Detención de Abogado Mapuche, José Lincoqueo Huenuman – Por Fernando Ulloa

Detienen a José Lincoqueo Huenuman abogado Mapuche,

acusado de prevaricación (como al Juez Garzón)

Estimados compañeros:

La situación en las Tierras ancestrales, se está tornando cada vez mas dictatorial. Algunos ya la estan catalogando de dictadura-escondida, pero creo que ni siquiera es tan escondida cuando todos los días, se detiene un Mapuche. Y se les detiene con las acusaciones mas absurdas, con claros montajes. Por lo que la persecución política practicada al Pueblo Mapuche, hace ya mucho rato es un hecho que ni siquiera hay que demostrar.

La represión policial, judicial y política está instalada y con todas sus letras. Mucho mas ahora, que el Empresario General de Chile anunció, care´ e palo, ayer 21 de Mayo, reforzamiento y mas policías de GOPE y PDI para la zona de la Araucanía.

La detención de José Linconeo Huenuman, abogado Mapuche, por prevaricación, no despierta ni una sola nota en la borrega prensa chilena.

Prevaricación según el diccionario, significa: Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes de su cargo.

Que fue lo dijo o lo que hizo, este abogado Mapuche? Dicho a grosso modo, plantear que de acuerdo a tratados como el de Tapihue de 1825, todo lo acometido de ahí para adelante por el Estado chileno y sus agentes, al sur del río Biobío era ilegal. Por eso perfectamente podía hablarse de “actos de piratería” y de “genocidio” la Ocupación de la Araucanía en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” a manos de Cornelio Saavedra por orden del Estado Chileno.

De ello ha acusado al Estado chileno con sendas presentaciones que siempre han obtenido como respuesta, el silencio…. silencio hasta ahora, que deciden detenerlo y acusarlo de Prevaricación. Vieja palabra, pero muy de moda y que se usa para denostar a quienes, escarbando en la historia quieren denunciar actos genocidas del pasado y por supuesto juzgar a los implicados en esas matanzas.

Así tendríamos que a los “heroes” de la “Pacificación de la Araucanía” habría que tratarlos de genocidas y asesinos directamente. Y eso no le gusta a los gendarmes del pensamiento. Por eso acallan detras de las rejas y acusan de faltar a las obligaciones y deberes de su cargo, a quienes denuncian con argumentos los hechos.

Y como las leyes que estan hechas para servir a las clases dominantes (y perdonen la terminología, porque para muchos la lucha de clases desapareció, pero hay que lo vivita y coleano que está) encarcelan al abogado Mapuche, acusándolo de prevaricación (como a Garzón), como a cualquiera que quiera descorrer el velo que cubre la historia, porque quien lo descorra o debe guardar silencio o debe ir preso. Lo curioso es que ahora no sólo hay que guardar silencio sobre el pasado sino también sobre lo que ocurre en el presente. Nada es casual en la Araucanía.

Mas abajo el artículo.

Saludos

Beto

La causa mayor del abogado José Lincoqueo:

¿Un Garzón, Mapuche?

Fernando Ulloa Valenzuela

19 de mayo de 2010

Me enteré por los diarios esta fría mañana de día miércoles, que el abogado mapuche José Lincoqueo Huenuman, hombre mayor avecindado en Temuco, había sido detenido. Me preocupé especialmente de este jurista proveniente de los territorios cholcholinos, dada su avanzada edad, su estado de salud, las posibles condiciones de la detención y lo que implica para su familia. Mal que mal este hombre viudo, es también un pilar para sus hijos y su nieto.

Me molestó además, ver todo lo que la prensa no decía. Se resumía allí lo sucedido en los últimos 2 años, de manera bastante escueta por cierto, muy al estilo inculcado en las universidades sureñas: “diga poquito, no ocupe mucho espacio”.

Claro está, que nada anotaban de la persecución sistemática al abogado Lincoqueo y el menoscabo a su figura. No había mención alguna –por ejemplo- del saqueo que sufrió su oficina de calle Montt casi al llegar a Aldunate, en Temuco, el año pasado. Cuando “desconocidos” (esos desconocidos que curiosamente hacen distinciones entre mapuches y chilenos para actuar), entraron, robaron y destrozaron materiales. Como mensaje subliminal iba un: “deja de expresarte”. Pues le destruyeron inclusive una antigua máquina de escribir, además del computador. ¡Aquella vez se llevaron incluso sus diplomas!

Al parecer, esos “desconocidos” buscaban los documentos de los Parlamentos. ¿Cuáles Parlamentos? Esas alrededor de 30 ceremonias que los mapuches celebraron a lo largo de siglos con los españoles, para normar la convivencia y acordar entre otras grandes cosas, respeto mutuo. Lo que justamente reclaman los mapuches que el Estado chileno no ha hecho. El abogado Lincoqueo se dio a la tarea de recopilarlos y desde la perspectiva jurídica, ponerlos en contexto. Eso incomodó a muchos y sorprendió a varios más.

Señala la prensa que el año 2008 fue inhabilitado en sus funciones, por lo tanto toda presentación posterior sería un delito. No señala la prensa la forma en que se inhabilitó al abogado, si es que ello tuvo lugar, si se le dio aviso o qué incidió en ello.

Se le condenó el año 2002, de igual forma que a Pascual Pichun y Aniceto Norín, por ser el asesor jurídico y supuestamente incitarlos a cortar madera, cometer actos violentos y ocupar indebidamente terrenos en Temulemu, proximidades de Traiguén.

