educacionales, porque la educación, si es humanización, no puede ser considerada una mercancía. Es válido aclarar, además, que el lucro es la acumulación en manos de capitalistas del trabajo efectuado por los trabajadores, quienes obtienen un salario a cambio. Lucro y salario no son sinónimos.

POR LA EDUCACION PÚBLICA, DIGNA, GRATUITA Y DE CALIDAD

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

Santiago de Chile, 14 de Julio de 2011.

Ya comenzo la fase de amedrentamiento…
Debemos estar muy alertas en nuestros desplazamientos. Cualquier cosa rara, informarla a los dirigentes y a los equipos de derechos humanos.

Tenemos el deber de protegernos un a otr.
La otra tactica que estan usando -que les dio buenos resultados en tiempos de Dictadura- es correr rumores sobre dirigentes y activistas, para sembrar desconfianzas y temores. Cuando alguien te "señale" que sabe de muy buena fuente que tal o cual es infiltrado, exige alguna prueba, informa de esto y pide confrontar las versiones ante testigos calificados. No te hagas complice de cahuines o campañas que los agentes infiltrados echan a correr para pasar piolas.
Nelson Agustin Aramburu
Comisión Etica Contra la Tortura – Valparaíso

Informate de la realidad y las luchas sociales en Valparaiso.
Escucha los Martes de 18 a 19 Hrs el Programa "Ciudadanos con Memoria" en Radio Placeres.

¡ DENUNCIAR !

De: Veronica Carvallo Prenafeta
El pasado martes 5 de julio, alrededor de las 18:30 horas, la alumna de primer año de Trabajo Social, Vespertino, de Universidad ARCIS, Francisca Gómez, fue interceptada por la espalda, mientras circulaba por calle Romero, entre Libertad y Esperanza, por una persona encapuchada que la llamó por su nombre, diciéndole: “buena, Francisca… camina”. Esto le permitió a Francisca saber que se trataba de una mujer. Acto seguido, dos personas más, también encapuchadas, tomaron a Francisca por los brazos, mientras la primera la amenazó con expresiones como “la vuelta de mano viene dura, comunista…”, al tiempo de insultarla y propinarle violentos golpes en el pecho y el estómago. Luego de este hecho, las tres personas encapuchadas huyeron del lugar. Francisca, sin recuperarse aún del impacto por la agresión recibida, llegó hasta la sede Libertad, donde informó de lo ocurrido a sus compañeros, para luego concurrir hasta la Posta Central para constatar lesiones, y posteriormente a Carabineros donde efectuó una denuncia por lo ocurrido.

La vocera de de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz (16 años, segundo medio en el liceo municipalizado Confederación Suiza) sufrió la amenaza de desconocidos por su actividad pública. ”La noche del miércoles 7 de julio, alrededor de las 22:30 hrs., sola tomé el bus del trasporte colectivo 229 en el centro de Santiago en dirección a la comuna de La Cisterna. Casi llegando a la estación del metro subterráneo Lo Ovalle, uno de dos tipos que viajaban justo tras de mí se me acerco al oído y me dijo `bájate al tiro, `concha de tu madre’. Obedecí y ellos descendieron del bus conmigo. Abajo, uno de ellos me aferró fuertemente del brazo y me amenaza con la frase de `ten cuidadito pendeja culeada, que ustedes se creen vivitos y nosotros somos tres veces más’, y desaparecieron. Yo quedé completamente choqueada. Si los viera no los podría reconocer; apenas que tenían cerca de 30 años. Uno de ellos mantuvo siempre la mano atrás, como si cargara algo. Finalmente me llamaron unos compañeros y tuvieron que ir a buscarme al paradero. No podía caminar.”

Días atrás , en la Academia de Humanismo Cristiano, estudiantes denunciaron un extraño asalto a una farmacia ubicada en la cercanía, los delincuentes actuaron impunemente y, ¡carabineros no aparecía por ningún lado en la comuna de providencia!

En Valpo, los estudiantes de la P.U.C.V , vieron como un número pequeño de encapuchados hizo barricadas, tiró molotov y luego intentaron refugiarse en la casa central, lo que a los estudiantes les pareció muy extraño, ya que notaron que la intención era que carabineros entrara tras ellos a la casa central, que esta en toma.

