¡ULTIMA HORA!: SE PARALIZA VOTACIÓN DE REPRESA EN RIO CUERVO, PUERTO AYSÉN

ULTIMA HORA:SE ACOGIO RECURSO DE PROTECCION Y ORDEN DE NO INNOVAR
SE PARALIZA VOTACION DE REPRESA RIO CUERVO

Este mediodía ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Alcaldesa, concejales y dirigentes de Aysén presentan recurso de protección buscando paralizar votación de represa río Cuervo

· Hasta la capital regional llegaron las autoridades comunales junto a diversos dirigentes sociales de Puerto Aysén, quienes consideran que no están dadas las condiciones para que se vote mañana martes el proyecto de Energía Austral, por falta de información para resguardar la vida de los vecinos de la localidad, que quedarían 600 metros aguas debajo de un embalse de 13 mil hectáreas.

La alcaldesa de Aysén Marisol Martínez, junto a los concajales Guido Jaramillo, María Inés Oyarzún y Ximena Novoa, lideró pasado este mediodía la presentación de un recurso de protección tendiente a suspender la votación del proyecto de represa río Cuervo, de Energía Austral, programada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén para la primera hora de mañana martes. La autoridad comunal concurrió hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique junto a dirigentes de la pesca artesanal, y de organizaciones indígenas, sociales y sindicales de Puerto Aysén, basada en un informe de la Universidad de Chile sobre los riesgos que implicaría para la población la construcción del embalse de 13.000 hectáreas a unos 600 sobre el nivel del poblado.

En el tribunal se informó que, producto de la urgencia, a partir de las 17:00 horas de hoy se verá la admisibilidad del recurso y la pertinencia de la orden de no innovar solicitada, la de acogerse permitiría suspender la votación de mañana mientras se resuelve el fondo del requerimiento.

En conferencia de prensa, Marisol Martínez expresó que la preocupación del municipio recae esencialmente en “los riesgos asociados a este proyecto, que no han sido correctamente abordados por las unidades técnicas competentes, principalmente con la información geológica que apunta a riesgos inminentes para nuestra comunidad”. “Nos encontramos aquí con una transversalidad política del concejo y de dirigentes sociales, que representan a distintas organizaciones de nuestra comunidad, quienes se han sumado al recurso de protección” puntualizó.

Por su parte la concejala Ximena Novoa llamó “a la Comisión Evaluadora en pensar en los riesgos que sufrimos como habitantes de la comuna. Los riesgos son altos, faltan muchas cosas por respondernos y por eso me he sumado a esta presentación, pensando en el bienestar de nuestra comunidad”. En tanto Guido Jaramillo indicó que “este recurso es para parar esta votación, que creemos no se puede hacer cuando hoy día no están los antecedentes que puedan entregar seguridad a nuestros habitantes. Estamos hablando como autoridades pero también como habitantes, como gente que vivimos en el lugar”.

Todos ellos hicieron alusión a que el muro y el embalse del proyecto (de 13.000 hectáreas a través de la unión de los lagos Yulton y Meullín) se pretenden instalar sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, responsable de la erupción del volcán Hudson y el terremoto de 2007 en Puerto Aysén, ocasión en que falleció una decena de personas por un tsunami originado por el desmoronamiento de la ladera de un cerro. Considerando la inestabilidad del terreno y que este lago artificial se ubicaría a una altura de 600 metros de Puerto Aysén, con zonas de posible escurrimiento hacia el poblado, los vecinos han expresado públicamente su preocupación.

El dirigente de la pesca artesanal Honorino Angulo hizo un llamado a “todos los coyhaiquinos, a la juventud que ya se está sumando, a que mañana estén en el lugar donde se van a votar estas atrocidades y también a identificar a las personas que van a votar ahí, que no pueden quedar impunes luego de condenarnos a vivir con una piscina sobre nuestra cabeza”. En este contexto, se informó que esta noche se ha organizado en Coyhaique una vigilia a partir de las 19:00 horas en el centro de la ciudad, contemplándose manifestaciones también en Puerto Aysén.

Rodrigo de los Reyes, abogado patrocinante del recurso indicó que “en virtud y mérito de los abundantes y poderosos antecedentes técnicos, la ejecución de ese proyecto, de ser aprobado como está, pone en riesgo claro la vida e integridad síquica de los habitantes de Puerto Aysén”. Aclaró que la presentación “no está buscando poner en discusión la pertinencia de la matriz energética de Chile ni estamos judicializando un problema que debe resolver el Estado chileno, por cierto. Lo que estamos diciendo a los señores ministros es que pongan cuidado para que un órgano del Estado se reúna y resuelva con los antecedentes correctos y no con antecedentes contradictorios, como los que hoy día hemos demostrado ante este tribunal de alzada”.

La alcaldesa y los concejales informaron que están evaluando además la realización de un plebiscito comunal, liderado por la municipalidad, en el cual se aborde este tema como mecanismo presente en la propia Constitución.

Se sumaron a la presentación del recurso los dirigentes de la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén Javier González y Hugo Díaz, los integrantes de la comunidad indígena Guaquel Marimán Estela Guaquel y Karina Mayorga, la dirigenta del sindicato “Mujeres del Mar” Alicia Ruiz, y los dirigentes de la pesca artesanal Renato Flores y de los trabajadores de Puerto Aysén Leopoldo Vera, entre otros pobladores y representantes de organizaciones comunitarias de la localidad.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://coalicionarv.wordpress.com/

lunes 9 de enero de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s