El año 2001 se calificaba de “curiosos” sus argumentos; él manifestaba grosso modo, que de acuerdo a tratados como el de Tapihue de 1825, todo lo acometido por el Estado chileno y sus agentes, al sur del río Biobío era ilegal. Por eso perfectamente podía hablar de “actos de piratería” y no se complicaba para mencionar el concepto “genocidio” al referirse a la Ocupación de Araucanía de manos de Cornelio Saavedra. De ello ha acusado al Estado chileno con sendas presentaciones que obtuvieron como respuesta, silencio.

Ya en el año 1999 se había hecho una presentación en la ONU, donde se dejaba de manifiesto las amenazas de muerte que había recibido el abogado mapuche Lincoqueo, fue en el 17° Período de Sesiones en Ginebra, del 26 al 30 de julio de ese año. Tiempo después se haría conocida su iniciativa: El Centro de Estudios de Derecho Indiano y tomarían fuerza las acusaciones contra las forestales, por apropiación indebida de miles de hectáreas.

Por estar incomodando y diciendo verdades desoídas (que además nos han hecho creer ilógicas, extemporáneas y fuera de lugar), hoy lo detienen preventivamente y por alrededor de 45 días, mientras se hagan las diligencias, bajo los cargos de estafa y prevaricación. ¿No es lo mismo que achacan al juez Garzón en España? ¿No es similar estudiar los actos del franquismo y los actuaciones pasadas del Estado chileno? José Lincoqueo fue invitado también a la Península, a compartir sus argumentos, hace algunos años.

Los que tenemos un poco más de memoria y cultivamos la disciplina histórica, sabemos que similares imputaciones se hicieron a Manuel Aburto Panguilef entre los años 1930 y 1940, quien finalmente fue relegado en el Norte; claro que en esos tiempos se intervenía cartas en vez de teléfonos y se enviaba la información por telegramas cifrados.

El mismo Orelie Antoine de Tounens , ese rey francés de Araucanía y Patagonia de la segunda mitad del siglo XIX, que nos presentaron como “loco”. Era también abogado y tenía argumentos bastante lógicos; en oposición a la medicina y los diagnósticos dados por aquel entonces. La locura, como han indicado los autores de la segunda mitad del siglo XX, es una construcción.

Es loco el que pone en riesgo algo. En Chile es loco, quien cuestiona a las supuestas verdades del Estado y es loco o “resentido” quien se hace cargo del pasado. Mire usted las paradojas, le diría a un historiador antiguo: los mapuches acusados de flojos son procesados por trabajar por su gente.

La causa mayor del abogado Lincoqueo es la libertad del Pueblo Mapuche, su Pueblo. Por eso y no por otra cosa lo detuvieron e intentan acallarlo. Nada es casual en Araucanía. Hablar con claridad es también considerado una locura y un riesgo.

Fernando Ulloa Valenzuela

Licenciado en Historia

Universidad de Chile

…………………………….
LaOtraVoz
"contra la desinformación"
publica con nosotros escribiendo a:
contacto.laotravoz

5 pensamientos en “Detención de Abogado Mapuche, José Lincoqueo Huenuman – Por Fernando Ulloa

  1. Muy buena la información y los comentarios interpretativos, dan escalofríos estas verdades que describen un escenario de guerra y de facismo, es como pensar que vuelve el terror de otros teimpos, o debemos pensar que se trata de un film de intrigas y de espias? esos asaltos por «desconocidos» al mas puro estilo mafioso o de los servicios secretos del facismo. Pero no, se trata de una realidad actual en un paissito de la america latina, hoy 2010, con un ministerio publico o gestapo que se ocupa de acallar cualquier rumor de la verdad, si ya temo por lo que estoy escribiendo porque haber encarcelado a un hombre como el abogado don José Lincoqueo es tan escandaloso que merece una seria reflexión internacional y espero ayudar a organizarla antes que me detengan a mi.

  2. Gracias Fernando por tu carta a Pascual Pichún. Me he quedado pa´adentro. Quise saber quien era este joven tan «lúcido»… claro ya lo había visto por la Chile. Estaré atenta.
    Marichiweu!!!

  3. Este tipo es un desgraciado. Tuve oportunidad de tener oficina junto a la de él: se aprovecha descaradamente de sus clientes (mayoritariamente mapuches de origen rural); lo venían a buscar exclientes por dejar sus juicios botados, no pagaba su arriendo. Revisé el juicio en su contra y fue juzgado por tomar la defensa de alguien en un juicio civil y, por interpósita persona, ser el demandante también. A una familia le cobró por defender su propiedad de un embargo y no hizo absolutamente nada ¡y además les seguía cobrando después de rematada la propiedad bajo amenaza de «dejar el juicio botado!».
    Es un peligro para la gente de bajos recursos y, jurídicamente hablando, es un ignorante. Personalmente hablando, un borrachín: a las 11 de la mañana ya estaba pasado a alcohol.

  4. Quienquiera, que séas, José, Abogado Mapuche, por ahora mismo es mi gran honor dejar a Todos Vds. recibir buen rediscado, que mi única esperanza también es mi obligación a existir como buen creyente así, – por algo existen Los Derechos Humanos, haiga lo, que haiga que hacer, así por supuesto Te pueda explicar & concentrárme sobre, qué son mis cosas más relevantes, un futuro, buen optimismo, cosas así, las, que hasta el dinero no me ofrece ninguna buena razón por la, que pueda ver como mal compromiso, pórque Los Corruptos tienden a salir bien de tratárme cómo mal hombre, una maldad, que nunca comprobé a, qué pudiera llamar mi propio caso más relevante, saludos, ‘J.A.,’ guitartie@yahoo.ie, continuará por allí, nota: Mi No., (02) 548 29 31, acá, Stgo., cerca de San Bernardo.

Deja un comentario