Derechos Humanos: “Gobierno de Chile miente y se alzan las voces en Naciones Unidas”

Reunión del consejo de Derechos Humanos sobre Chile en Ginebra.

Escrito por José Venturelli.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Asistí ayer a la reunión en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos en NU y escuché de boca del Representante de Chile, embajador Carlos Portales, sobre las maravillas del Chile primer mundista lo bien que está todo en el país del fin del mundo que somos.

derechoshumanosDijo que sólo dos veces se ha usado la ley antiterrorista contra los Mapuche…, que era una pena que hubiese muerto Jaime Mendoza Collío e indicó que sí estaba siendo procesado su victimario”Sin embargo, hubo críticas importantes de varias instituciones que no comulgan con ruedas de carreta. Por ejemplo:Amnistía Internacional indicó:
·    La necesidad de que la firma de los estatutos de Roma y del convenio de la OIT 169 sean adecuadamente cumplidos
·    Las cláusulas sobre los problemas de DDHH’s de los pueblos indígenas no han sido consideradas
·    Los problemas derivados del aborto no han sido resueltos

Danielle Mitterrand, de viva voz, de la Fundación Mitterrand – France Libertés fue muy clara al denunciar la falsedad de lo declarado por el representante chileno. Denunció:
·    Persistencia de uso de Ley antiterrorista y del Abuso contra las comunidades.
·    Recomendó: poner fin al terrorismo (de Estado) contra el pueblo Mapuche y
·    La urgencia de promover negociaciones responsables

La Society for Threatened People denunció:
·    En Chile persiste una visión etnocentrista que niega el derecho de los pueblos originarios a tener su propia forma y concepto de vida. Se trata de una visión nada diferente de los conceptos de los colonialistas originales.
·    Se trata de una Política genocida y que mantiene la criminalización y arrestos de sus líderes
·    Indicó que el Pueblo Mapuche no es consultado en proyectos que son “para ellos”. De los 620 proyectos actualmente relacionados con el pueblo Mapuche, la mayoría no tiene financiamiento
La organización Conectas Direitos humanos indicó:
·          El Poder Judicial y gobierno no respetan compromisos hechos a nivel internacional y, para corregirlo sugirió que sean incluidos los diferentes poderes, las ONG’s , las comunidades y pueblos originariosLa Internacional Asociation Against Torture fue enfática al decir:
·          La Tortura continúa en Chile por parte la policía chilena ( torturas sistematicas en dictadura  y que se prolongan hoy, en democracia)
·          Persiste la represión contra las Manifestaciones y no se ha hecho justicia en relacion con seis Mapuches asesinados por policía: Ninguno de sus asesinos ha sido condenado
·          Coincide en que el Gobierno de Chile continúa aplicando la ley anti-terrorista y se viola el debido proceso de la Justicia
·          Los programas de erradicación contra la pobreza no son adecuados y el Proceso de Restitución de tierras es ineficienteThe Indian Council of South America:  que inició su comentario felicitando a Chile indicó:
·          Que los tratados primero con España y luego con todos los gobiernos chilenos siguen sin cumplirse. Denuncia el uso de la ley anti-terrorista
·          Llama a que Chile resuelva los problemas de los pueblos originarios y su forma de trato para con ellos.

El International Commmittee of Jurists expresó:
·          Que la persistencia de la Justicia Militar es incompatible con leyes democráticas.
·          Chile no ha respondido adecuadamente a las recomendaciones hechas anteriormente
·          Los tribunales militares, de existir, deberían cumplir con los principio de justicia pero en Chile hay sumisión jerárquica lo que viola el principio de Justicia Sugieren que, de existir, la Justicia Militar debe limitarse a delitos estrictamente militares y cambiar su actuación  (1)

Conscience and Peace Tax Internacional – CPTI dijo:
·          No se resuelve el problema  de los objetores de consciencia al servicio militar
·          Los militares incorporan a la fuerza y eso hace que no existe en Chile protección al derecho a rechazar ordenes ilegales (2)

La Federation for women and family planning se lamentaba:
·          De la decisión de Chile en relación a su persistente incompetencia a establecer el derecho de las mujeres a la libertad de decisión, incluyendo el aborto.
·          No hay legislación real ni eficiencia en la protección de los derechos de las poblaciones homosexuales, transexuales y otros, victimas frecuente de acoso.
·          Pide promover la educación sobre este problema a diferentes niveles de la educación: desde niños hasta los niveles universitarios para que la sociedad entienda y aprenda a respetar dichos derechos.

