Chile: atentado a Defensoría Popular – Fiscalía hace nuevas imputaciones

Caso de montaje y acusación de terrorismo, se suspendió; formalización por nuevas imputaciones de la Fiscalía

Al final de la audiencia, que duró varias horas, uno de los abogados de los inculpados acusó a la contraparte de “mentir” por las imputaciones hechas a los jóvenes.

Por segunda vez, este viernes 18 de marzo, el Tribunal decidió suspender la audiencia de formalización contra los inculpados en el denominado “Caso Bombas”, luego de que el representante de la Fiscalía intentara inculpar otros siete nuevos ataques explosivos a los jóvenes.

Luego de la suspensión de la audiencia dictada por el Tribunal el pasado miércoles 16 de marzo por problemas de espacio y seguridad, este viernes al Ministerio Público le correspondía formalizar nuevamente a los 15 procesados, acusados de actos terroristas y formar parte de una supuesta organización ilícita.

No obstante, al momento de iniciar la audiencia, el fiscal Marcos Emilfork, aseguró que el procedimiento correspondía sólo a una precisión de cargos por parte de la Fiscalía, y que, por tanto, no se iba a formalizar nuevas imputaciones a los acusados.

Sin embargo, durante el relato del Fiscal, éste les imputó otros siete cargos, que correspondían a hechos que no se habían mencionado anteriormente desde que fueron dejados en prisión preventiva, lo que generó indignación y queja por parte de los abogados defensores.

De inmediato, la defensa de los procesados solicitó al juez Juan Manuel Escobar suspender la audiencia, la que fue fijada para el próximo jueves 24 de marzo, a las 09:00 horas. Al respecto, Rodrigo Román, uno de los abogados de la defensa, señaló que la solicitud fue pedida para que “se aclare las dudas del Tribunal respecto a la falta de congruencia y coherencia entre la formalización y la reformalización”, por la inesperada imputación de estos nuevos cargos.

Por su parte, otro de los abogados defensores, Mauricio Daza, quien defiende al inculpado Pablo Morales, acusó a la Fiscalía de “mentir descaradamente” frente a un Tribunal de la República.

Se espera que en la próxima audiencia, el Tribunal vea si acoge o no, los nuevos cargos que se les imputa a los procesados, en huelga de hambre desde el 21 de febrero, y si se extiende la investigación una vez más, plazo que ya se venció el 17 de febrero pasado.

Cabe recordar, además, que el pasado sábado 12 de marzo, estalló un artefacto explosivo en las oficinas de la Defensoría Popular, donde trabajan los abogados que llevan la defensa de una parte de los inculpados, dejando a una persona con daños auditivos. El hecho aún se está investigando.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s