Los estudiantes de la UAH, fueron inculpados de poseer bombas molotov y otras cosas , de lo cual ellos no tenían conocimiento. Los jóvenes tenían tomada la universidad, habían realizado actividades e intervenciones artísticas, siendo agredidos por carabineros y sus perros, en ningún momento su accionar fue de enfrentar violentamente, ¿para qué molotov? Por último, quiero recordarles a Luciano, quien fue supuestamente víctima de su propio atentado, pues resulta que cuando el joven pudo hablar, dijo ser inocente, noticia que escuché en una radio , los periodistas se burlaron de esta declaración, pero ya nada más se sabe de qué pasó, curiosamente ya no fue noticia. Tampoco hemos sido informados de su proceso, lo que es muy raro, ya que si el joven hubiera muerto, seguramente sabríamos detalles de su accionar. Este caso en particular, por las graves lesiones de Luciano debiera ser de conocimiento público su investigación. Recuerden que si no fuera por un taxista que pasó por casualidad el joven estaría muerto. Da que pensar, yo siempre encontré extraño que esto pasara días antes del inicio del juicio del caso bomba, que ya se hablaba de un montaje, que la mayoría de las pruebas en contra estaban desvirtuadas. Ahora lo más extraño de todo es que nunca más supimos que pasó con Luciano, ni siquiera si fue procesado, si le presentaron cargos. Lo que si hicieron, fue llenar su blogs de comentarios fascistas, crueles y propios de mentes enfermas, como los que quemaron a Rodrigo Rojas, que luego rayaron en el muro “zona de chicharrones”, que están impunes y uno de ellos es sostenedor de un colegio. Así como esos insanos, hay muchos sueltos e impunes, eso es lo peor!! Es de extrema gravedad que nuestros estudiantes secundarios y universitarios estén siendo objeto de prácticas habituales que la CNI realizaba en dictadura con la complicidad de las FFAA, Carabineros y PDI. Si ahora empiezan con amedrentamientos y a tratar de involucrar a los estudiantes en acciones delictuales, sabemos bien quienes usan estas prácticas, no respetan la vida de nadie, y son capaces de cualquier cosa. Por tanto, debemos estar alerta, defender la seguridad de nuestros estudiantes, apoyar activamente sus acciones y exigir se investigue cada uno de los hechos aquí narrados, pues imagino que existen otros no denunciados. Hay que prevenir los intentos de criminalizar al movimiento y preocuparse de la seguridad de los dirigentes, pues no se puede confiar en que estos hechos no se repitan. Hay que impedir que vuelva la política del terror, este es el costo de no haber juzgado a los criminales, de tener en cárceles de lujo a los pocos llevados a juicio y lo peor de todo los CNI no fueron juzgados ni desenmascarados. Los aparatos de seguridad quedaron intactos. ¡¡ HAY QUE ESTAR EN ESTADO DE ALERTA!! , cualquier intento de amedrentamiento, amenaza, desconocidos que realicen actos violentos , etc. debe ser de conocimiento público y acudir a los abogados de derechos humanos, a las autoridades académicas, u organizaciones adecuadas , puesto que no podemos permitir que el día de mañana tengamos que lamentar no haber actuado a tiempo.

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

Adherimos la Campaña:

Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme elManifiesto…

haciendo clic aquí…

CECT 14 de Julio.doc

Anuncios

Un pensamiento en “Chile: COMENZÓ EL AMEDRENTAMIENTO A ESTUDIANTES

  1. Un saludo afectuoso a los estudiantes que estan sacando la cara por un Chile mas justo. Mi comentario es el siguiente: en la web http://www.elciudadano.cl lei unos comentarios sobre el alarmante operacion de amendrentamiento, amenazas y hostigamiento contra dirigentes sociales, estudiantiles, etc., el cual se ha llegado la conclusion por parte de algunos comentarios, de que en Chile, existe una vasta operacion de esas caracteristicas, hace varios años atras se rumoreo en el sur, que se estaban reorganizando grupos de extrema derecha, apoyados por carabineros, ademas en esos grupos hay policias y militares en retiro. Ahora, al ser testigo de hostigamiento, amenazas contra todo movimiento de izquierda que lucha por reivindicaciones, me llego a la memoria y certeza de que esos grupos de extrema derecha ya existen y estan en operaciones, por supuesto apoyados por la policia. Basta con ver el constante hostigamiento, amenazas, atentados que recibe los Mapuches, los balean, los golpean, por civiles y carabineros. Las amenazas contra los estudiantes, dirigentes sindicales, etc, para mi hay certteza que esta en operaciones un vastisimo plan de neutralizar todo movimiento social a como de lugar, primero van a amenazar, hostigar, golpear… pero lo que me preocupa pueden llegar a asesinatos selectivos, (dada la logica particular de la extrema derecha y ff.aa.). Todo esto no solo es responsabilidad de las fuerzas represivas del estado, sino que los mas decidor fueron los gobiernos de la concertacion que no hicieron nada por desmantelar todo el aparataje represivo de la dictadura, por tanto la concerttacion es complice y responsable de lo que sucede en chile, se dedicaron a gobernar por “consenso”, traicionando las aspiraciones de libertad de los chilenos, y dejaron intacto todo el aparataje represivo de pinochet. La unica forma de lograr el triunfo es permanecer unidos, Piñera, hara lo posible por quebrar el movimiento, ya sea con propuesta a medias, y a la vez de amenazas por medio de los sapos, delatores. La policia (pdi-carabieros), utilizan , y es muy comun en ellos, a delincuentes , no solo como sapos, sino que los utilizan como saboteadores de marcha reivindicativas, ademas apoyados por policias “infiltrados”, asi como elementos civiles de extrema derecha. Yo alerto, esta en operacion un gigantesco operativo de represion, y eso es consecuencia de que tienen miedo, estan desesperados, pero ojo!, todas las fuerzas vivas del pais deben unirse, mundo del trabajo, estudiantil, sociales, de dd.hh., movimientos politicos de izquierda, es el unico camino para lograr un pais donde se respeten los derechos humanos, donde exista la inclusion, y una politica acorde a nuestra realidad, renacionalizacion de nuestras riquezas, etc.
    Jose Contreras
    Angol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s