Vale comentar, por ejemplo,
Que los procesos a lo que se refiere el Sr. Embajador, en Chile ante la muerte de Jaime Mendoza Collío y de otros jóvenes Mapuche corresponden a procesos fantasmas que terminan en nada: como es el caso de quienes asesinaron a Alex Lemún, Matías Catrileo y otros tantos perpetrados contra miles de chilenos por la dictadura.

La Justicia Militar, como lo indica uno de los comentarios de organizaciones, “debería dedicarse a situaciones de tipo militar”. Difiero de ese concepto. Justicia debe haber una y para todos, sin enclaves de proteccionismos, especialmente para quienes en la historia han violado los derechos humanos de modo impune. Por ejemplo, ¿es posible aceptar que exista dicha Justicia cuando tenemos la experiencia de lo que le paseo a ese enorme grupo de reservistas que murieron en la cordillera al interior de Los Angeles? ¿Dónde están los juicios contra los responsables que llevaron a esos jóvenes a su muerte? ¿No se demuestra allei, nuevamente, el que la Justicia Militar ha funcionada especialmente para encubrir sus propios crímenes e irresponsabilidades?

Es decir, el gobierno de Chile sigue pretendiendo de que vivimos en el país Jauja: “todo lo hacemos tan bien y somos mejores que los más buenos del mundo”. Esto es inmoral y no se compadece con las normas de respeto a las comunidades internacionales. El que el gobierno de Colombia lo haya congratulado de modo efusivo, en todos sus aspectos, no es tranquilizador. Especialmente cuando “en Colombia hay 15.000 desaparecidos, un poder mafioso, la entrega al poder de oligarquías y multinacionales, así como la tortura, las decapitaciones por parte de fuerzas amadas con motosierras, la apertura del abdomen de mujeres sospechosas de insurgente y las violaciones carnales de mujeres” (Carlos Alberto Ruiz). Chile debe respetar al mundo y no pretender que su auto-contentamiento es la realidad
Se ve que en Chile aún no hay responsabilidad social y que el “humanismo” del Estado chileno es letra muerta, usado sólo para un efectismo inaceptable.

Aunque sobre esto esperamos hacerles llegar una información más detallada, vale mencionar de que se tuvo, en las UN una reunión paralela, donde participaron chilenos que viajaron de diferentes regiones de Europa y de América y en la que sí se denunció la realidad chilena y exigió el respeto de los derechos humanos del pueblo Mapuche, la necesidad de una nueva Constitución para que no se siga justificando de “que en Chile se respeta la ley” cuando ésta es inmoral e injusta por ser la de la dictadura. Sobre todo cuando la dictadura terminó hace prácticamente 20 años atrás. Fue mostrado un video sobre la detención y trato a Waikilaf Cadin Calfunao (que se puede ver en YouTube también por su nombre). A este joven se le mantiene preso y, en su última “liberación” por falta de evidencia se le detuvo de nuevo a los cinco días. Él ha sido torturado y abusado, como el resto de su familia, y se le obligó a dejar sus estudios de derechos. Fotos de las lesiones que tuvo por tortura fueron mostradas. El abogado Jaime Madariaga denunció el trato de los prisioneros Mapuche, y explicó aspectos del uso de la Ley Anti-Terrorista y denunció como los asesinatos de Matías Catrileo y de Jaime Mendoza Collío siguen siendo “explicados” con montajes infames de parte de la (dizque) justicia militar.

Si en Chile se cuenta de que les fue muy bien… pónganle una dosis de incredulidad que los que se la creen son los que se benefician con la inequidad que el sistema protege.

Fraternalmente,

José Venturelli, Pediatra
Miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura y de su Secretariado Europeo
Ginebra 25 de Septiembre 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s